LogoACN

logo ucentral

Jueves, 14 Diciembre 2017

Jueves, 14 Diciembre 2017

               

“La paz para mí es no pelear por las tierras” William Bateza, indígena embera

Al firmarse el último acuerdo de paz, las opiniones tanto de las FARC como del gobierno ya son conocidas. Pero ¿qué piensan directamente las víctimas de este conflicto? La comunidad indígena Embera Katio, es una de las más afectadas en tantos años de violencia. William Bateza, indígena embera desplazado en la ciudad de Bogotá, nos cuenta cuál es su postura sobre este tema.

ACN

Desde hace un año vive en Bogotá, pero es de Currupipi en el Chocó. Habla el español con dificultades gramaticales, que respetamos en esta entrevista.

 

¿Qué es la paz para usted?

La paz es que todos somos colombianos, vivir, tranquilidad la gentes. Ninguno ver ni muertos, ninguno ni ver… La guerra no se puede ver en esta Colombia. No se debe ver eso, la paz, para mí es no pelear por las tierras.

 

¿Está de acuerdo con el proceso de paz?

Yo sí, porque no me gusta la guerra, porque la guerra es un dañino para los todas las poblaciones, para todos los colombianos, para toda la sociedad.

Sí quiero vivir tranquilidad, la gente vive aterrada sin la tranquilidad. Este proceso es muy bien para nosotros, porque puede volver a territorio; si yo vuelvo a mi territorio trabajo en tranquilidad, sin ser problemas, sin ver los grupos armados. Sí, tranquilo y feliz.

 

¿Qué espera del proceso de paz?

Retornar la gente, sí, porque no más guerra, o  sea: si yo soy bachiller, poder seguir estudiando. El gobierno está creciendo en eso, educación, salud, vivienda. En el noticiero yo si escuché eso, que hay paz, que generar más empleo, gobierno dice así.

 

¿Por qué cree que el proceso de paz cambiará su situación actual?

Porque si yo veo drogas, eso no puede estar más, no más drogas. Yo quiero volver a mi tierra, Chocó, a la zona, hay muchos pueblos, hay como 32 comunidades indígenas, mi pueblo es Currupipi, hay muchos pueblos indígenas.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del proceso de paz para los indígenas Embera Katío?

Nada malo en el proceso de paz. En el proceso de paz sería muy bueno, sí, es que en mi zona hay muchos problemáticos, problemas sociales, a veces los guerrilleros amenazan a los líderes, a veces los matan a inocentes, a veces guerrilleros llevan los niños de obligación pa´ incorporarse con ellos, o sea dando orientación que nos vamos a luchar los pueblos, la guerrilla dice así. Eso es malo, es una violación a los derechos humanos, totalmente.

La Constitución no se está cumpliendo, vamos a ver, si estamos en proceso de paz eso tiene que cambiar, el gobierno tiene que proteger a nosotros indígenas.

No veo nada malo en el proceso de paz, los guerrilleros están entregando a los niños que están incorporados, los menores entregando a manos del gobierno, los están devolviendo, eso he escuchado en noticia, no tengo televisor para yo ver, pero me gusta la noticia, se sabe de Colombia.

 

¿Algo que quiera decir o añadir?

Todos la comunidad queremos retorno, volver a territorio, gobierno prometió en diciembre volver, pero nos embolataron. Yo quiero pedir trabajito, estoy sin trabajo, conseguir un trabajo para nosotros. Yo me aburro dando vueltas acá. Tienen que dar trabajo, yo estoy pendiente para trabajo.

 

Por María Camila Sánchez 



Contáctenos