logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Biko Tour, un evento de innovación pública digital y sostenibilidad

Boletín ACN

El Centro de Innovación Pública Digital, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, realizará el 20° Tour de Innovación, el cual busca conectarnos, compartir conocimiento sobre innovación pública para inspirar a la acción, generar redes y dinamizar la comunidad de innovación por medio de las TIC.

Este mes, en el Tour de Innovación, se presentará la aplicación Biko, una apuesta para tener “ciudades más verdes, amigables y sostenibles”.

El evento se realizará el próximo miércoles 28 de junio en la universidad EAN sede Nogal, ubicada en la calle 79 N° 11- 45 en el horario de 3:00 pm a 6:00 pm.

Este evento es un proyecto desarrollado por el Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio TIC, antes Centro de Innovación en Gobierno Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en asocio con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo es “fortalecer el ecosistema de innovación pública digital”.

Los escenarios donde se realizan los tours de innovación son espacios donde se da a conocer experiencias inspiradoras, relacionadas con temas de innovación pública digital. Allí se presentan proyectos de desarrollo social, deporte, sostenibilidad y emprendimiento. Todos con la temática de innovación, donde también se busca incentivar las actividades de networking.

El Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio TIC, desarrolla proyectos que propenden por el “fortalecimiento del ecosistema de innovación pública digital” a través del desarrollo de proyectos y acciones que buscan fortalecer tres pilares:

1. Generación de capacidades para innovar en el ámbito público, haciendo uso de las TIC como palanca por parte de los actores del ecosistema.

2. Construcción y fortalecimiento de las conexiones entre los actores del ecosistema.

3. Fomentar la disponibilidad de recursos (de conocimiento, financieros y de política) para que los actores del ecosistema puedan hacer innovación pública digital.

Teniendo en cuenta que cada vez hay más actores de todos los sectores interesadas en temas de innovación por medio de las TIC, se están realizando, de forma periódica, tours de innovación, con el ánimo de dar a conocer proyectos que por medio de las TIC respondan a problemáticas públicas.

En estos eventos puede participar cualquier actor del ecosistema de innovación pública digital: como organizaciones privadas, entidades públicas, ONG, academias y entre otros. Lo importante allí, es que su aporte sea novedoso y que dé soluciones a problemas públicos.

Google es una de las tantas empresas que ha participado en los tours de innovación. Al ser una organización líder en cultura organizacional de innovación, y que a diario incentiva la creatividad y la comunicación, fue escogida para que emprendedores del sector TI, funcionarios públicos y estudiantes, conocieran el ADN de innovación de esta compañía, y así, lograr que más proyectos surjan inspirados en la experiencia y trayectoria de Google.

Los tours de innovación no sólo se ha realizado en Bogotá, han llegado a otras ciudades de Colombia. Ciudades como Medellín, Cali, Pereira y Manizales, han sido estaciones del tour. En el 2015, el Ministerio de las TIC escogió, como estación de innovación, el proyecto TITA, “Educación Digital para Todos”, desarrollado en Cali. Dicho proyecto tuvo como objetivo fortalecer la educación digital de 29.378 estudiantes con espacios de formación y entrega de equipo tecnológicos.

Los asistentes al evento Biko Tour, podrán gozar de una tarde llena de innovación apalancada en las TIC, donde se presentará otra forma de contribuir con el medio ambiente para que los espacios de las ciudades sean más sostenibles. Es importante mostrar que vale la pena trabajar en proyectos que buscan dar solución a problemáticas públicas, así como mostrar cómo las TIC son herramientas que facilitan y fortalecen éste tipo de proyectos”.

Las personas interesadas en asistir a Biko Tour, podrán inscribirse en el siguiente link http://centrodeinnovacion.mintic.gov.co/es/eventos/20o-tour-de-innovacion-biko. Solamente deben poner sus datos básicos: nombre, correo y número de contacto.

Por: Victoria Medina Albarracín

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTUALIDAD



Contáctenos