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Identidad en fachadas y engaños a sí mismos

Again es la primera exhibición del año 2018 de Espacio El Dorado, una galería de arte contemporáneo de Bogotá, ubicada en el barrio La Macarena; que busca exhibir propuestas artísticas interdisciplinarias que inviten a los espectadores a cuestionarse.

A manos del bogotano Camilo Leyva; artista, maestro, investigador, apasionado por el arte, se presenta una narrativa de cómo la identidad actualmente se representa con fachadas y se engaña a sí misma, bajo el nombre de Again.

La exposición cuenta con tres espacios. El primer piso es una tienda en la que se exhiben camisetas y vestidos. Su elemento predominante es una tela verde que cambia digitalmente gracias a una aplicación virtual. En el segundo piso y sótano podrá observar videos con los rostros -en 3D, animados digitalmente- de personajes involucrados con casos de corrupción como el Odebrecht y el caso de los Panama Papers. “Es la otra cara del efecto, y ahí ya se involucra la economía, la política y la ficción”, afirma Leyva.

En el último espacio se encuentran unos telones verdes que están dispuestos como si fueran las fachadas de las construcciones que se: “utilizaron para lavar dinero de los sobornos de los escándalos de los personajes que están en el segundo piso”.

 

again

Es una exposición que habla acerca de la construcción de imagen y, redes sociales y que refleja la “amalgama entre política, economía y ficción que domina el presente”, agrega el artista.

El mensaje central del artista señala que, por más ideales, pantallas e ilusiones digitales, físicas y mentales, la realidad existe, hay que vivirla y no olvidarla. Es con esta que construimos y nos construimos.

¿Qué lo inspiró o de qué manera llegó querer realizar Again?

Todo inició en el 2016 cuando estuve en una residencia artística en Estados Unidos, y decidí cambiar mi método de trabajo. Yo trabajaba específicamente sobre los contextos en donde iba a exponer, entonces, a partir de eso investigaba su historia oficial y no oficial y también a partir de los rumores. Recolectaba los materiales de los contextos de lugares para realizar las instalaciones participativas que en ese momento invitaban al público a que tuvieran una interacción mecánica con el trabajo.

En la residencia decidí cambiar esa metodología de trabajo y empecé a pensar cómo lidiar con el contexto desde otra escala. Desde ese pensamiento me encontré con el material de pantalla verde. Que es un generador de contextos universal y a partir de eso empecé a trabajar a partir puramente de la investigación con el material, de encontrarme con el tono, de encontrarme con las razones por las cuales se utiliza ese color.

againnn

¿La exposición busca integrarse y finalmente figurar lo que uno quiere representar?

Claro la idea es también que se incorpore el material, incorporar es al cuerpo. Sí es básicamente como pensar en las posibilidades de este material y frente a esas decisiones que tomamos de cómo nos representamos en las redes sociales, cómo nos representamos en el mundo digital.

Eso es lo que me interesa que pensemos cómo nos estamos poniendo ante el mundo a través de lo digital y en ese sentido como esa representación afecta el mundo real.

againnnnn

¿Cuánto ha demorado la elaboración de las piezas y la aplicación?

Un año en aspectos digitales y entre seis y cuatro meses en la producción de cosas materiales.

La aplicación se está realizando paralelo a la marca lleva un año largo, y es solo con un amigo que es ingeniero de sistemas, que me ayuda cuando tiene ratos libres y es por eso tal vez que se ha demorado tanto tiempo.

¿Cómo explica que una sociedad esté siendo dominada por una amalgama entre política, economía y ficción?

La otra cosa que se conecta con la exposición es la fachada, entonces al traer la pantalla verde ya adquirida al cuerpo. Quería cambiar la idea que la pantalla verde es solo para un fondo, quería que se volviera presenta en el frente, como en el pecho o en los vestidos como material prevalente en donde se exhibe donde se pone de frente. Y así fue como en ese sentido empecé a pensar en la fachada.

En como la fachada se relaciona con la ficción, con poner la cara y ahí empecé a deambular, también cansado con la abrumadora cantidad de noticias de corrupción y que ante eso parece uno está como anestesiado. Ya estaba mamado, entonces quería reflejar lo que estaba pensando como una apuesta definitiva.

El primer piso de la exposición es una tienda, el segundo y el sótano es ya la otra cara de la ficción, la otra cara del efecto, y ahí ya se mete la economía, la política porque se relaciona con casos de corrupción como el caso de Odebrecht y el caso de los Panama Papers.

againnnn

Hablamos del espectador, ¿cómo percibe la importancia del espectador con el artista?

Es una discusión que lleva tiempo y hay unos artistas que no les interesa para nada el espectador, pero para mí sí es muy importante. Desde que pensé las instalaciones mecánicas, hasta esta que interactúa con una plataforma digital busco que el espectador complete la obra, le dé más profundidad o más superficialidad.

againn

Los espectadores, la exposición, Again retratando contextos sociales, ¿Cómo ve al arte como generador de memoria?

Yo no sé todavía cómo mi trabajo genera memoria, porque es muy difícil hablar de su propio terruño. Lo que sí sé es que es importante para señalar otros vectores de lo social, otros vectores de las relaciones humanas. En ese sentido por eso no utilizo la palabra crítica, si no que utilizo la palabra señalamiento, porque crítica me parece un término muy difícil para llegar, pero definitivamente si es un señalamiento a unas cosas específicas en un mundo tan grande.

Claro me interesa como generador de memoria, aunque lo veo más con mi capa de historiador que con mi capa de artista, digamos que con mis cosas me cuesta mucho más trabajo. Naturalmente viéndolo como artista, y viendo los proyectos de otros artistas incluso frente a comunidades en el contexto de este país, me interesa un montón y sé cómo sucede la construcción de memoria y la construcción de lazos de la comunidad con tejidos humanos a partir de la sensibilidad, entonces, sí es fundamental para que se permita comunicar, se permita narrar y se permita resistir a ciertos procesos. El arte es fundamental.

Again estará disponible hasta el 14 de abril en la galería Espacio El Dorado.

 

Por Jane Ochoa Ruiz

ACTUALIDAD

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Identidad en fachadas y engaños a sí mismos

Again es la primera exhibición del año 2018 de Espacio El Dorado, una galería de arte contemporáneo de Bogotá, ubicada en el barrio La Macarena; que busca exhibir propuestas artísticas interdisciplinarias que inviten a los espectadores a cuestionarse.

A manos del bogotano Camilo Leyva; artista, maestro, investigador, apasionado por el arte, se presenta una narrativa de cómo la identidad actualmente se representa con fachadas y se engaña a sí misma, bajo el nombre de Again.

La exposición cuenta con tres espacios. El primer piso es una tienda en la que se exhiben camisetas y vestidos. Su elemento predominante es una tela verde que cambia digitalmente gracias a una aplicación virtual. En el segundo piso y sótano podrá observar videos con los rostros -en 3D, animados digitalmente- de personajes involucrados con casos de corrupción como el Odebrecht y el caso de los Panama Papers. “Es la otra cara del efecto, y ahí ya se involucra la economía, la política y la ficción”, afirma Leyva.

En el último espacio se encuentran unos telones verdes que están dispuestos como si fueran las fachadas de las construcciones que se: “utilizaron para lavar dinero de los sobornos de los escándalos de los personajes que están en el segundo piso”.

 

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Es una exposición que habla acerca de la construcción de imagen y, redes sociales y que refleja la “amalgama entre política, economía y ficción que domina el presente”, agrega el artista.

El mensaje central del artista señala que, por más ideales, pantallas e ilusiones digitales, físicas y mentales, la realidad existe, hay que vivirla y no olvidarla. Es con esta que construimos y nos construimos.

¿Qué lo inspiró o de qué manera llegó querer realizar Again?

Todo inició en el 2016 cuando estuve en una residencia artística en Estados Unidos, y decidí cambiar mi método de trabajo. Yo trabajaba específicamente sobre los contextos en donde iba a exponer, entonces, a partir de eso investigaba su historia oficial y no oficial y también a partir de los rumores. Recolectaba los materiales de los contextos de lugares para realizar las instalaciones participativas que en ese momento invitaban al público a que tuvieran una interacción mecánica con el trabajo.

En la residencia decidí cambiar esa metodología de trabajo y empecé a pensar cómo lidiar con el contexto desde otra escala. Desde ese pensamiento me encontré con el material de pantalla verde. Que es un generador de contextos universal y a partir de eso empecé a trabajar a partir puramente de la investigación con el material, de encontrarme con el tono, de encontrarme con las razones por las cuales se utiliza ese color.

againnn

¿La exposición busca integrarse y finalmente figurar lo que uno quiere representar?

Claro la idea es también que se incorpore el material, incorporar es al cuerpo. Sí es básicamente como pensar en las posibilidades de este material y frente a esas decisiones que tomamos de cómo nos representamos en las redes sociales, cómo nos representamos en el mundo digital.

Eso es lo que me interesa que pensemos cómo nos estamos poniendo ante el mundo a través de lo digital y en ese sentido como esa representación afecta el mundo real.

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¿Cuánto ha demorado la elaboración de las piezas y la aplicación?

Un año en aspectos digitales y entre seis y cuatro meses en la producción de cosas materiales.

La aplicación se está realizando paralelo a la marca lleva un año largo, y es solo con un amigo que es ingeniero de sistemas, que me ayuda cuando tiene ratos libres y es por eso tal vez que se ha demorado tanto tiempo.

¿Cómo explica que una sociedad esté siendo dominada por una amalgama entre política, economía y ficción?

La otra cosa que se conecta con la exposición es la fachada, entonces al traer la pantalla verde ya adquirida al cuerpo. Quería cambiar la idea que la pantalla verde es solo para un fondo, quería que se volviera presenta en el frente, como en el pecho o en los vestidos como material prevalente en donde se exhibe donde se pone de frente. Y así fue como en ese sentido empecé a pensar en la fachada.

En como la fachada se relaciona con la ficción, con poner la cara y ahí empecé a deambular, también cansado con la abrumadora cantidad de noticias de corrupción y que ante eso parece uno está como anestesiado. Ya estaba mamado, entonces quería reflejar lo que estaba pensando como una apuesta definitiva.

El primer piso de la exposición es una tienda, el segundo y el sótano es ya la otra cara de la ficción, la otra cara del efecto, y ahí ya se mete la economía, la política porque se relaciona con casos de corrupción como el caso de Odebrecht y el caso de los Panama Papers.

againnnn

Hablamos del espectador, ¿cómo percibe la importancia del espectador con el artista?

Es una discusión que lleva tiempo y hay unos artistas que no les interesa para nada el espectador, pero para mí sí es muy importante. Desde que pensé las instalaciones mecánicas, hasta esta que interactúa con una plataforma digital busco que el espectador complete la obra, le dé más profundidad o más superficialidad.

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Los espectadores, la exposición, Again retratando contextos sociales, ¿Cómo ve al arte como generador de memoria?

Yo no sé todavía cómo mi trabajo genera memoria, porque es muy difícil hablar de su propio terruño. Lo que sí sé es que es importante para señalar otros vectores de lo social, otros vectores de las relaciones humanas. En ese sentido por eso no utilizo la palabra crítica, si no que utilizo la palabra señalamiento, porque crítica me parece un término muy difícil para llegar, pero definitivamente si es un señalamiento a unas cosas específicas en un mundo tan grande.

Claro me interesa como generador de memoria, aunque lo veo más con mi capa de historiador que con mi capa de artista, digamos que con mis cosas me cuesta mucho más trabajo. Naturalmente viéndolo como artista, y viendo los proyectos de otros artistas incluso frente a comunidades en el contexto de este país, me interesa un montón y sé cómo sucede la construcción de memoria y la construcción de lazos de la comunidad con tejidos humanos a partir de la sensibilidad, entonces, sí es fundamental para que se permita comunicar, se permita narrar y se permita resistir a ciertos procesos. El arte es fundamental.

Again estará disponible hasta el 14 de abril en la galería Espacio El Dorado.

 

Por Jane Ochoa Ruiz

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