logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

De las escuelas radiofónicas a las escuelas digitales campesinas

ACN

 

Desde 1947 Radio Sutatenza se ha caracterizado por ser uno de los medios de alfabetización y dignificación en la vida de millones de campesinos y por ende, se convirtió en una de las emisoras más grandes e influyentes de la historia radial en Colombia.

 

Por: Andrés Orozco

 

Es así como la fundación Acción Cultural Popular – ACPO se convierte en uno de los principales grupos de trabajo de alfabetización. Gracias a su trabajo, en 1950 inaugurando el primer edificio de ACPO y los nuevos estudios de grabación de Radio Sutatenza. Con 70 años de trabajo, ACPO se ha comprometido en pro al desarrollo integral del pueblo colombiano, más específicamente desde la ruralidad.

 

Este proyecto consolida y fortalece las áreas educativas en territorios rurales por medio de Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC. Tienen como objetivo contribuir a la transformación e inclusión social y productiva del campesinado colombiano. Después de atribuir su compromiso en la primera etapa de las Escuelas Radiofónicas, se consolidan en 2011 las Escuelas Digitales Campesinas – EDC. Un programa de continuidad de dignificación de la alfabetización del campesino colombiano desde el uso y adecuación de herramientas digitales.

 

 

ACN

 

Estas Escuelas digitales tienen como finalidad promover el liderazgo, la participación de campesinos y diferentes sectores sociales en procesos de formación, educación continua y capacitación en temas digitales, todo orientado a la inclusión y el desarrollo de proyectos rurales y para campesinos dentro del territorio colombiano, desde el desarrollo cultural, social y económico.

 

 

Gracias a la labor que han desempeñado, en 1958 lanza el primer semanario titulado El campesino que hoy es un portal informativo de carácter digital puesto en la web: www.ElCampesino.co Esta organización tiene áreas de intervención en Aprendizaje, participación ciudadana, fortalecimiento de medios comunitarios, despliegue de información en plataformas digitales y programas de desarrollo socioeconómico. Actualmente la labor de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular- ACPO, está incluida en el Registro Regional de Memoria del Mundo, proclamado por la UNESCO.

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD



Contáctenos