LogoACN

logo ucentral

Jueves, 21 Junio 2018

Jueves, 21 Junio 2018

               

Las reclamaciones de los acampados

ACN

Hace unos días Aula y Asfalto hizo un artículo sobre los campistas que están desde septiembre organizados en la Plaza de Bolívar. Sin embargo existe un grupo también establecido en dicha plaza y aunque el tema común de los dos colectivos es la Paz, esta última organización reclama una indemnización como “verdaderos” desplazados de Colombia.

Los verdaderos desplazados y víctimas de varios hechos estamos de acuerdo con la paz, pero no con ese proceso” dijo la Asociación de Desplazados Discapacitados de Colombia (ASODESPLAD) en una extensa carta dirigida a Alan Edmundo Jara Urzola, Director General de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). “No desalojaremos nuestra Plaza de Bolívar hasta que nos den en total cumplimiento a nuestros puntos exigidos ya radicados en la Unidad de Víctimas” dijo para Aula y Asfalto Arnubal Berrío, director de ASODESPLAD.

ACN

Los puntos que los campistas en esta oportunidad reclaman son cuatro:

  1. Quieren que se les consigne de manera inmediata las ayudas humanitarias para cada una de las víctimas y en situación de desplazamiento forzado de varias regiones de Colombia.
  2. Exigen el cumplimiento del acuerdo firmado los días 23 y 26 de mayo de 2014, ya que afirman que no ha sido cumplido por parte de la UARIV, firmado para la implementación de un proyecto sostenible, no menor de $32.976.500 pesos por núcleo familiar.
  3. Cumplimiento de una “verdadera” reparación integral a las víctimas y en situación de desplazamiento forzado, directivas y bases de ASODESPLAD, de nivel nacional.
  4. Inmediata indemnización en efectivo por el total en pesos por cada una de las lesiones personales y por cada uno de los demás hechos victimizantes causados por el conflicto. Además exigen la certificación de 15 casos o tipos de discapacidades por parte de la UARIV.

Esta asociación está en la plaza desde el 1 de mayo del presente año.

ACN

Andrés Orlando Zambrano, periodista de la oficina asesora de comunicaciones de la Unidad habló con Aula y asfalto para aclarar la situación que se presenta desde hace varios meses en la ciudad. “La Unidad estableció una hoja de ruta para que las víctimas puedan entrar en el proceso de reconocimiento de su condición. La primera acción es hacer una declaración ante el Ministerio Público, personería o defensoría. Con esa declaración se pueden inscribir en el Registro Único de Víctimas” afirma Zambrano, que agregó que aunque esta inscripción sea exitosa el conducto regular para la reparación consiste en una encuesta y una pequeña investigación que les reconozca su condición de víctimas y después de eso entran en un proceso de reparación e indemnización.

Respecto al dinero entregado a las familias afirmó que “el monto definido puede ir de 14 a 25 millones de pesos dependiendo del grado de afectación y está valorado en salarios mínimos”. Hay que tener en cuenta que reparación e indemnización son dos procesos diferentes. La reparación involucra componentes físicos, sociales y psicológicos, mientras que la indemnización apunta más a la monetario. “Si bien las personas con discapacidad están priorizadas en el proceso de indemnización, la ley establece que la ejecución de la indemnización es paulatina y de acuerdo a la disponibilidad de recursos, como son 8 millones de víctimas el problema es complejo”, finalizó diciendo el vocero de la Unidad.

En conclusión La Unidad estableció la ruta como mecanismo de equidad y cualquier camino diferente implica vulnerar los derechos de los que se han sometido a ella, es decir cualquier persona que intente hacer otro proceso se estará saltando la fila para recibir beneficios de manera acelerada.

 

Por: Edward Rodríguez Arias.