logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

La inclusión social, un asunto de la ciencia

cienciahumanos

En Colombia, aun cuando la diversidad cultural y social es grande, la escala de los niveles de exclusión social. Las leyes determinan múltiples acciones que deben acatar los gobiernos, la infraestructura urbana que no está pensada para las personas con necesidades especiales, la educación para estas personas es selectivamente pensada en quiénes la pueden pagar.

Visitamos a DEV & TECH, una empresa creada por dos estudiantes de Ingeniería Mecatronica de la Universidad San Buenaventura. Dos jóvenes que le apuestan a la tecnología e innovación inclusiva, a la investigación y el desarrollo.

Parecieran ser dos personajes cotidianos, comunes, pero la verdad es que en cada tema resulta darse un análisis sensible de las condiciones sociales en las cuales sobreviven las personas con necesidades especiales y el compromiso que tienen es mejorar, desde la ciencia y la tecnología, la calidad de vida delas personas.

Diseñar herramientas tecnológicas como prótesis de avanzada fue su primer aporte a la sociedad bogotana. Gino es un beneficiario de una pierna robótica diseñada por DEV & TECH, “cada vez que la uso me sorprendo de cómo me cambio la vida por dos cabezas tan jóvenes, es que a veces pienso que es mi propia pierna“ esas fueron sus palabras. Y es que según los ingenieros, no tendría sentido para ellos crear por ganar dinero y premios sino están impactando la vida de los seres humanos.

dispositivo visualLos dispositivos tecnológicos de inclusión, como el de la foto, están pensados para las personas con discapacidad visual, es un sensor que detecta a su paso cualquier obstáculo que pueda poner en riesgo a la persona. Esta versión básica es concebida con el objetivo de ser discreta, fácil de manejar, económica y más asequible que los métodos tradicionales del bastón. Las características de este sensor son  un ultrasonido, alcance máximo  - 3 m, alcance mínimo - 3 cm, tiene un procesamiento - 500 ms, ancho - 6  cm, alto 3   cm. Aunque aún trabajan en mejorar este producto, está pensado a corto plazo como una herramienta que genere una mejora en la calidad de vida de estas personas.

Según el ingeniero Kevin Ramírez, socio de la organización, la ciencia debe dejar de ser un escenario de nerds que lo saben todo y que brindan soluciones que las personas no entiendes, no tocan, no acceden. Para ellos en DEV & TECH es importante el contacto, la capacitación y la educación que las personas pueden obtener desde cualquiera de sus productos, ya sea como un dispositivo de biotecnología, de reciclaje o cualquier otro.

Hablamos con Jairo Tulande, ingeniero electrónico y diseñador industrial, ha asociado su vida profesional a la investigación de herramientas tecnológicas innovadoras en el cuerpo de las personas. Su apreciación frente a conjunción de la ciencia y la inclusión, le resulta un problema netamente financiero. “Si bien todo aquel que hace ciencia, tecnología y demás, busca el reconocimiento y el dinero, también cree que puede cambiar la vida de los humanos, eso es seguro; pero el problema sobretodo en este país es que no hay una entidad sería del gobierno que esté interesada en esas inversiones porque al final es un pequeño grupo poblacional”. Según Tulande, la idea de crear herramientas que dignifiquen la experiencia diaria de las personas en situación de discapacidad ya es una labor de aplaudir y más aún si están financiándose de forma privada.  

Las leyes establecen derechos que garanticen los principios de igualdad y apoyo del Estado a las personas con necesidades especiales que les garanticen la inclusión en el área laboral, los subsidios, la salud y la infraestructura; sin embargo, las cifras del Dane demuestran que esta población está concentrada en su mayoría en los estratos 1 y 2 (79%) y se encuentran viviendo en altos índices de pobreza y desempleo. La generación de recursos para ciencia y la tecnología no es una excepción del juego de intereses, claramente no ha considerado financiar proyectos de investigación o desarrollo de tecnología como la que estos jóvenes han promovido que los ha llevado a crear, educar, inspirar, a los demás estudiantes y profesionales del país y el mundo. Considerando desde la ciencia, la tecnología y las matemáticas, a los seres humanos como una posibilidad de combatir la exclusión social.

Por: Sandra Vidal y Fernando Palomino

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTUALIDAD



Contáctenos