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Natalia Espitia, ex-alumna Centralista con sentido social

Natalia

Natalia Espitia, es una mujer que fue víctima de violencia sexual en Argentina; su experiencia personal la motivó a enfrentar  sus miedos, miedos que se convirtieron en oportunidades para emprender su proyecto de vida. Se graduó como publicista en la Universidad Central y en el 2011 realizó un voluntariado en una ONG internacional. Como toda joven, pensó que lo más importante era obtener estatus social, dinero y prestigio, sin embargo la vida le mostró otro rumbo que sanó su corazón,  por eso decidió  cerrar las puertas en las agencias publicitarias y se convirtió en líder revelación 2016 gracias a su proye to social "Niñas sin Miedo".

Natalia es la directora de Niñas sin Miedo, organización sin ánimo de lucro, que busca empoderar a las niñas y adolescentes entre los 7 a 16 años, en el municipio Soacha, por medio de la bicicleta, para evitar el abuso sexual y el embarazo en adolescencia.

Entrevista por: Melissa Rangel

MR: MR: ¿Quién te inspiró para desarrollar este proyecto?
NE: Niñas sin miedo está inspirado en varios proyectos, entre ellos  uno que se llama “Lotus Pedal” en Camboya, trata de cómo la bicicleta previene  la violencia sexual, a través de recorridos que las niñas hacen de su casa a su escuela, en trayectos muy largos donde no hay iluminación y  las niñas se acompañan entre sí, para evitar  abuso sexual en el trayecto, el otro es “Lyrus Belas” está en EE.UU  como a través del mountain bike las niñas aprenden habilidades para la vida, y empiezan a entender un mejor autoestima en el desarrollo que tienen entre la  pubertad y la adolescencia , también Catalina Escobar emprendedora social  de Colombia quién tiene una fundación llamada la Juanfe trata el tema en embarazo adolescente, la considero una de las heroínas del país que la logrado grandes cosas, fue una de las mujeres quién me inspiró a mí a iniciar este proyecto.

MR: ¿Por qué decidiste  convertir tu experiencia personal en un proyecto de vida?

NE: Decidí convertir mi experiencia personal en un proyecto de vida porque sentí la necesidad y la importancia de hacer algo, estaba inconforme por la situación que estaba pasando, que la está viendo ante mis ojos, decidí convertirlo en un proyecto de vida.


MR: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tu trabajo?
NE: La ventaja es que puedes empezar a ver la situación de tu país, desde otra perspectiva y permite también generar empleo y oportunidades, la desventaja es que ese proceso a nivel legal, de impuesto, es largo, eso no lo enseñan en la universidad, tal vez si supiéramos cómo son esos procesos administrativos y legales podríamos ser más efectivos en el camino de emprender.
MR: ¿Quién es tu competencia?
NE: En innovación social o en el sector social, tercer sector que llaman, no hablamos mucho de competencia porque todos estamos tirando para el mismo lado, nadie vende más que el otro, si no que todos estamos buscando generar más impacto, pero digamos que a nivel de incautación, pues son todas las causas que hay en el mundo, pero no hay competencia en realidad, no viene al caso es como una forma de decirlo, porque todos trabajamos por lo mismo.

MR: ¿Quién apoya a Niñas sin miedo?
NE: En el proyecto me apoyan 15 voluntarios de diferentes universidades,  cinco empresas pymes que donan mensualmente dinero, me donan personas que hacen sus donaciones mensuales y algunas alianzas estratégicas con entidades nacionales e internacionales.

MR: ¿Por qué ser un innovador social?
NE: Un innovador social es importante en este momento de tanta indiferencia ,donde cada día la gente empieza a quejarse mucho más y estar más inconforme por los temas sociales, los cuales nos afectan a todos pero prevalece la indiferencia, tenemos que ser un innovadores sociales porque nosotros estamos necesitando jóvenes que emprendan hacia soluciones que generen cambios positivos en la sociedad y en el mundo, no hay muchos profesionales que se arriesguen a este tema, y hay muchos temas  que resolver, entonces, creo que ser un innovador social permite que los países se desarrollen, se pueden generar soluciones, que pasemos de las quejas a las acciones.

MR: ¿La innovación se puede enseñar?
NE: La innovación se puede enseñar de cierta manera, parte del proceso de innovación es salir a la calle a mirar el problema como es de frente para evidenciarlos y poder generar soluciones.

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