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Jueves, 21 Junio 2018

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Reforma tributaria, el Grinch de la navidad

Boletín ACN

A la próxima reforma tributaria en Colombia la podemos comparar con el Grinch, aquel personaje de película, quien con su pelaje verde y su malhumor, buscaba la forma de arruinarles las festividades de fin de año a todos. La gente le tenía miedo e intentaban no relacionarse con él. Pues ahora los impuestos serán ese personaje terrorífico que al parecer, podría impedir que las Navidades de los próximos años no fuesen iguales al momento de comprar los regalos.

Salir de compras es una de las actividades que más toma fuerza por estas épocas. Los centros comerciales reciben la masiva visita de compradores que, seguramente, han ahorrado durante todo el año para poder darse algunos gustos materiales, mientras que otros están dispuestos a endeudarse lo más que puedan con tal de comprar el televisor, equipo de sonido o electrodoméstico que siempre han deseado para su casa.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), a fines de 2015 las ventas en los sectores de vestuario, calzado, tecnología y electrodomésticos incrementaron en un 15 por ciento con respecto al 2014, mientras que los comerciantes de joyas no corrieron con tanta suerte y registraron una disminución del 15% en las ventas, según ellos, por culpa del precio del dólar y la incertidumbre de los compradores de gastar o no su dinero.

Por eso para averiguar qué opina la gente Aula y asfalto visitó una gran superficie reconocida por la venta de electrodomésticos, donde regularmente las familias acuden para darse lujosos o necesarios gustos. Gloria Acosta, ama de casa, nos contó que está muy preocupada por el precio de los productos para el otro año, ya que ella gana un salario mínimo y seguramente no contará con el dinero para seguir en la tarea de remodelar su hogar. “Hoy vengo a cotizar un televisor de 42 pulgadas para mi familia, porque hemos ahorrado todo el año y es momento de comprarlo para nosotros”, nos dijo.

Gloria afirma que para ella ese television no es un necesidad, pero que quería comprarlo "lo antes posible" por el incremento del Impuesto al valor agregado (IVA) del 16 al 19%. “Si me espero a enero, seguramente estará más costoso el televisor y no podremos tenerlo”.

En las tendencias del mercado, enero es el periodo del año en el que los comercios llaman clientes por medio de ofertas en rebajas para que los artículos sobrantes de la navidad tengan una salida más rápida. Cerca del 25% de los establecimientos ofrecen descuentos que van desde el 15 hasta el 50%, y la ropa, confecciones, calzado, almacenes de cadena, tecnología y centros comerciales son los más recurrentes en esta práctica. Otras de las estrategias más comunes son obsequiar otro producto por la compra de uno (2x1), descuentos directos sobre los precios y bonos de recompra.

Pero desafortunadamente parece que desde el 1 de enero de 2017 la concepción del primer mes del año podría cambiar completamente, llevando así a los compradores a pensar en medidas alternativas que no les impida adquirir buenos productos a buenos precios.

Por ello uno de los mercados que tomaría fuerza en el sector de electrodomésticos es la subasta de artículos usados. Y en nuestro país existe una plataforma virtual, Superbid, encargada de subastar los activos que ya no usan más de 1.600 empresas en América Latina a personas naturales y jurídicas. Su origen es brasilero, donde fue fundada y lleva 17 años en el mundo de la venta de activos, mientras que en Colombia lleva siete años y cuenta con 220 empresas para dicho proceso.

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Helena Balcazar, integrante de Superbid, ve la necesidad de crear una cultura de compra de artículos de segunda, la cual está actualmente blindada contra el IVA y sería la gran salvación para los compradores “las malas experiencias de las personas en internet, han llevado a que se genere cierta desconfianza al momento de adquirir un producto de segunda. Pero para evitar eso, nosotros vendemos los artículos de empresas mundialmente reconocidas, permitiéndonos asegurar su procedencia y estado”, destacó.

“Es más, el incremento del precio del dólar también ha sido una ventaja para nosotros, porque la compra de vehículos de segunda fue la salida para quienes deseaban uno, debido a que los importados llegaron demasiado costosos”, recordó Balcazar y añadió que “el mercado de la compra y venta de automotores, es uno de los más rentables en estas fechas, ya que las empresas buscan venderlos para no tener que pagar impuestos y mantenimiento al iniciar año, cuadrando sus cifras presupuestales”.

Aunque esta pueda parecer una buena opción, Gloria dijo, tajante, que jamás compraría un artículo tan costoso como un televisor por medio de una página web, ya que las experiencias de conocidos no han sido las mejores “he visto que a varios conocidos les llega una caja con un jabón en vez del televisor o celular por el que pagaron una importante suma de dinero”.

De acuerdo con más cifras presentadas por Fenalco, en 2015 los centros comerciales reportaron un aumento de ventas en sus establecimientos del 23%, mientras que el número de visitantes para navidad y fin de año incrementó en un 15% gracias a actividades como novenas, fiesta de las velitas, conciertos y rifas son las principales motivaciones para que los colombianos visiten este tipo de espacios. Pero así como incrementan las estadísticas en el mundo del mercado de lo nuevo, en el mundo del artículo de segunda existen casos en los que “la adrenalina hace que la gente pague una cifra por encima del valor comercial solo por quedarse con el artículo y ganarle a los demás que hacen parte de la subasta”, concluyó Balcazar.

Por Sergio Ospina