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De ti depende

Paz

Y para ti ¿qué es perdón?

Por: María Fernanda Arévalo y Laura Alejandra Garavito.

En Colombia hemos nacido en guerra. Nuestro territorio, como escenario de múltiples actos violentos nos ha convertido en una población que no descansa y que no se rinde; a pesar del dolor que carga el país, el sueño de vivir en paz y las ganas de un futuro diferente, han permitido a muchos considerar el valor del perdón.  Este, como un proceso de reconstrucción y valentía, como un acto subjetivo de carácter individual, es una categoría moral y reflexiva que se genera a partir del deseo o necesidad de la superación de eventos agobiantes.  

 

El perdón se encarga de brindar una reconciliación con la realidad, casi como un acto liberador, perdonar significa reconocer el daño, delimitar la herida y criticar el hecho. Cuando se perdona no se olvida, puesto que se mantiene una fidelidad al pasado y al recuerdo, considerándolo así, como tributo o como una posible conmemoración de aquel aliento perdido bajo secuelas de las sombras, del rencor y de la herida.

Como lo mencionó el filósofo francés Vladimir Jankélévitch, en su obra “El perdón” de 1967, “el perdón perdona siempre a fondo: no se perdona un poco, o a medias, el perdón es como el amor: un amor que ama con reservas o con una sola restricción mental no es amor; así, un perdón que perdona hasta cierto punto, pero no más allá, no es el perdón”.

El perdón no es universal y en contraposición con lo posibilitado por esferas políticas, culturales y jurídicas, este se basa en un acto de carácter personal, debido a que se debe a un ejercicio de catarsis con base a la experiencia de lo vivido, que nace a raíz de la confesión del ofensor a la víctima; y es por ello, que el perdón se concede únicamente en voluntad de ella. Por lo tanto, esta acción no excusa la violencia y mucho menos la justifica, simplemente la enfrenta.

No cabe duda la dificultad del acto en sí, bajo la conciencia del mal cometido. El presenciar el impacto y vivir con el duelo son acciones valerosas y muchas veces imposibles de tolerar, pero en palabras del Dalai Lama, "si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar”, ya que perdonar es el poder que tiene la víctima sobre si mismo y sobre el que alguna vez tanto daño hizo, es empoderamiento, auto sanación, es relacionarse con el hecho de una manera diferente.

Como “lo hecho, hecho está”, la ofensa genera una ruptura, por lo cual, se demanda un sentimiento de arrepentimiento y remordimiento por parte del culpable sobre lo irreversible, con el fin, de restablecer la armonía y probablemente comprometerse con la paz. Hannah Arendt, considera el perdón no como un acto de amor si no un acto de respeto por la dignidad humana, no para cambiar el pasado ni controlar el futuro, debido a que el pasado es irreversible y el futuro es impredecible.

Y para ti ¿qué es perdón?

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Y para ti ¿qué es perdón?

Por: María Fernanda Arévalo y Laura Alejandra Garavito.

En Colombia hemos nacido en guerra. Nuestro territorio, como escenario de múltiples actos violentos nos ha convertido en una población que no descansa y que no se rinde; a pesar del dolor que carga el país, el sueño de vivir en paz y las ganas de un futuro diferente, han permitido a muchos considerar el valor del perdón.  Este, como un proceso de reconstrucción y valentía, como un acto subjetivo de carácter individual, es una categoría moral y reflexiva que se genera a partir del deseo o necesidad de la superación de eventos agobiantes.  

 

El perdón se encarga de brindar una reconciliación con la realidad, casi como un acto liberador, perdonar significa reconocer el daño, delimitar la herida y criticar el hecho. Cuando se perdona no se olvida, puesto que se mantiene una fidelidad al pasado y al recuerdo, considerándolo así, como tributo o como una posible conmemoración de aquel aliento perdido bajo secuelas de las sombras, del rencor y de la herida.

Como lo mencionó el filósofo francés Vladimir Jankélévitch, en su obra “El perdón” de 1967, “el perdón perdona siempre a fondo: no se perdona un poco, o a medias, el perdón es como el amor: un amor que ama con reservas o con una sola restricción mental no es amor; así, un perdón que perdona hasta cierto punto, pero no más allá, no es el perdón”.

El perdón no es universal y en contraposición con lo posibilitado por esferas políticas, culturales y jurídicas, este se basa en un acto de carácter personal, debido a que se debe a un ejercicio de catarsis con base a la experiencia de lo vivido, que nace a raíz de la confesión del ofensor a la víctima; y es por ello, que el perdón se concede únicamente en voluntad de ella. Por lo tanto, esta acción no excusa la violencia y mucho menos la justifica, simplemente la enfrenta.

No cabe duda la dificultad del acto en sí, bajo la conciencia del mal cometido. El presenciar el impacto y vivir con el duelo son acciones valerosas y muchas veces imposibles de tolerar, pero en palabras del Dalai Lama, "si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar”, ya que perdonar es el poder que tiene la víctima sobre si mismo y sobre el que alguna vez tanto daño hizo, es empoderamiento, auto sanación, es relacionarse con el hecho de una manera diferente.

Como “lo hecho, hecho está”, la ofensa genera una ruptura, por lo cual, se demanda un sentimiento de arrepentimiento y remordimiento por parte del culpable sobre lo irreversible, con el fin, de restablecer la armonía y probablemente comprometerse con la paz. Hannah Arendt, considera el perdón no como un acto de amor si no un acto de respeto por la dignidad humana, no para cambiar el pasado ni controlar el futuro, debido a que el pasado es irreversible y el futuro es impredecible.

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