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Kioscos Vive Digital, un proyecto que ha roto brechas digitales en zonas apartadas en Colombia

ACN

Luis Cuenca, uno de los promotores del proyecto Vive Digital creado por el MinTIC, nos cuenta en qué consiste esta iniciativa incluyente, que busca llevar las tics a los rincones más lejanos de nuestro país.

Por: Yuly Alejandra Gómez Argote

En nuestro país existen algunas regiones en las que las personas recién vienen descubriendo la revolución tecnológica, y no siempre tienen acceso al conocimiento, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Aquí es donde Luis Cuenca considera que es más importante el papel de los kioscos Vive Digital, concebidos como una herramienta innovadora, no solo porque brindan conectividad a las comunidades, sino porque son escenarios para capacitar, compartir conocimientos y acercar a dichas personas de las regiones apartadas a las nuevas tecnologías.

Estos kioscos rompen esas distancias físicas que no siempre nos permiten conocer qué sienten, piensan y buscan las personas en esa Colombia profunda. Además ofrecen cursos, acceso a la web, la posibilidad de que las personas de estos lugares desarrollen la multimedia, aprendan, pero no se queden solo con lo que allí les enseñan, sino que puedan desarrollar sus propias ideas, iniciativas y propuestas.

En cada punto uno se encuentran diversas experiencias; desde la señora que vende helados y por medio de la alfabetización digital aprendió a usar YouTube. Allí, por ejemplo, consulta videos sobre cómo preparar helados más ricos y de mejor calidad. Ese tipo de casos ocurren comúnmente en los kioscos. Es decir, muchas personas aprenden temas a través de las tic, que luego ponen en práctica en su vida cotidiana y hasta en sus propios negocios.

ACNSegún Luis, hay casos de personas que aprenden a hacer sus páginas web para mejorar sus posibilidades económicas y desarrollar alternativas de negocios dentro de sus comunidades. “De esta forma tenemos que los kioscos Vive Digital son una iniciativa innovadora que ayuda a las comunidades, precisamente a eso, a innovar. Suena como un juego de palabras o si se quiere una redundancia, pero es verdad”. Añade Cuenca.

Con relación al emprendimiento, Luis comenta que las dificultades que han enfrentado muchas personas, antes de utilizar estos kioscos, han estado relacionadas con la difusión de sus ideas, su posicionamiento y la forma de hacerlas atractivas. Incluso, muchos empresarios que han tenido los recursos y la claridad sobre lo que han querido ofrecer y desarrollar, muchas veces desconocìan aspectos de la tecnología como herramientas clave para lograr que todas sus ideas florecieran y lograran posicionarse.

“Por ejemplo, algunos pequeños empresarios son ingeniosos en sus productos pero, no siempre saben llevar las cuentas ni organizar la parte económica, entonces en los kioscos Vive Digital se les capacita sobre ofimática, alfabetización digital, entre otros temas como el manejo de Office, una herramienta ofimática ideal para llevar cuentas y organizar la información del negocio”. Comenta Luis Cuenca.

En los kioscos Vive Digital se capacita a los usuarios empresarios y dueños de pequeñas y medianas empresas, sobre la manera en la que pueden mejorar si ofrecen su producto o servicio en una página web, la cual tampoco saben manejar o por la que terminan pagando grandes cantidades de dinero.

Para contrarrestar dificultades como las anteriores, normalmente en los kioscos existen los administradores, los cuales desarrollan las actividades en el punto y se ponen al frente del mismo, para que las personas se acerquen, se inscriban y participen en los cursos, que en su mayoría son virtuales. Así es como los estudiantes realizan las actividades del curso, las envían y pueden trabajar desde su casa o desde el punto.

Todos esos cursos son certificados y se busca que cumplan una función práctica para la vida de los estudiantes, a través del desarrollo de multimedia, páginas web y el manejo responsable de las redes sociales, entre otros.

También hay posibilidades en el campo audiovisual, es decir que las personas no son solo sean consumidoras de productos en la web, sino que también puedan utilizar herramientas de esta naturaleza para desarrollar sus propias ideas.

Con relación a las convocatorias para la participación de la comunidad, en asuntos de su interés, existen varios casos exitosos, como el de un punto en Tunja, en el cual la comunidad, sobre todo los estudiantes, han convocado a las personas a partir de sus propias experiencias, realizando videos y audios distribuidos y compartidos en sus páginas y redes sociales.

En un punto Vive Digital de Barrancabermeja los estudiantes capacitaban a otros jóvenes, ellos mismos grababan videos, los editaban y publicaban los productos que realizaban.

“Hace unos años, hacer video, audio, publicar, editar, entre otros, era una tarea de personas especializadas y que en sitios bastante alejados resultaban costosos para su elaboración. En la actualidad nos encontramos con que en un punto Vive Digital se puede grabar, editar y subir a la web. Todo eso con menores costos y capacitando a la comunidad, con el fin de democratizar los medios y facilitar que las personas creen y recreen, fomentando que la comunidad tenga las posibilidades de pensarse a sí misma, verse y visibilizar sus propias realidades y propuestas”. Concluye Cuenca.

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