logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

La remodelación del Tropicario: una forma de preservar la flora colombiana

botanico

Este proyecto estará listo para el primer semestre de 2018 y ampliará la antigua edificación por lo que será dos veces más grande, es decir, tendrá 3.000 metros cuadrados.

Este Circuito de Invernaderos albergaba una colección de orquídeas, bromelias, plantas del Amazonas, del Chocó, del Caribe y más, sin embargo, el crecimiento de algunas de ellas superaron su límite, otras comenzaron a enfermarse y las demás vivían en hacinamiento, es por esto que el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) vio necesario remodelar este espacio, afirmó Lina Fernanda Pérez, intérprete del jardín.

El proyecto apunta a que las plantas no se vean en un entorno apretado e incomodo, “pues desde la Subdirección Científica y Técnica se realizarán labores de mantenimiento y manejo de silvicultura que permitirán mantener a las especies bajo un crecimiento controlado”, afirmó Yamid Saldaña Medina, coordinador de comunicaciones del Jardín Botánico de Bogotá.

Según Saldaña, este nuevo Tropicario corresponde a una mega infraestructura, que tiene mayores dimensiones y áreas que el anterior. Va a contar con mayor representatividad de los cuerpos de agua, lo cual es un reto para el JBB representar las especies asociadas al agua y sus alrededores. Igualmente, se tendrán condiciones controladas por un sistema automatizado que busca generar las condiciones de temperaturas de cada ecosistema, basados en un estudio bioclimático, lo cual no se tenía en el anterior invernadero.

La ampliación de este circuito de invernaderos tiene como objetivo mejorar la preservación de la fauna colombiana, a través de los seis salones anteriormente mencionados. Cada una de ellas contará con sistemas de arquitectura bioclimática y consumo energético, es decir, construcciones que permiten realizar un gasto mínimo de energía y aprovechar las condiciones climáticas.

“Se tiene proyectado la inclusión de 723 especies, las cuales se encuentran acordes con cada ecosistema y teniendo en cuenta las zonas terrestres y acuáticas que se representarán dentro del Tropicario. Sin embargo, este número corresponde a una propuesta la cual se irá enriqueciendo a través de los años, más no corresponde a los individuos que se encontrarán inicialmente en el circuito de imvernadero” comentó Saldaña.

El número de plantas que se albergarán en este espacio, es una cifra indeterminable, pues obedece a la adaptación y acondicionamiento de las especies a incluir, por lo cual el número  dependerá del éxito del establecimiento de estas especies.

Esta edificación recrea los ecosistemas del país y ayuda a preservar 1.704 individuos vegetales y 461 especies, los cuales se enriquecerán con especies representativas del 6 al 10% de la diversidad vegetal del país. “Cada sala tendrá un sistema de monitoreo diario y anual de humedad, luz y temperatura, así como mecanismos de regulación de estas variables”, expresó Yamid Saldaña, coordinador de comunicaciones del JBB.

El jardín fomenta  expediciones y trabajo de campo en diferentes departamentos de Colombia con el objetivo de recoger más especies y adaptarlas a este ecosistema.

La última expedición botánica que se realizó se llevo a cabo para recolectar material de Bosque Seco Tropical en el departamento del Huila. De igual manera, Francisco Sánchez ingeniero agrónomo,  ha realizado diferentes salidas para la colecta de material vegetal en diferentes ecosistemas de Colombia. Por otra parte, se están consolidando diálogos y alanzas con el Instituto de Ciencias Naturales (ICN), Fundaciones y otros Jardines Botánicos para la consecución de material vegetal.

              Por: Connie Z. Vargas 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTUALIDAD



Contáctenos