LogoACN

Martes, 21 Noviembre 2017

logo ucentral

Martes, 21 Noviembre 2017

Arte, ciencia y tecnología

La academia se une en pro del desarrollo de Bogotá Región

Boletín ACN

 

Por: Laura Montañez Arciniegas

Periodista Arte, Ciencia y Tecnología

Agencia Central de Noticias

Especialización Inteligente es un proyecto visionario que tiene como objetivo unir la innovación y el conocimiento en pro del desarrollo sostenible para Bogotá y Cundinamarca. La estrategia tendrá como fin priorizar y promover las áreas de innovación; para cumplir este objetivo se ha buscado apoyo en la academia.

Para Especialización Inteligente, es importante contar con las ventajas y beneficios que tiene la academia en la parte investigativa. Por esta razón, centros de investigación como ColCiencias y varias universidades como la Central, la Javeriana, los Andes y la Nacional, entre otras, se han unido para establecer soluciones a los problemas que agobian la capital del país.

Se puede establecer que Colombia es un país que no le invierte a la investigación ni a la ciencia, esto conlleva a que se busquen soluciones que se han implementado en otros lugares del mundo sin tener en cuenta la diferencia de ambientes y territorios. Así lo afirma el Director del Centro de Investigación e Innovación de Ingeniería de la Universidad Central, Ingeniero Adolfo Naranjo, quien habla de la importancia que tiene la investigación en un proyecto tan importante para el desarrollo como Especialización Inteligente. Además, la Universidad Central se unió a este proyecto, aportando desde su centro de investigaciones y desde la Facultad de Ingeniería todas sus herramientas y conocimientos acerca del tema.

Claro está que la construcción de esta estrategia debe ser una construcción entre todos, “es fundamental que este proceso esté articulado entre todos los actores: sociedad, gobierno, agremiaciones, empresas y por supuesto, la academia ya que es generadora de conocimiento y nos da la oportunidad de crear e investigar ciertos modelos que nos pueden ser útiles” afirma Naranjo. Por otra parte, encontramos la importancia que tiene la ingeniera en el planteamiento y desarrollo de la estrategia ya que “tiene la capacidad de buscar cómo solucionar problemas y volver ideas realidad. La ingeniería nos ofrece herramientas para materializar proyectos”.

Este proyecto generará muchos beneficios tanto ambientales como sociales, por esta razón Naranjo habla del papel de la ciencia. Es importante reconocer que esta estrategia está basada en un modelo Europeo, así que se debe investigar en qué tipo de ambiente y territorio se desarrollará la estrategia y ahí es donde la ciencia debe poner sus capacidades. El ingeniero hace énfasis en las fortalezas del ecosistema que se destaca en la región y que por esto se debe trabajar en focos y prioridades.  

Esta estrategia logrará el desarrollo que se ha esperado de la capital por mucho tiempo, aportará al conocimiento, la investigación, la educación, la cultura, al ambiente y a los habitantes de la región en general.

Finalmente, el ingeniero se refiere a lo vital que son los primeros años de educación en los jóvenes ya que esto genera el gusto por la investigación y las ciencias y, posiblemente, ayudará a fomentar la participación de jóvenes y docentes. Por otra parte, se deben formular estrategias por parte del gobierno para apoyar económicamente proyectos universitarios que generen conocimiento, que le apuesten a la innovación y al desarrollo. 



Contáctenos