logo ucentral

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Por la memoria: sanar y crecer

semana por la memoria

 

Se llama memoria a la facultad de acordarse de aquello que quisiéramos olvidar” El conflicto en Colombia, pareciera olvidado, o tan solo recordado por quienes lo vivieron; la indiferencia parece ser el peor aliado de la construcción de memoria, la apropiación de la historia resulta ser una idealización casi que utópica y el olvido la peor opción para la construcción de un país.

 

Es por esto que nace el Centro Nacional de Memoria Histórica, como necesidad de construir a través del dolor y la desesperanza que ha caracterizado la época del conflicto armado en el país. Es a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011, que dicha organización pasa a ser el “encargado de contribuir al deber de memoria del Estado con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano. También ayuda en la reparación integral y al derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y toda la sociedad en su conjunto”

 

Por consiguiente, el trabajo con víctimas y todo aquel involucrado en el conflicto armado es de vital importancia para la reconstrucción de un país que fue fragmentado a partir de desigualdades, injusticias y violaciones. Han pasado diez años al servicio de la edificación de un país, que ahora posee la oportunidad de sanar a través de la memoria, conciencia y el valor del recuerdo. A través del trabajo mediador del Centro Nacional de Memoria Histórica va quedando atrás aquella indiferencia que de fragmenta a partir del núcleo de una nación. Desde conciliadores hasta creadores de conciencia, el Centro Nacional de Memoria Histórica ha servido de formador social, tejiendo la conciencia y memoria de todo un país, es a través de testimonios, investigaciones, informes, que se une la historia del conflicto, en una conciencia unida de recordación a actos que nunca debieron suceder. Pues allí, en territorio del conflicto “La memoria se revelaba como un ejercicio de vida o sobrevivencia a la muerte, aun en los escenarios más adversos, que sigue sus propios tiempos, utiliza diferentes mecanismos y guarda sus propios silencios” es momento de llenarnos de valor a través de la memoria.

 

 

 

Por: 

MARIA FERNANDA ARÉVALO SALAS

LAURA ALEJANDRA GARAVITO LEMUS

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD



Contáctenos