logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Celebración de la Comala: 100 años de Juan Rulfo

“Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace”

Juan Rulfo - Pedro Páramo

3

 

La gran obra literaria que dejó Juan Rulfo está compuesta por tres textos que han conservado una enorme popularidad: el volumen de cuentos ‘El llano en llamas’ (1953), la novela ‘Pedro Páramo’ (1955) y el relato largo ‘El gallo de oro’ (1980). La escritura que atravesó el universo literario de Rulfo fue la combinación de la poesía con el lenguaje popular, de esta manera él se convirtió en uno de los precursores del realismo mágico porque pudo construir relatos que nacían desde lo cotidiano y, de alguna manera, intentaba darle explicación a la vida. Pocos escritores en el mundo han alcanzado la perspicacia que tuvo Rulfo.

Escritor mexicano, fotógrafo y artista plástico, Juan Rulfo ocupó su vida en estas artes y es notable ver la precisión y el detalle que mantiene, por ejemplo, en su escritura y en la fotografía, en estas facetas reflejaba su sentir humano que estaba mezclado por la melancolía, y la fantasía unida a la realidad, por lo que fue uno de los precursores del Realismo Mágico.

El caminar pesimista de Juan Rulfo por las veredas que transitan sus personajes lo convierte en un escritor que ofrece una serie de datos cotidianos de su entorno. Todo ha existido en su mundo familiar y de pronto se revela  lo abstracto, lo melancólico y absurdo. Es una manera auténtica que utiliza Rulfo para esquivar la realidad en su momento histórico y para mostrar la desilusión frente a la vida.

Se están celebrando los 100 años del nacimiento de Juan  Rulfo –16 de mayo de 1917, en Sayula, Jalisco– y ayer, sábado 29 de abril, la Filbo y el Fondo de Cultura económica brindaron un espacio para esta conmemoración, porque se trata de uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, uno de los grandes de la Historia. Se realizó una lectura dramatúrgica de la novela de Pedro Páramo.


CULTURA

ACTUALIDAD



Contáctenos