logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Y tú, ¿cómo reciclas?

Julieth Molina

 

Sorprendentemente, diariamente producimos 7.500 toneladas de residuos, en una ciudad como Bogotá, la cual tiene una población aproximada de 8 millones de habitantes, ¿bastante, no?. Es por esto, que los bogotanos tenemos un gran desafío para reciclar, así que... pilas, debemos tener en cuenta y acatar las políticas ambientales que se han hecho durante estos últimos seis años!

 

En el año 2011, se llevaron a cabo las elecciones para elegir alcalde mayor de Bogotá, en ese entonces fue electo Gustavo Petro.

 

Durante el periodo de Gobierno, el mandatario indicó que uno de sus deseos era darle un nuevo rumbo a Bogotá, beneficiando a los sectores menos favorecidos y vulnerables de nuestra querida Ciudad.

 

 

 

Uno de sus objetivos, fueron las políticas medioambientales, que deseaban cambiar la cultura desastrosa de contaminar el agua y arrojar basuras en cualquier lugar; ideando un plan de gestión integral de residuos sólidos y desechos industriales que resultaba incluyente con los recicladores; sin embargo, debido a la falta de planeación y gerencia, los nuevos operadores “Aguas de Bogotá” entraron en crisis, por razones como, la falta de mantenimiento de los automotores, y el desconocimiento de las acciones a desarrollar, que generó una crisis de basuras en Bogotá, con una ciudad desordenada, basuras en las calles, por la falta de recolección y demanda de la flota de camiones, que era insuficiente para las necesidades de esta metrópolis; por esta razón, Bogotá entró en una emergencia sanitaria, que se vio aún más afectada por el clima de la época, que  obstaculizó el acceso al botadero de Doña Juana.

 

A pesar de los obstáculos, dicha política logró salir adelante y realmente se percibió una Bogotá más Humanizada gracias al “Programa Basuras Cero” que ha beneficiado más de 4.500 recicladores. La Administración Distrital, en conjunto con las alcaldías locales se han puesto en la tarea de entregar kits industriales para mejorar las prácticas de recolección.

 

Según el observatorio ambiental, el Programa Basuras Cero ha sido un éxito en varios países, en donde han logrado reutilizar hasta el 100% de sus residuos y lo han tomado como ejemplo para mejorar sus prácticas medioambientales. Estocolmo es modelo del mismo, ya que en la mayoría de ciudades del mundo lo están implementando; es por esto que nosotros debemos comprometernos con el cambio climático, es evidente que la madre tierra está sufriendo, y si nosotros como individuos ponemos nuestro granito de arena lo más probable es que la tierra ya no se vea resentida por el uso y el abuso del hombre.

 

Estas prácticas están relacionadas con las 3R que la mayoría recordará (Reducir, Reutilizar, Reciclar) al separarlos en bolsas blancas en donde se supone que botamos los residuos reciclables, limpios y secos, como: metales, cartones, papeles, plásticos, textiles y vidrios; de esta forma, contribuiremos sustancialmente con la reutilización de estos elementos, mientras que, en bolsas negras lo no-reciclable, sanitario u orgánico; todo esto escrito se ve ideal, pero, ¿cuántas personas aportan reciclando en su propio hogar?, se ha preguntado por la labor del reciclador ¿qué sentirá otro ser humano al ver todos los desechos sin separar?, o lo más importante ¿reciclas en tu trabajo, universidad o colegio?. Es importante reflexionar y pensar que hay personas que aportan por un lugar mejor y no es justo hacer como si no pasara nada.

Julieth Molina

En cuanto a la administración actual, ¿cómo vamos? recordemos que Enrique Peñalosa se posesionó el 25 de octubre de 2016, y las políticas medioambientales cambiaron radicalmente; un mes después de su posesión surgió un nuevo modelo de reciclaje cuando firmó el Decreto 495 del 11 de noviembre en donde se expone el “plan de gestión integral de residuos sólidos”, estipula que los recicladores deben estar en empresas legalmente constituidas para que se realice el pago correspondiente a su labor suministrada, asimismo los recicladores que se encontraran bajo el amparo de una organización tendrían salud, arl y eps.

 

Pero, a este cuento le falta un pedazo, el pasado 19 de octubre de 2017 hubo bloqueos por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar. Eran los recicladores en conjunto con la Asociación de Recicladores por Bogotá; los recicladores prefirieron perder un día de trabajo a dejar que todo pase como si nada; este gremio manifestó su descontento porque en el año 2018 cambiará el esquema de aseo que implementará el Distrito con el uso de  contenedores para que todos los bogotanos separemos nuestros residuos por colores en nuestros hogares, y los depositemos en puntos estratégicos de la capital, la idea no suena mal y hasta puede ser una propuesta en pro de la organización y cultura bogotana; sin embargo, es necesario preguntarnos ¿cuántas personas se quedarán sin empleo?, ¿cuántos recicladores podrían unirse a empresas al cumplir con todos los requisitos?. Se debe tener en cuenta que son personas que llevan toda una vida en esta bella labor, es su sustento y el amor por mantener bien una ciudad envuelta entre el caos y la inhumanización.

 

Así que no olvides que el reciclaje no depende de las políticas de turno, ni de los alcaldes o gobernantes; todo se encuentra ligado a la cultura que cada ser humano emplea a la hora de separar sus residuos, además si nos comprometemos a reciclar muchas personas se verán beneficiadas por nuestras acciones y así contribuir a mitigar el impacto ambiental.

 

Si quieres saber más sobre reciclaje, puedes mirar el siguiente video, podrás conocer sobre el país que mejor recicla, las buenas prácticas de consumo y lo más importante es tener en cuenta que aún hay tiempo para aprender a reciclar.

 

http://oab.ambientebogota.gov.co/es/con-la-comunidad/campa%C3%B1as/programa-basura-cero

 

http://www.bogota.gov.co/article/Programa%20basura%20cero%20un%20estilo%20de%20vida%20en%20los%20bogotanos

 

Por: Julieth Molina

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD



Contáctenos