LogoACN

logo ucentral

Sabado, 15 Diciembre 2018

Sabado, 15 Diciembre 2018

               

No es hora de callar: celebración a las mujeres, la vida y la verdad

Boletín ACN

La ceremonia de apertura del 2do Festival por la vida de las Mujeres fue inaugurada por la periodista Jineth Bedoya Lima este martes 24 de mayo en el Teatro Bogotá de la Universidad Central.  El evento realizado en el marco de la campaña No es hora de callar  queconmemora el día contra la violencia sexual,recibió el apoyo de la Casa Editorial El Tiempo, ONU Mujeres, la fundación OXFAM, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, entre otras organizaciones sociales, diplomáticas y gubernamentales.

 

 

La gala recibió a un gran número de asistentes en su primera noche de presentación, en especial a mujeres víctimas de la violencia sexual que, al igual que la periodista Jineth Bedoya, resolvieron unirse en torno a una lucha contra este repudiable crimen. La primera noche del Segundo Festival por la vida de las Mujeres contó con las intervenciones de figuras como el cantautor argentino Diego Torres, la cantante y activista española Sole Giménez, la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, Roberto Pombo, director de El Tiempo y Rafael Santos, rector de La Central.

 Boletín ACN

La artista y cantante antioqueña Rakel fue la primera en abrir la gala con una presentación musical, para luego dar paso a la intervención de la maestra de ceremonias del Festival, Jineth Bedoya Lima, quien llegó acompañada del cantautor Diego Torres. En esta primera parte Bedoya agradeció la participación del artista argentino y presentó algunos vídeos relacionados a su campaña No es hora de callar. Posteriormente pidió la intervención de Rafael Pombo, quien resaltó la tenacidad de la periodista y el valor y virtud de la verdad “para derribar las paredes del conflicto” afirmó el director de El Tiempo. Acto seguido, el rector de la Universidad Central pronunció un discurso pidiendo a las instituciones gubernamentales mayor intervención para acoger y apoyar a las mujeres víctimas del conflicto, ponencia que fue secundada y apoyada por Belén Sanz, quien además afirmó que pese a todos los esfuerzos por combatir la violencia sexual, la desigualdad de género y otras formas de maltrato siguen siendo un problema igualmente mayor.

 

Sole Giménez, antigua integrante del grupo español Presuntos Implicados sorprendió a la audiencia con una presentación musical en compañía de César López, quienes dedicaron una canción a las mujeres en la audiencia. El evento terminó con un conversatorio moderado por Sole y Rakel, en donde participaron dos víctimas de violencia sexual del paramilitarismo en los Montes de María y el corregimiento de Villa del Rosario-El Salado, regiones que pasaron a la historia por sus infames y notorias masacres. Dentro de los temas tratados en este diálogo, una de las panelistas afirmó que la revictimización corre por cuenta de los mismos pobladores y vecinos suyos. “Nosotras somos discriminadas por la sociedad. Siempre que reunimos el grupo de mujeres sobrevivientes, la gente dice cosas como, ‘ahí van las violadas, quién sabe qué van a decir o qué se van a inventar’ El machismo sigue siendo un problema en El Salado”.  

 

El Segundo Festival por la vida de las Mujeres continuará con dos presentaciones más, programadas para este 25 de mayo, fecha decretada por la Presidencia de la República como el día contra la violencia sexual en Colombia. Los eventos continuarán siendo presentados en el Teatro Bogotá de la Universidad Central.

 

Por Juan Andrés Gómez