LogoACN

logo ucentral

Miércoles, 17 Octubre 2018

Miércoles, 17 Octubre 2018

               

LOS SÚPER CAMPEONES PARALÍMPICOS

ACN

El comité hacía sus apuestas por tan sólo 5 medallas, pero los súper campeones cambiaron el rumbo de la historia, llegando con 17 medallas: dos de oro, cinco de plata y 10 de bronce; insignias que se convirtieron en la hazaña más grande en los juegos paralímpicos y la más grande en la historia de un evento multideportivo para el país.

Carlos Serrano, uno de los medallistas más destacados por su oro, plata y bronce, mostró su felicidad y su agradecimiento a Colombia entera, pero en especial a su equipo de trabajo, quienes fueron su base y su estabilidad en estos juegos.

Para Nelson Crispín triple medallista de natación en los juegos Paralímpicos Río 2016 el apoyo de los colombianos fue fundamental yespera que el aliento que el país le dio en estos juegos siga creciendo.

A la pregunta de qué le pediría a Coldeportes para que su liga y su deporte mejoren, Crispín con su humildad característica respondió “Les pediría trabajar un poco más en el escenario, en donde entrenamos, muchas veces tuvimos dificultades en la piscina, eso nos facilitaría muchas cosas”.

Para Crispín este solo es el comienzo de una vida llena de triunfos, metas y sueños que si se proponen y se luchan se pueden volver realidad.  En su mente en medio de la competencia pasaban muchas cosas. “Estaba concentrado en cada una de las competencias, queriendo y pensando siempre en la meta que teníamos trazada con mi entrenador y bueno se logró que esto se hiciera realidad”

Para los colombianos Nelson Crispín es un héroe y un claro ejemplo paralímpico, pero para él este es solo comienzo de sus sueños: “Quiero mantenerme y mejorar lo que hicimos, dejar un legado para todas las personas, apoyar a todos los niños que vienen atrás, que son el futuro del país y son los futuros campeones en Colombia.”

Así como Nelson Crispín, Mauricio Valencia encontró en el deporte paralímpico una manera de distraerse. Desde hace 6 años practica atletismo, y agradece a su entrenador el cual fue el primero en ver sus capacidades. Para él, lograr las cosas se da por medio de grandes entrenamientos y mucho esfuerzo. Mauricio ya ganó el oro en  Brasil pero aún le quedan varias metas pie delante: “Sueño ser campeón mundial y qué sé yo, ojalá triple campeón mundial”. 

Pero no todo es tan sencillo como se piensa, Mauricio ha tenido que dejar atrás varios momentos con su familia para cumplirle al país. “Han sido cuatro meses de preparación ardua, mi familia comprende que debemos hacer este tipo de sacrificios para poder llegar en el óptimo nivel a una competencia tan importante”.

Jenny Paola Caicedo, esposa de Mauricio, es su principal soporte. “Él está haciendo historia y es lo que él siempre ha querido”, dice con orgullo. Llora de felicidad y en todo momento le pide a Dios le dé la fortaleza a él para seguir adelante.

Su objetivo como esposa es construir una familia con el hombre que admira, por su humildad, su entrega y dedicación. “No puedo separar al Mauricio esposo del atleta, él tiene la pasión para brillar en cada uno de los dos momentos. Los dos nos apoyamos y somos incondicionales”.

 

Por: Vivianne Tovar, Natalia Cardona