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"El Palique", una revista digital a la que le interesa la opinión de sus usuarios

ACN

Daniela Ospina, directora de la revista digital "El Palique" y estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Central, habla acerca de la importancia de la innovación, a la hora de sacar adelante un medio de comunicación propio, como lo ha hecho ella junto a su equipo de trabajo.

Por: Alexander José Orozco

¿Qué significa para usted la innovación en el ámbito periodístico?

La innovación en el ámbito periodístico, en primera medida, debe entender todo lo que es “2.0”. Implica que no solamente estamos emitiendo mensajes, sino que el público debe estar en constante retroalimentación; todo lo que hagamos va a tener una respuesta y el medio no puede dejarla simplemente ahí, hay que ver qué están diciendo los usuarios. El público de hoy en día pide que lo escuchen y eso es innovador, porque muchas veces, las personas se quedan con los medios grandes, los medios masivos y sienten que están recibiendo unos contenidos que no los representan y que no están siendo escuchados de ningún modo. Entonces lo más importante de la innovación periodística es ese feedback que debe haber entre ambas partes.

¿Cómo nace la idea de crear El Palique?

Surge en un momento en el que salgo a vacaciones de mi trabajo, y me pongo a pensar: “estoy muy quieta, qué voy a hacer”. Y empecé a hacer unos videos en Youtube, unos video blogs contando noticias importantes y, más que noticias, tenían un gran carácter de opinión. Entonces yo mencionaba qué estaba pasando y lo explicaba y daba un punto de vista.

Esos videos tuvieron una muy buena recepción y ahí recibo la propuesta de crear el medio de comunicación. No tenía ni idea de cómo hacerlo, pero empecé a estructurarlo y me reuní con un grupo de personas en las que confío; profesionalmente y como amigos también, y empezamos a estructurar cómo queríamos que fuera, qué queríamos representar en ese medio de comunicación, a qué público queríamos llegar, cuáles serían las secciones que queríamos trabajar; porque nada estaba escrito. Nosotros desde “cero” empezábamos en un papel a escribir qué queríamos transmitir en ese medio de comunicación. Así empezamos a trabajar y poco a poco se fue volviendo más grande y más grande, y digamos que tenemos una cabeza, un equipo primario. Estoy yo, hay un diseñador web, hay una diseñadora gráfica, está el editor general y están los editores de cada sección: Un editor de deportes, un editor de cultura y entretenimiento y una editora de política. A partir de ellos se empiezan a generar otros colaboradores que generen contenidos para la página.

Teniendo en cuenta la trayectoria por la que pasó al crear El Palique, ¿Cuáles son las dificultades que, en su mayoría, experimenta un periodista al momento de emprender o consolidar un medio informativo, en este caso digital?

Dificultades, todas. Todos los días uno encuentra un problema nuevo que tiene que sacar adelante porque en este tipo de cosas, cuando uno está innovando, está emprendiendo y uno está solo, entonces hay problemas para sostenerse económicamente. Tener una página web acarrea unos gastos; obviamente no son tan altos como el de un canal de televisión o un programa de radio, pero acarrea unos gastos que hay que llevar, y mientras no esté generando ingresos hay que llevarlo. También a mantener al público atrapado, creyendo en la propuesta de valor que uno está haciendo y tener un equipo que trabaje arduamente.

Inicialmente, ningún emprendimiento en el primer momento va a generar ingresos. Entonces, desde el primer momento las personas que trabajan contigo deben creer en ti, no solamente porque les estás dando plata, sino porque creen en tu trabajo y en lo que tú haces. Son algunas de las dificultades pero, si uno quiere lograrlo pues lo logra, pero es bastante difícil.

Cuando algo es innovador, se sale de lo tradicional o convencional. Significa algo nuevo. ¿De qué manera el sistema de trabajo de "El Palique" ha roto los esquemas tradicionales, volviéndolo algo innovador?

Algo innovador que tiene el medio, que lo he podido comparar con otros medios de comunicación (yo trabajo para prensa en el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones) y he visto el funcionamiento de muchos medios; usualmente la edición de los contenidos, digamos de última hora y muchos otros contenidos no tienen una revisión a profundidad. Entonces, simplemente hay un editor, muchas veces el practicante, que escribe un texto y eso se sube así. Nosotros en "El Palique" nunca hacemos eso. Aunque a veces perdamos un poco la “última hora”, nosotros siempre esperamos. Recibimos un contenido, lo revisa el editor de la sección, posteriormente pasa al editor general y ahí sí llega a la gente. Entonces ese tipo de cosas en las cuales nos tomamos en serio la minucia de lo que producimos es innovador, en comparación con los otros medios de comunicación que hemos podido presenciar aquí en el país.

¿Podría mencionar alguna herramienta de producción o contenido que considere novedosa en periodismo?

El periodismo ya está inventado. Y las herramientas no son las que hacen al periodismo innovador. Yo no creo que la última cámara o el último micrófono sea lo que lo hace especial o lo que le da el “toque”, aunque, obviamente le da valor, o el último drone, aunque últimamente las tomas con drone se ven divinas, pero no es lo que le da ese punto especial; sino en la forma en la que las herramientas que tienes, porque nosotros no tenemos las últimas, ni las más caras, las utilizamos para generar contenidos que la gente considere atractivos; entonces los tiempos de los videos que no sean tan largos, que sean dinámicos, que de pronto sean clips cortos. Ese tipo de cosas también lo hace innovador. Más allá de las herramientas, porque eso ya está inventado. Cómo utilizas tú las herramientas para que a la gente le llegue y no le parezca algo lejano, aburrido, sino que se sienta identificada y le pueda atraer.

Así como El Palique, otros medios informativos le apuestan a lo digital, lo dinámico y lo práctico. Afortunadamente para unos e infortunadamente para otros, la tecnología actualmente se encuentra en un auge en el que, evidentemente, es más favorable volverse aliado que competencia de ella. Además, un público en busca de nuevas formas de recibir información, automáticamente condiciona las plataformas existentes con el propósito de captar lo más posible su atención. 

Un público conocido como generación millenial (generación milenica en español) tiene unas tendencias y gustos diferentes al público de las generaciones predecesoras; por tanto, sus intereses variarán notablemente. Quizá las generaciones venideras propongan algo que represente todo un reto para los medios y asimismo nuevas formas se darán a conocer.

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