LogoACN

logo ucentral

Jueves, 14 Diciembre 2017

Jueves, 14 Diciembre 2017

               

Panorama oscuro para Colombia, gane quien gane en EEUU

 Boletín ACN

Aunque Colombia sea aliado de este país, no dejará de tener consecuencias colaterales negativas en el desarrollo social y económico tras los resultados que se obtengan en pocas horas en las urnas estadounidenses.

Es difícil decir quién es el mejor de estos candidatos ya que eso depende la óptica con que se observe. Si se analizan las propuestas de cada candidato estas hacen referencia a temas locales como: la salud, la educación, el control de armas, los derechos civiles o el medio ambiente. Pero existen cuatro temas internacionales de gran importancia que van desde la seguridad nacional, los inmigrantes y de los acuerdos comerciales hasta la economía local o externa.

Desde la postura de Daniel Lombana, economista de la Universidad Sergio Arboleda, afirma que “para Colombia sería mejor que gane Hillary Clinton ya que presenta el mismo corte neoliberal que ha manejado nuestro país, además ha dicho que mantendrá a sus aliados cerca así inicie conflictos graves en el exterior y afortunadamente nosotros somos uno de ellos”.

Por tanto, si se quiere mantener una paz global es mejor que gane Donald Trump, pero las consecuencias para Latinoamérica serian preocupantes. Donald Trump “genera incertidumbre porque no ha ocupado ningún cargo público, esto no permite saber cómo va a ser su comportamiento en el poder” y no se pueden ignorar “los constantes ataques a los mexicanos, ya que él no solo le cierra la frontera a ellos, se la cierra a todos los latinoamericanos” afirma Jimmy Sánchez, estudiante de quinto semestre de economía en la Universidad Central y miembro de la Unidad de Medios Audiovisuales.

Como complemento a este argumento, Daniel Lombana destaca que “lo que pase con México nos afecta directamente, primero porque estos dos países forman parte de la Alianza del Pacífico junto a Chile y Perú”. Pero por otra parte, “no existen países más iguales en su economía ya que ambas están ligadas con Estados Unidos, las dos se basan en la agricultura y el petróleo, tiene ingresos similares, ambos han sido gobernados tradicionalmente por la derecha pero también han tenido problemas latentes frente al narcotráfico” concluye Lombana.

Caso opuesto a lo que pasaría con la otra candidata, debido a que otro de los puntos clave para Colombia radica en los Tratados de Libre Comercio que se tiene con Norteamérica. Jimmy Sánchez afirma que “en este aspecto se puede tener tranquilidad con Hillary por varias razones, en primera instancia porque tiene la misma tendencia política de su esposo y por ejemplo con él fue que se inició el Plan Colombia”.

El último de los puntos que afectan el territorio colombiano se basa en la economía local y extranjera de esta potencia, quizá en este punto es donde mejor se puede observar que ambos panoramas son oscuros pero que uno es un poco menor que el otro.

Se ha analizado que con Clinton nos iría un poco mejor pero “no se puede negar que ambos candidatos son empresarios y por ende protegen con sus propuestas este sector comercial” aclara Lombana, quien agrega que “al fortalecer la mano de obra local, el trabajo de colombianos en ese país se verá bastante afectado, esto es relevante porque las personas de estratos medios o bajos de ciudades como Pereira, Pasto o Manizales mueven gran parte de su economía con las remesas que sus familiares envían desde allá” finaliza el economista.

Por último desde la postura personal, profesional y laboral de estas dos personas, se concluye  que el ganador de las elecciones será Trump, así en este momento le lleve una leve ventaja Hillary Clinton porque según Lombana “se debe tener en cuenta el voto moral, el cual consiste en que las personas pueden tener una postura que no aceptan públicamente porque no es moralmente correcta”, así como se ha presenciado en el Brexit o en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Para bien o para mal, sabremos lo que nos depara el futuro en muy poco tiempo. Como se ha dicho en muchos titulares: EEUU hoy elige entre lo malo y lo peor.  

Por Cristian Esteban Pérez 



Contáctenos