logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

¡Bájale al estrés! Cuida de tu salud emocional

Julieth Molina

El estrés es una forma de cansancio mental, es una reacción natural que tenemos por las exigencias del día a día. Aunque no lo creas los estímulos producidos por el estrés activan nuestro cuerpo al ver la necesidad de responder  eficazmente en cada una de las áreas de desempeño, esto nos ayuda a trabajar de manera más eficiente y así conseguir lo que queremos; el problema radica en que llegamos al límite de exigencia y nuestro cuerpo ya no tiene la capacidad de afrontar las demandas laborales, académicas o personales y es en ese instante donde aparecen los famosos bloqueos mentales.

 

Ten en cuenta que las manifestaciones del estrés se dan por dos motivos que son: el estrés físico y el estrés psicológico. El estrés físico se refleja en insomnio o somnolencia, los dolores de cabeza, y las gripas repetitivas; por ejemplo, para nosotros, los universitarios, es común que nos den gripas muy fuertes cuando entramos o salimos de parciales esto sucede porque nuestro sistema inmunológico se descompensa debido a la sobrecarga académica; mientras que, los síntomas de estrés psicológico pueden ser bloqueos mentales, quedarse en blanco en medio de una examen o una presentación, baja motivación en tus trabajos, angustias, temor a no cumplir con lo estipulado e irritabilidad frecuente.

 

Todos estamos propensos a sufrir de estrés, por eso es importante cuidar de nuestra salud emocional pero, ¿cómo cuido de mi salud emocional? Es muy simple ya que  tenemos todo en nuestras manos.  Recuerda que la meditación es una alternativa para alejarnos del corre corre diario que tanto nos afecta, además tiene grandes beneficios, en la siguiente gráfica los podrás conocer.

Julieth Molina

Así que la recomendación es a que relajes la mente y el espíritu, para que todo salga como lo esperamos sin sobre esforzarnos. Además, existen otros tipos de ejercicios asociados con la meditación que aumentan la producción de serotonina (sustancia química producida por el cuerpo humano que transmite señales por medio del sistema nervioso central) encargada de regular el estado del ánimo, el humor y nuestro comportamiento.

¿Sabías qué, los ejercicios para la liberación del estrés y el trauma (TRE) son un método alternativo para disminuir los síntomas de estrés postraumático?. Si no lo sabías te lo contaremos, el TRE es implementado para personas que han vivido situaciones de violencia, les ayuda a sacar el dolor y el estrés ocasionado por la guerra; además, aplica para las personas que sufren de cansancio mental.

Andrés Cancimance es Doctor en Antropología y Trabajador Social de la Universidad Nacional, él es el profesional encargado de velar por el cuidado emocional de los funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica. Él afirma que “el TRE es una técnica que tiene como propósito volver a conectarnos con un reflejo natural que tiene nuestro cuerpo para ayudarnos a liberar tensión y estrés.”  

Es importante entender cómo reprimimos el estrés y cómo debemos desprendernos del mismo, es por esto que los ejercicios para la liberación del estrés y la tensión lo podemos realizar en la comodidad de nuestra casa; esta actividad dura aproximadamente una hora y se realiza en dos partes: la primera parte consiste en estimular ciertas zonas musculares a través de tres ejercicios y en un segundo momento la persona se acuesta y en ese instante experimentará leves vibraciones; puedes observarlos en la siguiente gráfica.

 

Julieth Molina

Ten en cuenta que al realizar esta práctica con regularidad reduce considerablemente los síntomas del estrés que conlleva una vida agitada, entonces si le bajamos un poco al estrés nos irá mucho mejor en la U.

 

Ahora que sabes esto, ¡no hay excusas para que no te relajes! Si tienes dudas, puedes buscar en internet videos e instructivos que te ayudarán a mejorar la estabilidad emocional y el autocuidado que los estudiantes debemos tener y así evitar el estrés que tanto nos afecta.

No olvides que está en tus manos el deber de cuidar de ti mismo, recuerda que los ejercicios para la liberación del estrés y el trauma puede hacerlo cualquier persona en la comodidad de su casa, además estas actividades se pueden realizar con música relajante o también puedes colocar incienso aromático sabor a menta o limón, esto te ayudará a mejorar tu concentración.

Por: Julieth Molina.

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD



Contáctenos