logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Desgarrando la Memoria Generacional: Alien - Covenant

ACN

El reconocido director Ridley Scott se ha acordado de que tiene una exitosa saga que por cuestiones profesionales no quiso continuar, y como buen seguidor del modelo hollywoodense, decidió revivirla (él sabe que los spin-offs, reboots y remakes están de moda y funcionan bastante bien). Para hacer las cosas como se debían quiso ingeniarse algo más ambicioso, y por ese motivo creó una historia independiente, Prometheus, que le ayudaría a levantar la leyenda entorno a su famosa saga, para así posteriormente llegar en “modo de semidiós”, y lograr que los muchos fanáticos de sus cintas fueran a ver su nueva película.

 

Por: John Zambrano F.

 

Lamentablemente para los más fanáticos, e incluso, para el público en general no fue una película que consiguiera trascender las barreras de la historia cinematográfica, como lo hicieron sus primeras entregas. Este es un film que buscaba el método de esclarecer el mito sobre el origen de los xenomorphos (criatura espacial que invade con un parásito el cuerpo de su víctima hasta que consigue eclosionar). Con esto la película se podría posicionaría como algo especial, pero de cierta forma todo se puede resumir en que son dos horas en donde los diálogos te revelan la verdad como si fuera un cuento para niños, demasiado fácil.

Y aunque el guión propone nuevas alternativas y busca crear códigos para que sea más atractiva, no consigue en ningún momento llegar al punto cúspide en donde podamos darnos cuenta de que Ridley Scott es el maestro generacional que creíamos que era, pues quizá su espíritu creativo envejeció como también una generación entera que fue marcada por esta saga, por esta criatura. Y no es para menos, la entrega no cumple ni con los puntos más básicos para funcionar y dar su 100%. Primeramente su estructura es altamente arriesgada llegando hasta el punto de ser tediosa de ver, pero no por su complejidad, sino porque su ritmo es imposible de soportar y más si eres una persona que no tolera la lentitud extrema o si eres una persona a la que le gusta que le den una buena dosis de acción visceral (algo que se espera mucho en este tipo de películas). El suspenso es débil y la acción corta. Y algo que define que solo es una película de paso es que no hubo desarrollo de personajes, son demasiadas caras que no pudimos conocer, y además tuvimos el suficiente tiempo para hacerlo, pero la verdad es que no conseguimos encariñarnos con ninguno de ellos. Y esto, es un gran error narrativo que sigue dando testimonio de la poca astucia con la que se hizo esta película.

Aunque, lógicamente, hay elementos que se pueden rescatar. Su despliegue de efectos especiales tan pulido le ayuda a que tenga momentos llenos de épica y terror, pero no se sostienen o no llegan a ser significativos por lo comentado anteriormente, y eso hace que olvidemos esos buenos puntos. Sin embargo, fue un intento flojo para atraer a un público más amplio, pero especialmente para seguir inmortalizando esta saga de ciencia ficción, pues al final el título se levantó por la expectación mundial que generó gracias al marketing que tuvo, pero no es más que una excusa para responder las muchas dudas sobre la saga de Alien, que incluso habría sido interesante mantener en secreto, por lo menos para los románticos que prefieren vivir con los mitos de una saga como si fuera una religión.

 

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD



Contáctenos