logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Simulador de traje espacial, hecho en Colombia

El Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (GIDA) de la Universidad Nacional se encuentra diseñando el primer simulador de traje espacial. Oscar Ojeda, coordinador de GIDA habló con Agencia Central de Noticias (ACN) de la Universidad Central, para revelar detalles de este importante proyecto.

 

Por: Alejandra González

 

El grupo GIDA de la Universidad Nacional inició este año con un proyecto muy ambicioso, la construcción de un traje que permite simular las condiciones a las que se expone un astronauta al desarrollar una misión en Marte.

 

Si bien el traje debe contar con una estructura y unas características específicas para afrontar las difíciles condiciones del planeta rojo, también debe ser el mejor aliado del astronauta para que este pueda llevar a cabo su misión con seguridad y comodidad.

 

Así surge el proyecto

 

Este proyecto nace gracias al 67° Congreso Internacional de Astronáutica que se llevó a cabo en Guadalajara, México. Fue allí donde Oscar Ojeda, coordinador del GIDA, tuvo la idea de dar inicio a este proyecto y así demostrar que en Colombia también hay lugar para los avances en ciencia y tecnología.

 

Realizar una misión de exploración de superficies fuera de nuestro planeta requiere un grado de complejidad muy alto y el traje espacial es determinante en la productividad y el rendimiento del astronauta. Es por esto que este simulador de traje espacial representa un paso significativo que aporta de forma sustancial a los programas de investigación espacial.

Fabricación del prototipo

 

Luego de los planteamientos teóricos, el GIDA, en conjunto con los estudiantes de la asignatura Proyecto Aplicado de Ingeniería, de la Universidad Nacional, se llevan dichos planteamientos a la práctica y así el prototipo comienza a ser una realidad.

 

Para la fabricación del prototipo GIDA ha empleado materiales disponibles en el mercado colombiano, como textiles industriales y velcro, los cuales son de fácil adquisición y cumplen los requisitos para la elaboración del traje. Este cuenta, entre otros, con un sistema de refrigeración que regula la temperatura, lo mismo que un dispositivo que monitorea los signos vitales del astronauta como la presión, el pulso y la respiración.

Pruebas del prototipo

 

“Una vez el prototipo esté listo, será sometido a una serie de pruebas para verificar su funcionamiento y de esta forma corregir las posibles fallas y agregar los emblemas y las correas que hacen falta”, afirma el coordinador del GIDA

 

Antes del 10 de mayo se realizarán pruebas en el Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Con base en los resultados obtenidos se perfeccionará el prototipo y posteriormente durante la última semana de mayo se llevará el traje a Villa de Leyva para realizar pruebas de campo.

 

GIDA se encuentra definiendo los tipos de pruebas a realizar. Según su coordinador, en la Fuerza Aérea se emplearán sistemas de medición fisiológica que determinarán la tasa metabólica y el consumo calórico del sujeto con y sin el traje.

 

Aparte del área espacial, los sistemas del traje podrán ser aplicados en otros campos, por ejemplo por personas con cierto tipo de discapacidad, ya que ayudaría en el monitoreo de sus signos vitales.

 

Financiamiento del proyecto

 

Este proyecto es financiado por los miembros de GIDA y por la Universidad Nacional, específicamente la Facultad de Ingeniería y la dirección de Bienestar.

 

Estos avances demuestran que Colombia está en la capacidad de desarrollar proyectos y generar aportes en muchas áreas, en este caso la espacial.


Los proyectos que GIDA lleva a cabo están direccionados a la producción de conocimiento y al desarrollo de beneficios para la población colombiana. Por esta razón es fundamental fomentar y visibilizar estos avances y así mostrar una imagen de una Colombia lejos del conflicto y más cerca del desarrollo aeroespacial.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTUALIDAD



Contáctenos