logo ucentral

LogoACN

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Exposición fotográfica “Del golfo al pacífico” Desde el punto de vista latinoamericano

Exposición fotográfica “Del golfo al pacífico”

Desde el punto de vista latinoamericano

 

Con el apoyo de la Embajada de México en Colombia y El Colegio de la Frontera Norte, se realizó una selección fotográfica que representa las situaciones que constantemente deben enfrentar las personas que deciden atravesar la frontera entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, para migrar hacia los Estados Unidos.

La fotografía fue el recurso de investigación con más peso en esta ocasión, ya que plasma con exactitud las circunstancias en que este trayecto se desarrolla, algunas de las imágenes que se logran ver en la exposición son tomadas por personas que viven cerca de la frontera y deciden captar este tipo de situaciones, las otras son tomadas por el equipo de El Colef, (Colegio de la Frontera Norte), institución científica que se ha encargado de estudiar la migración desde perspectivas diferentes, teniendo en cuenta lo que implica este trayecto cotidianamente.

golfo al pacifico

Aunque no lo parezca, detrás del conocido “Sueño Americano” existen unas condiciones que vulneran totalmente los derechos de las personas que deciden arriesgar todo por una mejor vida, esto es lo que transmiten las imágenes que allí se logran ver, tratando de evidenciar el proceso que requiere migrar a los Estados Unidos de manera ilegal.

A diario cientos de personas quieren pasar la frontera y son pocos los que llegan sanos y salvos, la adrenalina es perpetua en el ambiente ya que si “lo cogen a uno”, lo espera las cárceles de máxima seguridad del mundo. La exposición está enfocada desde el punto de vista de los Mexicanos que ven este proceso como algo habitual donde hay restaurantes y hoteles para aquellas personas que quieren ir hacia los Estados Unidos de América. La rutina que está expresada en las imágenes nos muestra la cruda realidad de las personas que emprenden el rumbo al país vecino dejando atrás la familia y su país, madres despidiendo hijos, esposas despidiendo esposos, estas muestras de afecto que son difíciles de asimilar.

Las fronteras más allá de ser políticas son netamente culturales, con respecto a los cambios que el presidente Trump quiere hacer allí, los inmigrantes tendrán un mínimo de probabilidad de pasar al país vecino, haciendo que la dinámica que la galería expuso sea reconfigurada con el nuevo muro.

Palabras clave: Migrar, Frontera.

Escrito por: Angie Katerine Molina, Karen Lorena Soler

CULTURA

ACTUALIDAD



Contáctenos