logo ucentral

LogoACN

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: IMPRESORAS 3D

impr 2

 

Las impresoras 3D son máquinas capaces de crear cualquier tipo de elementos utilizando distintos materiales. Utilizando software como Blender, Catia, DraftSight, etc, se pueden realizar distintos diseños. Este tipo de herramientas son capaces hasta de construir casas y edificios.

Por: Sebastian Sierra García

Existen una gran cantidad de prototipos de impresoras 3D. Está la de sintetizador láser. Esta va dejando capas de polvo de distintos materiales como: acero, aluminio, titanio, etc. Luego un láser va fundiendo cada capa con la anterior. También se puede encontrar la de polímeros, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.

Así como estas, hay muchas otras que imprimen materiales de distintas formas. Teniendo en cuenta esto, este tipo de tecnología se puede aprovechar para la producción de distintas cosas. También es una gran ayuda para la medicina.

Las impresoras 3D actualmente tienen una gran variedad de usos que las personas están aprovechando de distintas formas. Tanto la NASA, como la ESA están trabajando para utilizar esta tecnología en el espacio, para poder generar distintas herramientas directamente allá, evitando un peso innecesario llevando accesorios que probablemente no vayan a utilizar y en caso de necesitarlos solo deben imprimirlos.

impr 1

También se le puede dar un uso que aparentemente es menos importante, pero que no deja de tener relevancia en nuestra sociedad, pues varias fábricas de zapatos las utilizan este tipo de tecnología para su producción. La gastronomía no se queda atrás, sobretodo la parte de los postres, pues gracias a la capacidad que tienen estas máquinas se le ha logrado dar un gran uso a esta máquina, pues la usan para la creación de pasteles, chocolates, pizzas, etc.

Las impresoras 3D se han estado utilizando desde hace varios años, sin embargo los usos que se le pueden dar parecen incalculables. Solo el futuro nos dirá hasta dónde pueden llegar.

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD



Contáctenos