logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

El fracking como alternativa para la crisis del petróleo

 

ACN

    “En medio del plan de ayudas que el Gobierno lanzó para las empresas del sector petrolero, que se compone de extensión de plazos para la inversión, la liberación de flujos de caja por la vía de flexibilizar las garantías y medidas tributarias, las autoridades de la industria trabajan en un plan con el que replantean las condiciones para la exploración y extracción de crudo y gas, y con el que se busca mantener la competitividad frente a países de la región, entre ellos México”. ElTiempo.com

    Luego de la caída del petróleo en el último año, el país se quiere reinventar una política que se ubique en la realidad actual del mercado, ya que es una de las fuentes de ingresos más grandes del país.  

    Pero así como una de las fuentes más grandes, sus impactos son relativos a esta producción, cada día se implementan estrategias para su crecimiento y el decrecimiento del ambiente.

    En el año 1947 se realizó la primera excavación de petróleo con el  método fracturación hidráulica más conocida como fracking, consiste en la extracción por medio de la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas que permite la apertura de altas extensiones de territorio.

    Este método se utilizaba en cerca del 60% de los pozos de extracción de petróleo, pero tras el impacto ambiental que generó se redujo su utilización. “el uso del agua en el fraccionamiento hidráulico fracking es más a la hora de cuando se deja el agua residual, esta es la que genera el impacto porque puede traer el arsénico, el fraccionamiento hidráulico lo que hace es perforar o realizar varios hoyos e inyectar agua a altas presiones para así sacar el hidrocarburo del suelo, el agua que se utiliza no se puede volver a tratar porque ya viene contaminada, en países europeos eso fue descontinuado, el fracking ya no está aprobado en Francia y Alemania, en Estados Unidos lo están haciendo de una manera ‘controlada’.”  Felipe Ospina. Ingeniero Ambiental.

    ACNEn uno de los pozos ubicado en el municipio de Castillo Meta, se quiere implementar este método de extracción debido a que para ellos es más rentable la utilización del mismo, teniendo en cuenta que permite realizar menos excavaciones que las actuales, y genera crecimiento a nivel económico para las empresas.

 Los impactos socioambientales que este puede traer son: la disminución y contaminación del agua, contracciones de enfermedades como cáncer y mutaciones, crecimiento del calentamiento global, además del deterioro de la infraestructura por el impacto de la inyección, entre otras.  

    El Castillo se ha caracterizado por ser uno de los sectores agropecuarios más grande de Colombia, por sus cultivos de arroz, café, maíz, entre otros; y además por su flora y fauna. Luego de la llegada de petroleras y mineras en su mayoría multinacionales se ha visto el deterioro de estas especies y territorios.

Por: Angie Zapata

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTUALIDAD



Contáctenos