logo ucentral

2 1para portada

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Trazos de memoria

En esta versión de la FILBO el Centro Nacional de Memoria Histórica, tiene por cuarta vez un espacio en el pabellón 20 de corferias, en el cual el pasado 18 de abril en el marco de la exposición ‘Voces Para Transformar a Colombia´, se llevó a cabo el Taller Cómic y Narración Gráfica de la Guerra, a cargo de la investigadora y escritora gráfica Paula Andrea Ávila Espinel.

Por Ana Milena González Montoya

Foto Taller Narración Gráfica y Comic1

El taller abordó la lectura y apreciación de la narración grafica Vestido Blanco de la autoría del escritor colombiano Oscar Pantoja, quien en 2015 gano el Premio Romic al mejor cómic latinoamericano en el Salón del Cómic de Roma, Italia por su libro Gabo: Memorias de Una Vida Mágica. La narración cuenta la historia de una militante del M-19 que fue desaparecida y retrata la lucha de su familia por conocer la verdad y hacer justicia.

Para Paula Ávila el propósito del taller era hacer que las personas se preguntaran: ¿cómo se cuentan en Colombia la guerra y las historias del conflicto armado? y así resaltar la utilidad del cómic como herramienta comunicativa, para visibilizar la realidad nacional en el marco de la violencia.

Según Ávila, las historias ilustrativas generan gran impacto, y afirma que: “la imagen es el instrumento más potente para comunicar”, porque para entender este tipo de contenidos, no es necesario saber leer, basta con observar. Además en el cómic las metáforas suelen ser más precisas y llegan a más personas, porque es un formato que permite relatar historias que muchas veces no son tan fáciles de vislumbrar en otros formatos como la novela.

Así mismo tiene la propiedad de acercar a diferentes públicos y resulta ser atractivo tanto para niños, como para jóvenes y adultos. En la actividad, se resalta que existe una necesidad generalizada de crear cómics a la colombiana, con personajes de carne y hueso que no tienen capa pero son héroes, que han luchado ya sea por retornar a sus tierras, por encontrar un desaparecido, por construir la paz o por cambiar los escenarios de violencia.

Los recursos de la narración grafica permiten explotar al máximo la capacidad creativa de los escritores, el cómic de guerra es especialmente importante porque evidencia que el conflicto puede ser relatado de diferentes formas y muchas veces apelar a este tipo de producciones, contribuye a constituir una esperanza en la construcción de paz.

Foto Taller Narración Gráfica y Comic2

 

Ávila asegura que el proceso de producción de este tipo de contenidos, pasa por una investigación previa, una documentación rigurosa y la búsqueda de referentes en otros autores del género, y de paso hace una invitación a conocer obras y escritores nacionales como la versión de La Vorágine de Oscar Pantoja e internacionales como: Persépolis de Marjane Satrapi, Palestina de Joe Sacco, entre otros.

Finalmente se realizó un ejercicio de aplicación y creación, en el que los participantes del taller elaboraron comics para contar una historia que conocieran sobre violencia, ya sea en el medio rural o urbano. Los productos finales fueron parte de un mural cuyo objetivo era resaltar la carga simbólica de los trazos de la memoria.

FotoTaller Narración Gráfica y Comic 3

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Trazos de memoria

En esta versión de la FILBO el Centro Nacional de Memoria Histórica, tiene por cuarta vez un espacio en el pabellón 20 de corferias, en el cual el pasado 18 de abril en el marco de la exposición ‘Voces Para Transformar a Colombia´, se llevó a cabo el Taller Cómic y Narración Gráfica de la Guerra, a cargo de la investigadora y escritora gráfica Paula Andrea Ávila Espinel.

Por Ana Milena González Montoya

Foto Taller Narración Gráfica y Comic1

El taller abordó la lectura y apreciación de la narración grafica Vestido Blanco de la autoría del escritor colombiano Oscar Pantoja, quien en 2015 gano el Premio Romic al mejor cómic latinoamericano en el Salón del Cómic de Roma, Italia por su libro Gabo: Memorias de Una Vida Mágica. La narración cuenta la historia de una militante del M-19 que fue desaparecida y retrata la lucha de su familia por conocer la verdad y hacer justicia.

Para Paula Ávila el propósito del taller era hacer que las personas se preguntaran: ¿cómo se cuentan en Colombia la guerra y las historias del conflicto armado? y así resaltar la utilidad del cómic como herramienta comunicativa, para visibilizar la realidad nacional en el marco de la violencia.

Según Ávila, las historias ilustrativas generan gran impacto, y afirma que: “la imagen es el instrumento más potente para comunicar”, porque para entender este tipo de contenidos, no es necesario saber leer, basta con observar. Además en el cómic las metáforas suelen ser más precisas y llegan a más personas, porque es un formato que permite relatar historias que muchas veces no son tan fáciles de vislumbrar en otros formatos como la novela.

Así mismo tiene la propiedad de acercar a diferentes públicos y resulta ser atractivo tanto para niños, como para jóvenes y adultos. En la actividad, se resalta que existe una necesidad generalizada de crear cómics a la colombiana, con personajes de carne y hueso que no tienen capa pero son héroes, que han luchado ya sea por retornar a sus tierras, por encontrar un desaparecido, por construir la paz o por cambiar los escenarios de violencia.

Los recursos de la narración grafica permiten explotar al máximo la capacidad creativa de los escritores, el cómic de guerra es especialmente importante porque evidencia que el conflicto puede ser relatado de diferentes formas y muchas veces apelar a este tipo de producciones, contribuye a constituir una esperanza en la construcción de paz.

Foto Taller Narración Gráfica y Comic2

 

Ávila asegura que el proceso de producción de este tipo de contenidos, pasa por una investigación previa, una documentación rigurosa y la búsqueda de referentes en otros autores del género, y de paso hace una invitación a conocer obras y escritores nacionales como la versión de La Vorágine de Oscar Pantoja e internacionales como: Persépolis de Marjane Satrapi, Palestina de Joe Sacco, entre otros.

Finalmente se realizó un ejercicio de aplicación y creación, en el que los participantes del taller elaboraron comics para contar una historia que conocieran sobre violencia, ya sea en el medio rural o urbano. Los productos finales fueron parte de un mural cuyo objetivo era resaltar la carga simbólica de los trazos de la memoria.

FotoTaller Narración Gráfica y Comic 3

ESPECIALES

CURUBITO                                          

  • Curubito No. 25
        Curibito No. 25 Por: María Camila Moreno Castiblanco      ...

EVENTOS                                           

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia