LogoACN

logo ucentral

Martes, 16 Octubre 2018

Martes, 16 Octubre 2018

               

“PROCESO DE PAZ SÍ, GOBIERNO DE SANTOS NO” JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Boletín ACN

Para el senador Jorge Enrique Robledo no es preocupante ver a las FARC en el congreso porque “todos los procesos de paz en el mundo consisten en últimas en eso, en que los que estan haciendo politica echando bala, se vayan a hacer política echando lengua”. El senador resalta que no es cierto que las Farc vayan a controlar el Congreso con las curules que tendrán, para él lo realmente importante es el desarme, los demás asuntos se vuelven secundarios.

 

En Aula y Asfalto nos reunimos con Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Alternativo, quien desde el principio nos expresa su oposición al gobierno de Santos pero a la vez su interés y su amplia aceptación hacia los procesos de paz. Antes de empezar con las preguntas nos recuerda la razón por la cual se creó el partido político de izquierda, expresandonos su consigna clara y principal: “no a la lucha armada y sí al proceso de paz”, reafirmando con esta frase cuál será su voto en el plebiscito.  

 

Desde hace ya varios días lidera una gira en las principales ciudades del país, en donde convoca a los colombianos a que voten por el SÍ en el plebiscito, el cual se llevará a cabo el próximo 2 de octubre. Su razón primordial es ver a las FARC sin armas y reintegrarse a la vida civil.

 

Como él lo manifiesta, su voto no es un respaldo al gobierno de Juan Manuel Santos; si fuera así argumenta que sería el primero en liderar la campaña del NO. La verdadera votación irá encaminada al proceso de paz, a los acuerdos y a la aceptación que tiene el pueblo sobre estos.

 

No todo puede ser perfecto, existen cosas del acuerdo que aún no lo convencen ni tampoco le gustan "no tendremos un país sin problemas sociales y económicos después de que gane el Sí. Los acuerdos no son un acto de magia".Para Robledo los acuerdos de la Habana no significan una terminación total a la violencia, pero piensa que es mejor tener a las Farc haciendo política desde espacios democráticos, que defendiendo sus ideales con las armas.  

 

Imagina una balanza en su cabeza, a un lado pone las cosas negativas y al otro lado pone el terminar una lucha armada que no le a dejado cosas buenas al país, la verdadera terminación de un periodo de guerra y violencia y la reintegración a la vida civil de las Farc. Argumentos que hacen que la balanza se incline y se conviertan en las razones más importantes del por qué decidirá el 2 de octubre dar el SÍ en el plebiscito.


Por: Vivianne Tovar, Natalia Cardona