logo ucentral

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Colombiacheck, la plataforma digital experta en la verificación del discurso público

colombiacheck

Colombiacheck es una plataforma digital, abierta y colaborativa desarrollada por periodistas, diseñadores e ingenieros, en la cual se publican artículos basados en el "fact check", es decir, el chequeo o verificación de discursos públicos en Colombia.

Por: Paula García

Este proyecto, creado por Consejo de Redaccióntiene como objetivo la investigación y publicación de información periodística con alto impacto, para el desarrollo en la sociedad y el sostenimiento de la democracia en Colombia. 
En entrevista con parte del equipo de Colombiacheck, su editor Fabio Posada afirma:

“En periodismo se puede innovar de muchas maneras, en el discurso, la forma de presentar el contenido y en Colombiacheck la innovación la presentamos a través de la calificación del discurso público en figuras políticas,  ningún otro medio del país hace esto, sin embargo, se puede pensar que son nuestras opiniones, por eso utilizamos el mismo método de análisis a la frase que escogemos, un método con rigor científico…”

"Fact check", como es denominada la técnica de comprobación de hechos y datos, es según Oscar Agudelo, periodista de Colombiacheck, la mayor innovación. Afirma cómo esta técnica le cobra el costo a la mentira, ya que en cada una de las vertientes políticas la información falsa, de alguna u otra manera, está presente y ese es el trabajo del medio, comprobarla y darla a conocer.

Sania Salazar, Fabio Posada, Oscar Agudelo de Colombiacheck

Sania Salazar, Fabio Posada, Oscar Agudelo, integrantes del equipo de Colombiacheck.

Hemos encontrado más que mentiras, cómo los personajes públicos son imprecisos al hablar, ellos son generadores de opinión y la gente forma su opinión a través de lo que ellos dicen en el debate público, y si ellos son imprecisos, entonces el debate no se cualifica, el debate es pobre o polarizarte…” complementa Posada.

El decálogo con el que cuenta Colombiacheck es fundamental junto a los pasos del chequeo, como: la selección de una frase en el ámbito político, valorar su importancia, consultar la fuente original y oficial, consultar fuentes alternativas y poner el chequeo en contexto.

En Colombiacheck la afirmación se califica de seis maneras diferentes: 

Verdadera: cuando la afirmación corresponde con la realidad de los hechos.
Aproximada: si la afirmación se acerca a la realidad, pero los hechos no son exactos.
Ligera: en caso de que los datos se alejen de la realidad por haber sido dichos con prisa y sin fundamento.
Inflada: porque los datos se alejan de la realidad y han sido magnificados.
Engañosa: debido a que los datos no permiten distinguir la realidad de los hechos.
Falsa: cuando los datos son totalmente contrarios a la realidad de los hechos.

El equipo de trabajo actual de Colombiacheck cuenta con 12 personas, reflejando su papel multidisciplinario, con profesionales de diferentes áreas. Además otro factor diferencial de este medio es que al ser una plataforma digital, su sistema de trabajo rompe con las rutinas tradicionales, contando con una redacción virtual:

“No estamos siempre juntos, aunque procuramos reunirnos cada mes, trabajamos por medio de un grupo en Whatsapp y de llamadas telefónicas o correos, podemos estar en diferentes lugares del país, pero si tenemos una conexión a internet trabajamos sin problemas” explica Posada.

La distribución de contenidos de esta plataforma digital se apoya en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. Para el equipo de trabajo de Colombiacheck es importante mantener un portal web como un depositario, donde se encuentra todo el contenido, pero no es comentado allí directamente por sus usuarios. El 75% del tráfico de esta plataforma proviene de las redes sociales, especialmente Facebook. Con Twitter se maneja otro chequeo, reproduciendo los tweets de los personajes políticos para analizar su veracidad.

Para los periodistas de Colombiacheck es de vital importancia contar con profesionales que sean conscientes de cómo se maneja el engranaje del Estado, es decir, cómo funciona políticamente. Cuentan con egresados que entienden y asumen el periodismo de datos, el cual va ligado a un periodismo de investigación. También trabajan con periodista independientes, que manejan sus propias herramientas de trabajo, poseen competencias relacionadas con desarrollo y programación, las cuales son indispensables en este medio.

“Es importante tener esas nuevas habilidades, pero también es importante e indispensable, contar con un conocimiento mínimo sobre el contexto de la historia de Colombia reciente, del conflicto, quiénes hacen parte del Estado, cómo lo hacen, para qué lo hacen…demostrar una verdadera pasión por el periodismo”, concluye Sania Salazar, periodista de Colombiacheck .

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD



Contáctenos