logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Vives en mí

ACN

Pasa el tiempo, pasa la vida, pero se conserva la memoria. Como si de una cicatriz se tratase, Colombia sigue en el proceso de cerrar la herida que dejó el conflicto armado tras su impetuoso paso. Reflexionar acerca de la dimensión que trae consigo las repercusiones causadas en las víctimas a manos del conflicto, resulta complejo al momento de efectuarlo.

 

Construir memoria, es un acto de valentía a la no repetición, es construir conciencia a partir de las ruinas del miedo y despojo. Entender que aún todo es parte de un proceso, da cuenta que aún se necesita de tiempo y sabiduría, más que nada, para comprender la magnitud de lo que no debió ocurrir. A lo largo de la historia, Colombia ha presenciado masacres, desapariciones, desplazamientos forzados, asesinatos, despojos de tierras, torturas, entre otros accionares fomentados por las fuerzas subversivas, hechos que han marcado un hito en la historia de un país, de cada región, de cada familia.

El olvido parece ser uno de los peores aliados del conflicto, y la repetición el mayor antagonista de la paz, es por esto que nace el Centro Nacional de Memoria Histórica, como dispositivo para la recolección, documentación y divulgación sobre las violaciones que recopila el artículo 147 de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras. “La Ley sienta las bases para la implementación de la política pública para la atención y reparación integral, bajo los principios de progresividad, gradualidad y sostenibilidad”. Dicha organización ha trabajado  de la mano con los diversos actores del conflicto armado, recopilando así, un espectro general de la situación causada a mano de  actores armados, apoyando el esclarecimiento de los hechos, responsables y actores involucrado, acción que propicia la comprensión social del conflicto en el país, además de contribuir a “la reparación simbólica de las víctimas y la implementación de mecanismos no judiciales de contribución a la verdad de la población desmovilizada y otros actores”. Su papel frente al esclarecimiento histórico del conflicto armado condensa 35.000 hechos documentados,   414 fuentes y 2.181 documentos utilizados como soporte para los hechos victimizantes, divulgadas a través de 10 publicaciones que reflejando temáticas de tierras, desaparición forzada, minas antipersonal, justicia e informes regionales. Actualmente, la organización cuenta con 229.048 documentos de archivos acopiados y puestos a la disposición de la comunidad,  de ellos 69.000 documentos acumulados en lo corrido del 2016, además de 616 registros especiales de archivos de Derechos Humanos de organizaciones sociales víctimas, grupos étnicos y personas naturales.   

En efecto, han sido diez años de caminar, vivir y experimentar junto a las víctimas,  de reflexionar y crear conciencia a través de cada trabajo, investigación y producto realizado. Es una labor que no solo hace parte de los integrantes de CNMH, sino que como colombianos, nos deje de separar el miedo,la desolación y el olvido,  por el contrario, nos una la esperanza, la  vida y la memoria, que viva en cada uno de nosotros una parte de la historia.    

María Fernanda Arévalo

Laura Alejandra Garavito

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD



Contáctenos