logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Colombia 3.0 le apuesta a la era digital y al emprendimiento

Colombia 3.0 le apuesta a la era digital y al emprendimiento

Por: Laura Martínez Rivas

Periodista Arte,Ciencia y Tecnología

 

El evento que se realizó los días 12, 13 y 14 de octubre en Corferias, a cargo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, estuvo llena de sorpresas e innovadoras formas de presentarle al público la importancia de las nuevas tecnologías de la información en la creación de empresa, la publicidad y el marketing, entre otros.

 

ColombiaLa feria fue inaugurada oficialmente el 12 de octubre a las 7:30 de la mañana, y solo en el primer día la asistencia fue de 10.000 personas según las cifras del MinTIC. Durante la apertura, las conferencias, actividades y talleres fueron el punto de atención de los asistentes. El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, afirmó que este era un espacio para pensar en la economía digi

Ángela Casas, una de las organizadoras de la feria, habló del éxito de la asistencia el primer día, tan solo a las tres de la tarde ya se habían registrado más de 700 personas, sin mencionar aquellas que veían las conferencias vía streaming (señal en vivo). “Lo más llamativo de la feria ha sido todo lo relacionado con el mundo audiovisual y el desarrollo de aplicaciones”, indicó Casas.tal y en las nuevas oportunidades y retos que trae esta industria.

 

 

Profesionales y emprendedores fueron quienes más asistieron a la feria con el fin de ampliar sus conocimientos y hacer contactos de negocio para hacer crecer sus pequeñas, medianas y grandes empresas, o, simplemente enriquecer sus conocimientos para un mejor desarrollo profesional. Una de estas personas, Adriana Miranda, comunicadora social, habló sobre su interés en el evento y lo que esperaba lograr al finalizar la cumbre: “yo me gradué hace muchos años, pero ahora todo es digital, uno no puede quedarse mirando lo que hizo hace años sino siempre tiene que evolucionar”, afirmó la comunicadora.

 

Colombia 3.0, desde su primera edición se perfila como una de las iniciativas en medios digitales más importantes de América Latina, por lo que se quiere seguir avanzando, es la razón por la cual Colombia 4.0 fue el nombre de la campaña oficial este año. Según el ministro, el gran éxito de la cumbre se debe a la calidad de los conferencistas que asisten al encuentro. Entre los más de 246 invitados, destacaron Renato Dos Anjos, director de animación de los Estudios Walt Disney, Felipe Quiroga, gerente de Alianzas Estratégicas para Colombia, Centro América y el Caribe en Google, Christian Prada, director en Spain Tech Center, entre otros.


Talleres y conferencias

Sin embargo, no solo las conferencias fueron el gran atractivo, 213 talleres fueron dictados para diversos públicos. En el segundo día, se hicieron variados talleres en Big data, nombre que corresponde a la gran cantidad de datos recogidos en la web por una organización y la forma de entenderlos y aplicarlos a la realidad de una empresa. Dentro de estos talleres estuvieron los análisis de tendencias en Twitter, en los que se recogieron un gran número de comentarios de los usuarios y se dividieron en subcategorías para ser analizados y aprovechados en futuras acciones estratégicas. Algunas de estas subcategorías fueron: web, imagen y reputación, tiempo de respuesta y temas recurrentes. Otros talleres con gran número de asistentes fueron, los de animación en 2D y 3D, dictados por reconocidas empresas en animación digital, nacionales e internacionales.

 

La Zona Kids también tuvo talleres interesantes de robótica y programación con el fin de acercar a los niños a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con apoyo de organizaciones como Nickelodeon y Xbox esta sección tuvo más de 1.375 menores que disfrutaron los tres días de las mejores actividades.

 

metodologíaDurante la cumbre, se asistió a una de las conferencias, la cual fue dictada por Esteban Mancuso, un argentino que trabaja en inversiones y desarrollo de ideas de emprendimiento.

 

Mancuso, habló del #LeanStrategy, un modelo desarrollado por él mismo que busca lanzar productos al mercado, pero con una investigación juiciosa del público y sus necesidades, sin gastar recursos económicos para diseñar una estrategia sólida que genere las menores pérdidas posibles.

 

La base de esto es entender al cliente y encontrar una oportunidad que pueda convertirse en un negocio que atienda las necesidades de la gente. Uno de los tantos ejemplos de Mancuso, hablaba sobre Uber en Colombia, pues es una plataforma que, aunque esté llena de conflictos políticos, funciona y tiene éxito entre los colombianos. Esta aplicación ofrece un transporte barato, seguro y privado, requerimientos que los servicios autorizados pueden no estar cumpliendo a totalidad para muchos colombianos; ahí está la oportunidad, atender esas inconformidades y proveer el bienestar del cliente, “Uber dejó de dar botellas de agua, una de sus características populares, por el peligro que representaba que algún taxista las encontrará y los hiriera. Pero, ¿usted dejó de usar Uber porque ya no daban agua? Son esas cosas las que se deben identificar”, explicó.

 

El MinTIC genera esta clase de eventos para apoyar la innovación tecnológica en el país y proyectar a las pequeñas empresas a una mejor oferta de negocio a través del networking. Es así, como Colombia 3.0 se convierte en un gran referente para los emprendedores que buscan usar y crear herramientas digitales para hacer crecer sus empresas, y eso quedó claro al cierre de la cumbre puesto que se estima que el evento generó oportunidades de negocio por cerca de 40.000 millones de dólares. Con más de 60.000 asistentes, entre los presenciales y los que vieron a través de streaming se celebra el éxito de la cumbre de tecnología digital más importante de Colombia.

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTUALIDAD



Contáctenos