logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

BIKO: UNA APLICACIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE

Boletín ACN

El pasado 28 de junio en la Universidad EAN, se realizó el 20° tour de innovación, realizado por el Centro de Innovación Pública Digital, del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. En esta oportunidad, el tour de innovación presentó una aplicación que busca promover el uso de la bicicleta en Bogotá.

Por medio de dispositivos móviles, Mini TIC invita a los ciudadanos, para que se vinculen con esta aplicación que surge con el objetivo de tener una Bogotá más verde, amigable y sostenible con el medio ambiente. Durante la presentación de la aplicación, se sustentó que BIKO iniciará en el sector público, con miras a expandirse al sector privado.

Esta herramienta tecnológica no solo ofrece al usuario una actividad deportiva, también ofrece una experiencia, en escenarios virtuales y físicos, las cuales permiten que el usuario conozca acerca de proyectos de innovación sostenible que se desarrollan en Bogotá.

Por otra parte, en el evento se dio a conocer cómo El Centro de Innovación ha trabajado en diversas herramientas tecnológicas para buscar posibles soluciones ambientales que contrarresten el daño generado en la ciudad.

Inicio de BIKO

La aplicación móvil es una idea desarrollada por tres jóvenes de Bogotá. Cuentan que un día comenzaron a preguntarse qué podían hacer por su ciudad y cómo podrían ayudar a la gente, de esta forma nace BIKO.

¿Cómo funciona?

Esta herramienta cuenta con un sistema GPS, que registra los trayectos realizados por las personas e incentiva el uso de la bicicleta en los ciudadanos, ya que al utilizarla reciben una remuneración, se trata de una moneda digital llamada BIKO, estas monedas serán dadas a los usuarios de acuerdo al número de kilómetros recorridos. Las monedas se pueden canjear en establecimientos comerciales y equivalen a descuentos en diversos productos.

Victoria Af Buren, gerente digital de BIKO en Colombia, afirma que “hoy en día esta aplicación no solo se encuentra en Colombia, sino también en México y Canadá, este año se pretende implementar en Estados Unidos y Toronto. La aplicación en Colombia funciona en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Villavicencio y Manizales. Actualmente cuenta con más de 300 aliados, 207.000 usuarios a nivel global y 108.000 de ellos están en Bogotá”.

Juan Pablo Gamboa, funcionario del Centro de Innovación Pública digital del Ministerio, afirma que: “Este tipo de espacios se crean para actores que tienen necesidades y han evidenciado potencial dentro de sus organizaciones u empresas que pueden exponer fortalezas para producir innovación pública digital cada vez con mayor impacto”.

Por: Mónica Casama Cabrera

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTUALIDAD



Contáctenos