logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

La revolución de la M- Health

Boletín ACN

La revolución móvil, llamada M-Health, es la nueva cara amable de la tecnologíasalud móvil. Esta revolución consiste en la aplicación de las TIC en la salud pública lo que permite empoderar a los pacientes sobre su estado de salud.  

 

Las nuevas herramientas tecnológicas han permitido un gran avance en el área de la salud, como lo son las aplicaciones (apps) que facilitan el acceso a los pacientes a todo tipo de información médica. Éstas se pueden usar desde los smartphone, tabletas y portátiles, donde cumplen diversos funcionamientos: monitorear, auxiliar, guiar a estudiantes del área de salud y lo más importante informar a los pacientes.  El fácil acceso a la información médica mediado por las apps ayuda a romper la barrera que hay entre médicos y pacientes.

 

Dada la importancia que ha tomado este aporte tecnológico en la salud, varias empresas que le apuestan a estas aplicaciones, saben que es necesario brindar confiabilidad y calidad para que los usuarios se interesen por sus apps saludables y a la vez, vean en ellas, la mejor opción para gozar de un buen estado de salud.

 

Wake App Health es una empresa española que une la salud y la tecnología en un proceso de innovación en apps móviles. El diseño y el contenido que proponen para sus aplicaciones está dirigido por profesionales en medicina, expertos en tecnología y competentes en diseño y comunicación, con el objetivo de generar un cambio de hábitos e informar al paciente sobre su estado de salud.

 

Esta empresa realizó un estudio donde concluyó que, en apps diseñadas para informar sobre temas de salud, hay mayor demanda con un 24 %, lo que evidencia que cada vez más las personas se interesan por conocer y llevar un control de su enfermedad.

 

En todas las aplicaciones es notable  su diseño, gráfica y estéticamente acorde con el público objetivo, esto en cierta medida es importante pero en temas de salud lo que prima son los contenidos que allí se registran, como lo señala la doctora María Ángeles Medina, “dichos  contenidos deben ser monitoreados  y deben poseer ciertas características para que las apps de salud sean de calidad, es decir, debe ser un proceso donde se evidencie la presencia del profesional de salud, asesor o el creativo experto en salud; temas de salud nuevos y que tenga validez médica”.

 

En los laboratorios de Wake App Health, se han diseñado aplicaciones móviles para dar soluciones a problemas específicos de la salud, y una de ellas es 30 años de VIH: app informativa. Ésta ha sido creada con la colaboración del laboratorio Gilead de donde nace la iniciativa. Los contenidos de la aplicación han sido elaborados por uno de los equipos médicos más prestigiosos del mundo en el campo de la investigación sobre el VIH, ellos son el Dr. Josep M. Gatell del Hospital Clinic de Barcelona, el Dr. José Alcamí, la Dra. Mayte Pérez Olmeda del Instituto de Salud Carlos III y el Dr José Luis de la Serna, Director del área de Salud del periódico El Mundo. Todos ellos con gran trayectoria en temas de salud y que hoy le apuestan a las M-health.

 

Con esta aplicación muchos pacientes de VIH se han beneficiado, debido a que, pueden llevar un control riguroso de la enfermedad a tan sólo un clic. Esta app le permite a  los pacientes, que de forma discreta y segura, conozcan todo sobre el VIH ayudándolos a tener hábitos saludables.

 

Esta aplicación reúne características de calidad que la han llevado a recibir el premio Fundamed - El Global, a la mejor apuesta en salud y en la revista Redacción Médica, a la mejor aplicación sanitaria de 2012, lo que la posiciona en la lista de las 50 mejores aplicaciones en español escogida bajo un seguimiento rigurosos en cuanto a diseño, relevancia y contenido.

 

Además, la aplicación 30 años de VIH cuenta con una interfaz atractiva y didáctica, fácil de manejar por cualquier tipo de público: usuarios, profesionales y estudiantes del área de salud o cualquier persona que quiera conocer todo sobre el VIH. Esta app está disponible en español e inglés, sólo para iPad y se puede descargar de forma gratuita en la App Store.

 

Es necesario tener en cuenta que no todas las apps de salud manejan los estándares de calidad que deben ofrecer a los usuarios, es por ello, que el Ministerio de las TIC hace una invitación para que las personas que desean hacer uso de estas aplicaciones conozcan bajo qué parámetros se recomienda descargarlas sin correr riesgo respeto al manejo de información que allí se ofrece, estos consejos son:

  • Al momento de descargar la aplicación, revisar el número de calificaciones positivas y los comentarios de otros usuarios.
  •  Consultar quiénes son los desarrolladores de la aplicación.
  •  Si la app tiene como función monitorear temas de alimentación, deporte o calidad del sueño, hay que consultar a un médico sobre qué tipo de app debe sincronizar en el móvil.

 

Estas recomendaciones ayudarán al paciente a escoger aplicaciones que cumplan con todos los parámetros de calidad y así, estar seguros de que la información que encuentran en dichas apps está supervisada por un grupo médico responsable y experto.

 

Sin duda alguna la revolución M-Health brinda muchos beneficios, ya que es una herramienta de formación, la cual se encarga de educar y concienciar al paciente sobre su salud, permitiendo que los pacientes tengan una medicina personalizada, los costos de la enfermedad se reduzcan y la relación entre el paciente y el médico sea cercana e instantánea. 

 

Por: Victoria Medina Albarracin

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTUALIDAD



Contáctenos