logo ucentral

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

El fotógrafo que captura las más duras realidades #Fotográfica2017

Roger Ballen fue uno de los artistas invitados ayer al evento “Fotográfica Bogotá 2017” del Foto Museo, quien compartió detalladamente su trabajo y técnica.

 

Por Laura Alarcón

ACN

El fotógrafo Roger Ballen estaba programado para dar su conferencia a las 9:45 am, pero no pudo asistir al evento en el teatro México. Sin embargo, puntualmente estuvo conectado por medio de videollamada a Skype. Inició con la presentación de sus tomas fotográficas, explicando detalles, contexto y significado de algunas de ellas.

Este artista nació en Nueva York, pero desde sus 20 años vive en Sudáfrica, donde decidió retratar lo más oscuro que tienen las calles de Johannesburgo. Su interés por fotografiar las condiciones humanas en las que viven las personas lo han llevado a presentar al público una propuesta diferente, con un contexto bastante fuerte al ojo humano.

En su conferencia resaltó el nombre de su trabajo “Ficción documental”, que está dividido en series que tienen un contexto diferente. Explicó algunas de sus series como Outland, donde lo descomunal y exótico se apoderan del lente de la cámara, imágenes fuertes y poco comunes se muestran en sus fotografías.

Shadow Chamber, “la cámara de sombras” lo podríamos traducir, es uno de sus trabajos más significativos, donde el artista juega con los personajes, sombras y contextos creados a partir de una imaginación desmesurada. Boarding House, otro de sus trabajos más conocidos, plasma la realidad más amarga de una Sudáfrica que sigue en posconflicto.

ACN

Un dato importante que dio a conocer a lo largo de la conferencia fue que solo el 30% de su trabajo es disparar su cámara y el 70% restante se dedica a la búsqueda de tomar una buena fotografía, cuadrando siluetas, sombras, personajes y accesorios.

Ballen solo fotografía en blanco y negro, porque se inspira en los años 60’s, de donde respeta el pensamiento de que el color no tiene relevancia.

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD



Contáctenos