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Territorios sonoros, la alternativa para participar

Las redes y las nuevas tecnologías son el escenario privilegiado para la radio universitaria; así lo evidenció Olga Durón Viveros, conferencista mexicana invitada al XV Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Colombia (), en su intervención sobre el futuro de la radio. La investigadora y trabajadora de la radio en universidades como la Autónoma de Méjico (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Américas, destacó el papel que en Colombia cumplen las emisoras universitarias, por encima de los logros de países como Argentina, México, España, Chile y Ecuador.

 

Por: Martha Lucía Mejía 
Directora del programa de Comunicación Social y Periodismo
Universidad Central 

 

ACN
Fernando Rivera. RRUC

Pese a este logro, las emisoras universitarias no siempre tienen el camino fácil; según la experta mejicana, la dependencia ideológica institucional, un marco legal incierto, presupuestos insuficientes, la inclusión limitada de estudiantes por temor a los errores, falta de equipos, ausencia de medición e investigación de audiencias, escasa participación de investigadores de las universidades para divulgación de la ciencia y la imposibilidad de cubrir información de actualidad, ubican a las emisoras universitarias en una situación crítica. Si a ello se suma la timidez en el uso de nuevas tecnologías y de redes sociales, el escenario tiende a ser preocupante.

 

Las emisoras cambian la comunicación

 

Las emisoras universitarias, a juicio de Durón Viveros, están mostrando el cambio en la comunicación: sonidos e imágenes dan forma a historias en espacios de comunicación que garanticen la formación de audiencias y la generación de opinión. Para la experta mexicana se deben ser garantizar, además de información, la promoción de tertulias, debates y conversatorios, por mencionar algunas actividades. Si a ello se agrega la preocupación por garantizar el acceso, navegación, uso e interactividad en la red, hacer radio se convierte en una experiencia diferente.

 

 ACN
Fernando Rivera. RRUC

 

Varias experiencias colombianas dan cuenta de sus avances en este asunto. Sin embargo, son muy pocas las radios que conocen a sus públicos y, desde la universidad, son pocos también quienes se vinculan a las emisoras para asumirlas como propias. Frente a este problema, Durón observa la urgencia por realizar investigaciones que permitan comprender a quiénes los escuchan, quiénes los siguen y a través de qué dispositivos tecnológicos acceden.

 

Tecnología: el coco o el oro de las emisoras

 

En este momento, huir de la radio digital es una carrera perdida. Las frecuencias en AM y FM estarán combinando sus posibilidades actuales con las nuevas tecnologías; es el caso de la emisora Frecuencia Bolivariana, de Montería, en AM, que mezcla sus emisiones habituales con las posibilidades que ofrecen las redes sociales, todo con el fin de fortalecer sus contenidos y ganar en audiencias.

 

Lo cierto es que, ante los retos tecnológicos, ya todos se han puesto las botas: Sintopía Radio, de la Universidad Central, en Bogotá, inauguró recientemente su estudio, con los apoyos tecnológicos que requiere este emprendimiento.

 

¿Qué falta?

 

La radio universitaria no debe insistir en ser informativa o noticiosa cuando los recursos no son los apropiados; más bien sí debe fortalecer los espacios de debate y tertulia. Tampoco puede rehuir su responsabilidad frente al conocimiento y la cultura. Debe incluir más investigadores y académicos en sus emisiones, más historias de jóvenes y sus inquietudes, más profesores debatiendo sus ideas y más historias sociales que fomenten estos escenarios de comunicación.

 

 ACN
Fernando Rivera. RRUC

¿Cuáles son las tendencias posibles? Experimentar en géneros y narrativas para contar historias de manera diferente, integrando más a la comunidad universitaria y avanzando en la construcción de una audiencia crítica y participativa.

 

Finalmente, un reto: investigar sobre sus problemas y posibilidades. Precisamente, mañana sábado 14 de julio se presentan nueve investigaciones de universidades colombianas, entre ellas está Producción de Sentidos, de la Universidad Central, liderada por los profesores Sandra Liliana Osses y Carlos Eduardo Valderrama, quienes ganaron este mes la beca de investigación del Ministerio de Cultura, para adelantar su fase 2 en dos regiones colombianas.

 

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Las redes y las nuevas tecnologías son el escenario privilegiado para la radio universitaria; así lo evidenció Olga Durón Viveros, conferencista mexicana invitada al XV Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Colombia (), en su intervención sobre el futuro de la radio. La investigadora y trabajadora de la radio en universidades como la Autónoma de Méjico (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Américas, destacó el papel que en Colombia cumplen las emisoras universitarias, por encima de los logros de países como Argentina, México, España, Chile y Ecuador.

 

Por: Martha Lucía Mejía 
Directora del programa de Comunicación Social y Periodismo
Universidad Central 

 

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Fernando Rivera. RRUC

Pese a este logro, las emisoras universitarias no siempre tienen el camino fácil; según la experta mejicana, la dependencia ideológica institucional, un marco legal incierto, presupuestos insuficientes, la inclusión limitada de estudiantes por temor a los errores, falta de equipos, ausencia de medición e investigación de audiencias, escasa participación de investigadores de las universidades para divulgación de la ciencia y la imposibilidad de cubrir información de actualidad, ubican a las emisoras universitarias en una situación crítica. Si a ello se suma la timidez en el uso de nuevas tecnologías y de redes sociales, el escenario tiende a ser preocupante.

 

Las emisoras cambian la comunicación

 

Las emisoras universitarias, a juicio de Durón Viveros, están mostrando el cambio en la comunicación: sonidos e imágenes dan forma a historias en espacios de comunicación que garanticen la formación de audiencias y la generación de opinión. Para la experta mexicana se deben ser garantizar, además de información, la promoción de tertulias, debates y conversatorios, por mencionar algunas actividades. Si a ello se agrega la preocupación por garantizar el acceso, navegación, uso e interactividad en la red, hacer radio se convierte en una experiencia diferente.

 

 ACN
Fernando Rivera. RRUC

 

Varias experiencias colombianas dan cuenta de sus avances en este asunto. Sin embargo, son muy pocas las radios que conocen a sus públicos y, desde la universidad, son pocos también quienes se vinculan a las emisoras para asumirlas como propias. Frente a este problema, Durón observa la urgencia por realizar investigaciones que permitan comprender a quiénes los escuchan, quiénes los siguen y a través de qué dispositivos tecnológicos acceden.

 

Tecnología: el coco o el oro de las emisoras

 

En este momento, huir de la radio digital es una carrera perdida. Las frecuencias en AM y FM estarán combinando sus posibilidades actuales con las nuevas tecnologías; es el caso de la emisora Frecuencia Bolivariana, de Montería, en AM, que mezcla sus emisiones habituales con las posibilidades que ofrecen las redes sociales, todo con el fin de fortalecer sus contenidos y ganar en audiencias.

 

Lo cierto es que, ante los retos tecnológicos, ya todos se han puesto las botas: Sintopía Radio, de la Universidad Central, en Bogotá, inauguró recientemente su estudio, con los apoyos tecnológicos que requiere este emprendimiento.

 

¿Qué falta?

 

La radio universitaria no debe insistir en ser informativa o noticiosa cuando los recursos no son los apropiados; más bien sí debe fortalecer los espacios de debate y tertulia. Tampoco puede rehuir su responsabilidad frente al conocimiento y la cultura. Debe incluir más investigadores y académicos en sus emisiones, más historias de jóvenes y sus inquietudes, más profesores debatiendo sus ideas y más historias sociales que fomenten estos escenarios de comunicación.

 

 ACN
Fernando Rivera. RRUC

¿Cuáles son las tendencias posibles? Experimentar en géneros y narrativas para contar historias de manera diferente, integrando más a la comunidad universitaria y avanzando en la construcción de una audiencia crítica y participativa.

 

Finalmente, un reto: investigar sobre sus problemas y posibilidades. Precisamente, mañana sábado 14 de julio se presentan nueve investigaciones de universidades colombianas, entre ellas está Producción de Sentidos, de la Universidad Central, liderada por los profesores Sandra Liliana Osses y Carlos Eduardo Valderrama, quienes ganaron este mes la beca de investigación del Ministerio de Cultura, para adelantar su fase 2 en dos regiones colombianas.

 

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