logo ucentral

LogoACN

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

La impresión 3D, tecnología que genera solución funcional para pacientes con discapacidad física

fabrilab1

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad; en Colombia el 6.5 % corresponde a extremidades superior e inferior y el 10% de éste son niños; por lo que el objetivo principal es generar soluciones cosméticas y funcionales que permitan la rehabilitación a personas discapacitadas con componentes ecológicos para ayudar a mejorar, recuperar y potenciar las habilidades mecánicas que han perdido.

Un ejemplo vivo de lo indicado por la OMS, es la estadística que presenta la Oficina de Paz y Reconciliación a cargo de la Agencia contra las Minas Antipersona, la cual informa que hay más de once mil quinientas personas con discapacidad a causa de las minas, siendo la parte más dramática la que corresponde a los niños, que pude fácilmente superar el 10% de esta población y que están necesitados de ésta ayuda tecnológica de impresión 3D, que les permita reemplazar sus miembros faltantes, basado en un enfoque estético y a su vez esté acompañado de tratamiento psicológico.

Para responder a la demanda de soluciones a esta población infantil, se creó la fundación Give me Five, que relata la historia de dos títeres llamados Roberta y Nicolás, los cuales representan las dos manos de un niño con una malformación en una de ellas. De allí nace esta campaña a principios del año 2015 que le informa a la población afectada, y en especial a los niños con esta limitación, las posibles soluciones a su discapacidad por malformación o amputación.

Fabrilab y Give me Five, están conformados por:

fabrilab15

Yusef  Muñoz (Ingeniero audiovisual de la Universidad ÍES Pere Martell de España en Tarragona)

Cristian Silva (Ingeniero mecatrónico de la Universidad Nacional)

Wilmer García (Diseñador  y artista Plástico de la Universidad Nacional).

Antonio Pulido (Ingeniero biomédico de la Universidad del Rosario)

Laura Muñoz (Bioingeniera de la Universidad de Antioquia)

Las soluciones que esta fundación ofrece a las personas que sufren de discapacidad son prótesis con diferentes mecanismos de acuerdo a cada condición, ya sea por malformación o amputación parcial, media o total del miembro. Estas prótesis son personalizadas, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas van destinadas a niños con esta necesidad especial y de esta manera, ellos las reciben con diseños de súper héroes, princesas o algún gusto particular.

Las principales características de la impresión 3D, que permite la investigación, producción y ensamble de una prótesis, se basan en la reducción del peso para un mejor manejo de la misma, en el costo de la solución para realizar la donación a cada niño, en el tiempo utilizado en la fabricación de ellas y la calidad de los materiales comerciales incluyendo la personalización de cada uno de los modelos.

Basados en las características anteriores, éstas prótesis deben ser funcionales, anatómicas y estéticas, que permitan asegurar una óptima rehabilitación, porque con ellas su tenedor se debe adaptar a partir del punto de amputación o malformación para lograr así su total movimiento y normal funcionamiento, por lo que las mismas deben ser de fácil uso y adaptación, para que se ajusten al crecimiento del paciente, ya que se trabaja con tecnología 3D y es termo formada para ser readaptada una y otra vez a medida del desarrollo y crecimiento del paciente, con un fácil reemplazo y una rápida reparación por cualquier daño a la estructura. Así mismo sus materiales deben soportar las inclemencias del clima y por ello, actualmente se dispone de una estructura que respeta el ancho de puño, ancho de muñeca y largo de brazo. Para lograr ser mucho más estética, pero a su vez más funcional, el proceso de adaptación de la prótesis se llama Pro mimética, en el cual se aseguran que los procesos y actividades de rehabilitación se realicen completamente con actividades de juego y recreación, de escritura, estudio y manejo de instrumental para la alimentación, con rehabilitación pre protésica y protésica, para ayudarles al manejo de la prótesis en el entorno en donde se encuentren, junto al acompañamiento psicológico.

fabrilab3El proceso comienza desde la toma de medidas, las muestras de yeso y el scanner 3D, luego se analiza la finalidad de la prótesis para cada paciente y su temática, con esta información se expone la expectativa de uso con la prótesis al paciente, luego se analizan los datos con base a los tipos de funcionamiento y se plantea el prototipo, se hacen las respectivas pruebas y luego se entrega para rehabilitación.

Todos estos procesos y modelos son expuestos en la Internet para mantener la filosofía de compartir a nivel mundial este tipo de experiencia, con apoyo de diferentes organizaciones que cubren los auxilios monetarios para realizar las prótesis en ayuda con la organización Give me Five y entregar sonrisas a los niños que necesitan prótesis de rehabilitación.

En el desarrollo de prótesis, también se producen el diseño y desarrollo de órtesis para fracturas, túnel del carpo, inmovilización, desarrollo de prótesis para adulto y tercera edad, a través del scanner 3D, desarrollo de exoesqueleto del tronco superior, para pacientes con parálisis, desarrollo de prótesis para miembro inferior o con daño transfemoral, transtibial, articulación de pie y de tobillo, con escáner biomecánico. Todos estos procesos tienen un respaldo científico e investigación correspondiente.

El proyecto permite que los niños y adultos con discapacidad física, tengan una mejor calidad de vida con el uso de estas prótesis y el acompañamiento psicológico. Para los creadores de esta iniciativa, el reconocimiento y satisfacción de ver sonrisas en cada paciente es el impulso para continuar con este proyecto.

por Jennifer Molano Márquez

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTUALIDAD



Contáctenos