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Nuestros dos mundos

El Trastorno del Espectro del Autismo son una serie de desórdenes que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, prevalece más en hombres que en mujeres y se comienza a manifestar durante los tres primeros años de vida. El tratamiento para estos trastornos es complicado, pero no imposible, y las fundaciones especializadas tienen mucha experiencia en los casos.

 

Por Paula Tatiana B. Cuervo

Arte fundación

Es importante realizar una valoración multidisciplinaria con un equipo de profesionales especialistas como psicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos y fisioterapeutas, entre otros. Este estudio se lleva a cabo ya que se ven afectadas áreas como el lenguaje, la motricidad o el comportamiento. Es por ello por lo que este equipo de profesionales especialistas realiza una intervención de acuerdo con la necesidad de cada uno de estos niños que padecen esta discapacidad.

Según Santiago León, psicólogo especialista en psicología clínica, es importante hacer esta breve introducción ya que este tipo de condición es muy desconocida y la población lo asocia con un déficit cognitivo o síndrome de down y realmente son cosas totalmente diferentes.

En los últimos años, el auge de la tecnología está contribuyendo significativamente a la mejora de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que presentan dificultades en la comunicación e integración social, haciendo una estimulación en aquellas áreas que son afectadas con el fin de que aquellos avances que se logran con el paciente aumenten o se mantengan.

Las herramientas tecnológicas que se manejan para la evolución de esta población son los pictogramas; imágenes o símbolos representativos que usan los niños para poder comunicarse, por otro lado, acudimos a tabletas digitales, estas son una herramienta indispensable para la comunicación. Este sitio web de la Fundación Sexto Sentido http://fundacionsextosentido.blogspot.com/ tiene un amplio repertorio de aplicaciones, especialmente diseñadas para niños y adultos con TEA, que permiten reproducir el texto o los pictogramas sin necesidad de leerlos. Por otro lado, las pizarras digitales interactivas (PDI) presentan un soporte más adecuado para el trabajo de contenidos curriculares que los tradicionales formatos de lápiz y papel.

 

La educación para esta población con un déficit cognitivo es tal vez, la más sensible a los cambios tecnológicos. Muchas veces, el avance científico puede ayudar a acortar y disipar la brecha que puede tener un niño con disminución auditiva o visual, por ejemplo, para poder comunicarse con sus pares y así formar parte de la comunidad de alumnos con esta condición.

Pero esta realidad aumentada también permite que muchos conocimientos que antes eran complejos de transmitirles, ahora se visualicen en una tablet o en una pantalla interactiva, y así los niños puedan absorberlos de manera más sencillos

 

Según León el autismo se identifica con los siguientes comportamientos:
• Señales de retraimiento afectivo: “Niños que no muestran una sonrisa ante una   mamá, o no la siguen con su mirada”. 
• Su contacto visual es ausente. 
• No señalan con el dedo aquello que desea. 
• No estira los brazos para poder ser alzado. 
• tienen comportamientos repetitivos. 
•Tendencia al aislamiento, no interactúan con las demás personas

León nos cuenta un caso muy particular  y es el de Diego Moreno, un chico con asperger otro tipo de autismo mucho más funcional, es decir, Diego es una persona que tiene fluidez verbal y sin importar su trastorno es escolarizado. Moreno tiene un canal en Youtube que se llama “a lo aspergiano” https://www.youtube.com/results?search_query=a+lo+aspergiano donde su contenido va enfocado a entender sobre el autismo, por lo tanto él realiza entrevistas a otros chicos con autismos para dar a conocer otros casos de personas que padecen esta discapacidad.

Los profesionales especialistas para enfocar a esta población a una profesión, usan musicoterapia y arteterapia con el fin de desarrollar destrezas para ayudarlos a evolucionar ciertas habilidades culturales.

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El Trastorno del Espectro del Autismo son una serie de desórdenes que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, prevalece más en hombres que en mujeres y se comienza a manifestar durante los tres primeros años de vida. El tratamiento para estos trastornos es complicado, pero no imposible, y las fundaciones especializadas tienen mucha experiencia en los casos.

 

Por Paula Tatiana B. Cuervo

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Es importante realizar una valoración multidisciplinaria con un equipo de profesionales especialistas como psicólogos, neurólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos y fisioterapeutas, entre otros. Este estudio se lleva a cabo ya que se ven afectadas áreas como el lenguaje, la motricidad o el comportamiento. Es por ello por lo que este equipo de profesionales especialistas realiza una intervención de acuerdo con la necesidad de cada uno de estos niños que padecen esta discapacidad.

Según Santiago León, psicólogo especialista en psicología clínica, es importante hacer esta breve introducción ya que este tipo de condición es muy desconocida y la población lo asocia con un déficit cognitivo o síndrome de down y realmente son cosas totalmente diferentes.

En los últimos años, el auge de la tecnología está contribuyendo significativamente a la mejora de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que presentan dificultades en la comunicación e integración social, haciendo una estimulación en aquellas áreas que son afectadas con el fin de que aquellos avances que se logran con el paciente aumenten o se mantengan.

Las herramientas tecnológicas que se manejan para la evolución de esta población son los pictogramas; imágenes o símbolos representativos que usan los niños para poder comunicarse, por otro lado, acudimos a tabletas digitales, estas son una herramienta indispensable para la comunicación. Este sitio web de la Fundación Sexto Sentido http://fundacionsextosentido.blogspot.com/ tiene un amplio repertorio de aplicaciones, especialmente diseñadas para niños y adultos con TEA, que permiten reproducir el texto o los pictogramas sin necesidad de leerlos. Por otro lado, las pizarras digitales interactivas (PDI) presentan un soporte más adecuado para el trabajo de contenidos curriculares que los tradicionales formatos de lápiz y papel.

 

La educación para esta población con un déficit cognitivo es tal vez, la más sensible a los cambios tecnológicos. Muchas veces, el avance científico puede ayudar a acortar y disipar la brecha que puede tener un niño con disminución auditiva o visual, por ejemplo, para poder comunicarse con sus pares y así formar parte de la comunidad de alumnos con esta condición.

Pero esta realidad aumentada también permite que muchos conocimientos que antes eran complejos de transmitirles, ahora se visualicen en una tablet o en una pantalla interactiva, y así los niños puedan absorberlos de manera más sencillos

 

Según León el autismo se identifica con los siguientes comportamientos:
• Señales de retraimiento afectivo: “Niños que no muestran una sonrisa ante una   mamá, o no la siguen con su mirada”. 
• Su contacto visual es ausente. 
• No señalan con el dedo aquello que desea. 
• No estira los brazos para poder ser alzado. 
• tienen comportamientos repetitivos. 
•Tendencia al aislamiento, no interactúan con las demás personas

León nos cuenta un caso muy particular  y es el de Diego Moreno, un chico con asperger otro tipo de autismo mucho más funcional, es decir, Diego es una persona que tiene fluidez verbal y sin importar su trastorno es escolarizado. Moreno tiene un canal en Youtube que se llama “a lo aspergiano” https://www.youtube.com/results?search_query=a+lo+aspergiano donde su contenido va enfocado a entender sobre el autismo, por lo tanto él realiza entrevistas a otros chicos con autismos para dar a conocer otros casos de personas que padecen esta discapacidad.

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