logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

 

 
 

¡ EN VIVO ! SINTOPÍA RADIO

    ACTUALIDAD

     

    oreja btn

    btn las milliats

    btn obbatala

    ecochiquito

    Interacción social - extensión

    ACN 5.1  LA EXTENSIÓN COMO INTERACCIÓN SOCIAL

    El Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, en cumplimiento de los lineamientos misionales y del PEI, considera la extensión como una función que garantiza acciones conjuntas y un diálogo permanente con el entorno social, para transformarlo a través del conocimiento. La extensiónse entiende como un proceso de interacción e integración social permanente entre las unidades académicas de la Universidad, y entre esta con el Estado y la sociedad, para resolver problemas de orden local, regional, nacional e internacional, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al logro de una sociedad más equitativa y a la excelencia universitaria.

    Vale la pena destacar que en el Proyecto Educativo Institucional, PEI, se establece la interacción social en diálogo permanente con la investigación, como una manera de establecer vínculos de sentido para sustentar la acción de la Universidad en su proyección social; particularmente la comprende como la acción mediante la cual la institución “establece relaciones diversas con el entorno local, regional y nacional, que se concretan en investigaciones, asesorías, consultorías, trabajos comunitarios, formulación de planes en campos diversos y múltiples expresiones artísticas y culturales. El conocimiento que se genera como producto de esta relación resulta útil no solo para el entorno, sino para la Universidad misma, por cuanto fortalece sus procesos de docencia, investigación, creación e innovación” (PEI, p. 77).

    Desde el PEI se comprende que son los proyectos educativos los dinamizadores de la interacción social: a partir de la introducción del problema como orientador de la innovación y la creación, se afianza la interacción social, que se da a través de formas de conocimiento que potencian a la comunidad académica y mejoran la calidad de vida de los colectivos con los cuales se interactúa, al tiempo que fortalecen los procesos de comunicación (PEI, pp. 78-81). La interacción social es además, un escenario en el cual se materializan los vínculos de la ciudad con la Universidad (PEI, pp. 84-85), fundamentales para garantizar la presencia activa de la Universidad en la formulación de proyectos de ciudad, el reconocimiento de la misma como objeto de conocimiento transversal en el Programa y el fortalecimiento de los procesos formativos de los estudiantes a partir de su vinculación con los problemas del entorno. Finalmente, se incluye en esta formulación la cooperación académica y científica en los ámbitos nacional e internacional.

    5.2. MODALIDADES DE LA INTERACCIÓN SOCIAL

    La política de extensión, promovida por la Universidad, se rige por el Acuerdo No. 19 de 2014, emitido por el Consejo Superior, que modifica el Acuerdo 03 de 2010. En esta actualización se destacan los siguientes aspectos que acoge el Programa de Comunicación Social y Periodismo: la extensión como posibilidad de conversación con el entorno social, con el fin de generar conocimiento y favorecer las transformaciones que exige la sociedad. A partir de esta definición, se establecen las modalidades para su realización:

    1. Estudios, asesorías y consultorías.
    2. Prestación de servicios a la comunidad y participación en programas de gestión social
    3. Espacios de debate para crear opinión pública
    4. Educación continuada y programas de educación para el trabajo
    5. Eventos de producción artística y cultural en la sociedad colombiana y en el entorno de la ciudad-región
    6. Producción en comunicación.
    7. Actividades de intervención social derivadas de los proyectos pedagógicos de la Universidad
    8. Transferencia y comercialización de tecnología, fomento a la innovación y apoyo al emprendimiento.

    En esta formulación se determinan los mecanismos que permiten el reconocimiento de los proyectos y ubica en aquéllos que cuentan con aprobación, la acción del Comité de Carrera del programa, como el colectivo que garantiza su seguimiento y evaluación.

    5.3 LA EXTENSIÓN EN LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y DEL PROGRAMA

    Las instancias institucionales que articulan, orientan y ejecutan la política de extensión son: el Consejo Superior, la Rectoría y el Consejo Académico; todas ellas participan en la definición de las áreas estratégicas propuestas por las unidades académicas. La Vicerrectoría Académica, que coordina la implementación de la política, establece prioridades, enlaces estratégicos interinstitucionales y mecanismos de apoyo, y centraliza la información para el mejoramiento. Las facultades, institutos y centros de investigación, que promueven y apoyan el desarrollo de los proyectos transversales, y los departamentos, que proponen, ejecutan y evalúan los proyectos, promueven la incorporación de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado y hacen seguimiento y evaluación a su ejecución.

    Para apoyar a la Rectoría, la Vicerrectoría Académica, las facultades, institutos y centros de investigación en la formulación y ejecución de proyectos de extensión, fue creado el comité de investigación y extensión, como unidad de apoyo para la ejecución de las políticas, cuyas funciones son: la evaluación bajo criterios de calidad, pertinencia y realidad económica de los proyectos presentados por los departamentos a través de las facultades; el fomento del trabajo interdisciplinario en la investigación y la extensión; y la integración entre las facultades y departamentos. El Comité hace recomendaciones metodológicas generales para la formulación, ejecución y control de los proyectos de investigación y extensión; vela por el cuidado en el uso de los recursos y por la aplicación y cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual en el marco de los proyectos de investigación y extensión.

    Como unidad gestora de dichas políticas se encuentra la Dirección de Extensión, la cual formula sus planes de acción en relación con las modalidades de extensión dispuestas en la política, mediante acciones de coordinación.

    En cuanto a su financiación, los proyectos de extensión deben contar con un presupuesto que garantice su viabilidad y la generación de excedentes económicos para la institución. No obstante, cuando se trate de proyectos que por su impacto, especial interés social, cultural o tecnológico, bajo la modalidad de extensión solidaria, podrán ser financiados de forma total o parcial por la Universidad, previa recomendación del Comité de Investigaciones y Extensión. La asignación presupuestal para actividades de Extensión está enmarcada en la política establecida por el Consejo Superior, que contempla cuatro líneas de desarrollo: Prestación de servicios externos, Educación continuada, Gestión social y cultural y Proyección social. A partir de dichos lineamientos, en los programas se incluyen en el presupuesto anual, con el fin de garantizar su realización, en las modalidades incluidas en la política institucional.

    En el Programa, es el Comité de Carrera el encargado de evaluar y aprobar los proyectos de interacción social, tomando como criterios, la pertinencia social y académica de la propuesta, su coherencia con el PEI y el PAP, y su oportunidad respecto a las demandas del entorno.

    ACN5.4 EXTENSIÓN Y ACCIONES DESDE EL PROGRAMA

    A partir de la política institucional, se ubica el espacio desde el cual, el Programa de Comunicación Social y Periodismo asume la interacción social desde los supuestos conceptuales que orientan el campo de estudios, como se observó en el primer capítulo: Denominación del Campo de estudios, y los pedagógicos, expuestos en el tercer capítulo sobre Componente pedagógico, así como los nodos temáticos de interés, expuestos en el capítulo sobre Investigación.

    Desde aquí, se comprende la interacción social como la acción conjunta que permite la construcción de redes y de significados, mediada por la acción de los sujetos que libremente, establecen vínculos para actuar sobre su propia transformación. En este escenario, se comprende que los sujetos son los actores sociales: medios de comunicación urbanos, ciudadanos y comunitarios, colectivos sociales empresariales y sociales; la Universidad y el Programa, en escenarios establecidos desde la idea de territorio, como espacio simbólico de construcción colectiva. El encuentro entre sujetos en territorios de comunicación específicos, urbanos y rurales, se concreta en el propósito de Anclaje Territorial, establecido con el fin de orientar proyectos de comunicación hacia el reconocimiento y la apropiación del territorio y como una construcción colaborativa de mundos posibles para reafirmar la vida (Programa de Comunicación Social y Periodismo, Anclaje Territorial, una construcción colectiva; junio de 2015).

    Desde estos supuestos institucionales y conceptuales, se define la interacción social desde los proyectos del Programa de Comunicación Social y Periodismo, en relación con las modalidades establecidas en la política institucional:

    5.4.1 Agencia Central de Noticias, ACN – ámbito de producción en comunicación

    ACN es un proyecto de interacción social y docencia, promovido por el Departamento de Comunicación Social y Periodismo, que vincula a estudiantes y docentes tanto del programa de Comunicación Social y Periodismo como de otras unidades académicas y de apoyo institucional. Como proyecto de formación, se convierte en escenario para la experimentación, el diseño de estrategias y la producción que permiten acercar al estudiante a diversos campos de práctica profesional de la comunicación: periodismo, comunicación para las organizaciones y comunicación de la ciencia, principalmente. Como proyecto de interacción social, establece relaciones entre la Universidad y la ciudad, a través de espacios en los cuales se recuperan historias y voces de actores y colectivos sociales. Por ello, la idea fundamental y diferencial de ACN es distancia cero.

    Articulación con el PEI

    La proyección académica y de extensión de la universidad, concebida en el PEI, se fortalece mediante la consolidación del Proyecto ACN como un espacio en el cual confluyen cuatro áreas de interés: docencia, investigación, extensión y gestión, en el campo de la comunicación social y el periodismo. Se consolida como espacio de práctica que permite, además de desarrollo medios propios de proyección, articularse con otras unidades académicas y de apoyo, en el desarrollo de proyectos transversales.

    Se sustenta en los principios de pertinencia y formación integral y aporta significativamente al desarrollo de las estrategiasde materialización de los vínculos de la Universidad con la ciudad, principalmente en las políticas sobre reconocimiento de la ciudad como objeto de conocimiento transversal en los programas académicos de la Universidad y fortalecimiento de los procesos formativos del estudiante, a partir de su vinculación con problemas del entorno, en los siguientes objetivos:

    • Lograr que la Universidad sea reconocida como un agente activo en la construcción de los proyectos de ciudad.
    • Diseñar y ejecutar programas que vinculen a los jóvenes de la ciudad con las dinámicas de la Universidad.
    • Impulsar los proyectos integrados y las prácticas como dispositivos que garantizan una forma de intervención en la ciudad.

    Antecedentes

    ACN surgió en 2001, por iniciativa del entonces decano (e) de Comunicación Social y Periodismo, Jorge Manrique, quien con un grupo de estudiantes abrió un espacio virtual de información; el proyecto tuvo continuidad hasta 2008 y su desarrollo fue netamente periodístico. Desde entonces, han sido varios los intentos por formalizar espacios de comunicación similares:

    • 2002: creación del periódico estudiantil Aula & Asfalto.
    • 2008 - 2010: formulación del proyecto Medios Institucionales, dentro del cual se encontraba la emisora universitaria.
    • 2012 y 2013: propuesta de emisora estudiantil Sintopía; aprobada por el Consejo Superior.

    De esta forma, ACN es el proyecto en el cual convergen estos intereses, además de permitir una visibilidad más concentrada de los avances del programa y la Universidad, así como su impacto social, en los sectores mediático, productivo y social.

    Su objetivo es promover el trabajo de estudiantes y profesores en el campo de la comunicación y el periodismo mediante acciones de investigación, creación, intervención y producción colaborativa en medios del programa orientados a divulgación interna y externa. Como objetivos específicos, se establecen:

    • Fortalecer la divulgación de la producción académica del programa y de la Universidad.
    • Incentivar la investigación y producción en comunicación digital.
    • Fomentar la formación de audiencias externas.
    • Crear espacios para la divulgación y apropiación de la ciencia, desde las experiencias cotidianas e institucionales.
    • Fomentar la formación de opinión pública.

    Su estructura se establece de la siguiente forma:

    ACNEl proyecto ACN depende directamente del Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo y de la dirección del Departamento, que velan por el cumplimiento de sus objetivos en relación con el Proyecto Académico del Programa y los planes de estudios que lo concretan; para ello, cuenta con la existencia de un comité asesor, integrado por los líderes de las líneas de profundización, quienes aseguran en el proyecto, la presencia de las líneas de profundización. Se constituye como colectivo organizado en la figura del Comité Editorial, el cual define los criterios de calidad, el Manual de Estilo, las agendas de comunicación y evalúa sus resultados, en tres áreas específicas: contenidos, producción y proyección (mercadeo); encuentra en la coordinación general la gestión de recursos y logística pertinente para garantizar su evolución.

    ACN cuenta con los siguientes espacios, con entradas diferenciadas y vínculos que permiten la convergencia.

    1. Sintopía: emisora en línea a través de la cual se promueve una programación dinámica con sentido crítico, democrático y plural, que contribuye desde el ámbito académico a la construcción de un espacio público que posibilite procesos de trasformación social. La emisora cuenta con una parrilla de programación en la cual convergen intereses que surgen del diálogo entre la Universidad y la ciudad. En ella, participan las distintas facultades, departamentos y áreas administrativas de la Universidad. En su diseño, cuenta con dos entradas: 1. Programación, subsección en la cual se encuentra la parrilla para emisión en vivo; 2. Pregrabados a los cuales es posible acceder en cualquier momento y que cuentan con desarrollo textual, fotografías y audio.
    2. Aula & Asfalto: hacer buen periodismo digital en las universidades debe convertirse en un requisito imprescindible en cualquier institución educativa. Esta plataforma exige un lenguaje diferente al tradicionalmente desarrollado en otras plataformas comunicativas; su conocimiento, como un laboratorio de experimentación, permite cualificar la formación del comunicador interesado en este campo profesional. Aula y asfalto cuenta con lineamientos que detallan la política editorial del medio, coherente con el manual de estilo de ACN; la responsabilidad profesional, el tratamiento de la información, normativa en cuanto a géneros periodísticos y normas de sintaxis y ortografía. Su agenda refleja el compromiso con la sociedad; la ciudad es un tema central, por los cambios que ha sufrido el cubrimiento de las urbes y el compromiso que como institución se asume con el territorio.
    3. 5.0: es el espacio destinado para la divulgación del que hacer académico del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central; para cumplir con su objeto social se divide en tres sub secciones Proyecto Académico del Programa, que incluye la publicación de los sílabos de asignatura y los documentos de las líneas de profundización, así como las guías que se han desarrollado para cada asignatura. Se cuenta también con publicaciones periódicas como El Curubito y los boletines informativos para estudiantes, profesores y egresados. Se incluye, igualmente, la publicación de actividades académicas, como Cátedra Kapuscinski, Visión Central e Inmersión a la vida universitaria; adicionalmente, otros eventos académicos en los que participa el Programa.

    4. Referato: es un medio de comunicación de la ciencia que se encarga de la divulgación, vulgarización y difusión de la investigación, creación e innovación, producida por la Universidad Central; se caracteriza por entregar información veraz, oportuna y útil a la comunidad científica, los medios de comunicación y la sociedad. Se proyecta como el medio universitario de comunicación de la ciencia de referencia en Colombia, reconocidos por la formación continua de capacidades para la divulgación científica, así como por ser gestores de redes de cooperación para la apropiación social del conocimiento colombiano. Este proyecto de comunicación se encuentra articulado al programa de apropiación social del conocimiento de la Vicerrectoría Académica. Referato tiene como objetivo general difundir los resultados de la investigación, creación e innovación unicentralista, permitiendo que el conocimiento técnico y científico sea accesible a todos los sectores de la población (comunidad científica, medios de comunicación y la sociedad), generando canales bidireccionales de comunicación entre la academia y la sociedad.
    5. Encuentro surge como proyecto de la línea de comunicación y poder; se centra en divulgar los procesos realizados por las organizaciones, movimientos y redes sociales, así como los trabajos analíticos que sobre estos colectivos han realizado los estudiantes y profesores del departamento de Comunicación Social y de otras instituciones. Encuentro permite acercar el programa a los colectivos sociales, presentar trabajos de investigación e intervención así como establecer un escenario para la asesoría a colectivos sociales, desde la experiencia construida de las líneas de profundización.
    6. ACN televisión: espacio que se configura como un escenario para hacer visible las producciones audiovisuales no solo del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, sino de la comunidad académica centralista. Las producciones emitidas por ACN Televisión cumplen con las características técnicas de producciones profesionales de difusión abierta. Los productos son realizados por estudiantes con la orientación de los docentes; cada producto cumple un control en imagen, audio, luz, graficación, etc., antes de la emisión en el portal. La calidad de producción es de alta definición.

    Como proyecto de docencia, ACN se constituye en un espacio para la creación de alternativas diversas que permitan comprender, interpretar y resolver problemas relacionados con el campo profesional de la Comunicación Social y el Periodismo. En cada una de las vertientes de ACN, estudiantes y docentes conforman colectivos de trabajo que permiten incorporar, además de los saberes construidos durante la ruta formativa, tecnologías que permitan recrear situaciones y ensayar formas diferentes de plantear soluciones. Se conforma como un laboratorio educativo, donde los estudiantes trabajan en espacios de comunicación, con la ventaja de la prueba y error, ya que internet permite eso: la experimentación hasta conseguir el mejor resultado, en una plataforma real que les permite su proyección como profesionales.

    La aproximación surge de la definición de comunicación presente en el PAP: creación de sentido a través de la producción de medios que impactan la sensibilidad y transforman la subjetividad; supone que el lenguaje es el eje que mueve el proyecto, contextualizado en realidades específicas y según la naturaleza de cada área del proyecto: académico, mediático, científico y organizativo.

    En virtud de las líneas de profundización, el proyecto se encuentra vinculado al plan de estudios, de la siguiente forma:

    Plan 4009 - 4010

    Espacio de ACN

    Línea de profundización

    Espacios académicos

    Ciclo de formación

    5.0

    Todas las líneas

    Todas las asignaturas

    Reflexión conceptual Producción estética Diseño y experimentación

    Aula & Asfalto

    TIC / Narrativas e imágenes

    Montajes y diseños comunicativos

    Producción estética

    Taller de información periodística

    Producción estética

    Sintopía

    Narrativas e imágenes / TIC

    Laboratorio de sonido

    Producción estética

    Radio analógica y digital

    Producción estética

    Televisión

    Narrativas e imágenes / TIC

    Diseño audiovisual

    Producción estética

    Laboratorio de imagen

    Producción estética

    Referato

    TIC

    Proyecto experimental sobre razón sensible

    Producción estética

    Taller de diseño y formulación de proyectos

    Producción estética

    Opción de grado: curso de profundización en periodismo digital para divulgación de la ciencia.

    Diseño y experimentación

    Encuentro

    Comunicación y poder

    Mediaciones para la acción social

    Reflexión conceptual

    Laboratorio de medios para la organización

    Producción estética

    Proyecto experimental para organizaciones sociales

    Producción estética

    Taller de acción social

    Producción estética

     

     Plan 4055 – 4056, además de las prácticas profesionales

    Espacio de ACN

    Línea de profundización

    Espacios académicos

    Ciclo de formación

    5.0

    Todas las líneas

    Todas las asignaturas

    Reflexión conceptual Producción estética Diseño y experimentación

    Aula & Asfalto

    TIC / Narrativas e imágenes

    Innovación en medios y lenguajes

    Producción estética

    Montajes y diseños comunicativos

    Producción estética

    Géneros, formatos e interactividad

    Producción estética

    Sintopía

    Narrativas e imágenes / TIC

    Diseño audiovisual y digital

    Producción estética

    Experimentación y producción sonora

    Producción estética

    Montajes y diseños comunicativos

    Producción estética / diseño y experimentación

    Géneros, formatos e interactividad

    Producción estética /diseño y experimentación

    Televisión

    Narrativas e imágenes / TIC

    Narrativas visuales

    Reflexión conceptual / producción estética

    Experimentación y creación visual

    Reflexión conceptual / producción estética

    Diseño audiovisual y digital

    Producción estética

    Montajes y diseños comunicativos

    Producción estética / diseño y experimentación

    Referato

    TIC

    Innovación en medios y lenguajes

    Producción estética

    Cibercultura y comunicación contemporánea

    Producción estética

    Montajes y diseños comunicativos

    Producción estética / diseño y experimentación

    Curso de profundización: periodismo digital para la divulgación científica

    Diseño y experimentación

    Encuentro

    Comunicación y poder

    Mediaciones para la acción social

    Reflexión conceptual / producción estética

    Comunicación en la construcción de lo público

    Reflexión conceptual / producción estética

    Gestión de la comunicación

    Producción estética / Diseño y experimentación

    Diseño estratégico de procesos y redes de comunicación

    Producción estética / Diseño y experimentación

    Las acciones y producciones de los estudiantes que surgen de los espacios académicos, se proponen para su publicación en ACN, previa postulación del profesor responsable del curso o del estudiante y con evaluación del comité editorial.

    Otra forma de vinculación del estudiante se encuentra en los clubes temáticos a los que ingresan voluntariamente al proyecto; existen en Sintopía, Aula & Asfalto, 5.0 y Encuentro.

    5.4.2 Educación continuada y programas de educación para el trabajo

    En este ámbito se ubican los diplomados que surgen de los cursos de profundización temática del programa, anclados a las líneas de profundización, o provenientes de acciones de investigación o de docencia del programa. En este espacio se ubican los siguientes: Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos (2015), Diplomado El Rock en la Sociedad y la Sociedad en el Rock (2016), Comunicación y salud (2016), Periodismo digital y sistemas convergentes (2017). El primero y el último se ubican como desarrollos de los cursos de profundización temática, ofrecidos a los estudiantes de comunicación social y periodismo, como opciones de grado; el segundo y el tercero, como producto de acciones de investigación e intervención.

    5.4.3 Actividades de intervención derivadas de proyectos pedagógicos

    En el plan de estudios, la línea de asignaturas orientada por el dispositivo proyectos integrados y experimentales, expone acciones de intervención en colectivos sociales, especialmente los relacionados con Narrativas visuales, Mediaciones para la acción social, Lenguajes, géneros y formatos, Diseño audiovisual y digital, Gestión de la comunicación y Montajes y diseños comunicativos. Dichos proyectos se diseñan en relacion con problemáticas sociales y del campo de la comunicación, de manera conjunta con actores sociales: medios de comunicación, colectivos sociales y comunidades. Estos proyectos establecen formas de interacción, en las cuales el vínculo comunicativo se teje desde las voces de los participantes: estudiantes, profesores y actor social externo. Su producción se dirige hacia ACN en los espacios en los cuales encuentran resonancia.

    Se incluyen aquí las prácticas profesionales orientadas por proyectos de intervención. En estos casos, la relación se establece por convenios interinstitucionales vigentes solo para la realización de los proyectos.

    5.5  COOPERACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA

    Aquí se ubican los convenios nacionales e internacionales del programa que tienen como finalidad establecer relaciones de cooperación para el logro de los siguientes objetivos: movilidad estudiantil y docente, realización de proyectos de investigación, intervención y producción. También los convenios orientados al desarrollo de proyectos conjuntos y la participación en redes académicas.

    5.5.1 Convenios interinstitucionales de cooperación académica

    De los 47 convenios interinstitucionales firmados por la Universidad Cental, 20 de ellos han sido ubicados en el campo de la Comunicación Social y el Periodismo. En la tabla que sigue se ubica la totalidad de proyectos en relación con los ámbitos de desarrollo: movilidad estudiantil, movilidad docente, investigación, realización de seminarios y talleres, doble titulación, titulación conjunta, pasantías, programas de extensión, publicaciones y realización de eventos. En sombreado, aquéllos que son objeto de desarrollo desde el Programa:

     

    No.

    Institución

    País

    Documento

    Movilidad Estudiantil

    Movilidad Docente

    Estancias de investigación

    Investigación conjunta

    Seminarios y talleres

    Titulaciones conjuntas

    Doble titulación

    Pasantías

    Programas de Extensión

    Publicaciones

    Eventos

    1

    Corporación Educativa Instituto de Artes de Medellín

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

             

    x

     

    x

    x

       

    2

    Corporación Universitaria del Caribe CECAR

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

     

    x

    x

         

    x

    x

    x

    3

    Escuela Colombiana de Ingenierías Julio Garavito

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

                         

    4

    Escuela Colombiana de Ingenierías Julio Garavito

    Colombia

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    5

    Fundación Escuela Colombiana de rehabilitación

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

         

    x

                 

    6

    Fundación Universidad De Bogotá Jorge Tadeo Lozano

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

     

    x

     

    x

    x

    x

             

    7

    Fundación Universidad De Bogotá Jorge Tadeo Lozano

    Colombia

    11. C.E. Titulación Conjunta

             

    x

             

    8

    Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

         

    x

    x

       

    x

       

    x

    9

    INSUTEC

    Colombia

    5. C.E. Profesionalización y/o homologación

                         

    10

    Unidades Tecnológicas de Santander

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

    x

     

    x

         

    11

    Uniminuto

    Colombia

    5. C.E. Profesionalización y/o homologación

                         

    12

    Universidad Autónoma de Barcelona

    España

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

               

    13

    Universidad Autónoma de Manizales

    Colombia

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    14

    Universidad Autónoma de Manizales

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

           

    x

    x

    15

    Universidad Autónoma de Occidente

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

     

    x

     

    x

     

    x

         

    16

    Universidad Autónoma de San Luis de Potosí

    México

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

         

    x

           

    17

    Universidad Central de Chile

    Chile

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

             

    x

    18

    Universidad Central de Chile

    Chile

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    19

    Universidad Central de Colombia. 2 Universidad central de las Villas de Cuba. 3. Universidad central del Este de la República Dominicana. 4. Universidad Central de Chile. 5. Universidad Central de Costa Rica. 6 Universidad Central del Ecuador.

    Internacional

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

             

    x

     

    20

    Universidad Complutense de Madrid

    España

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

                 

    21

    Universidad Cristóbal Colón

    México

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

    x

         

    x

     

    22

    Universidad Cristóbal Colón

    México

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    23

    Universidad de Alcalá

    España

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

                 

    24

    Universidad de Alicante

    España

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

             

    x

     

    25

    Universidad de Camagüey

    Cuba

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

                         

    26

    Universidad de Granada

    España

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

                         

    27

    Universidad de Jaén

    España

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

     

    x

           

    x

    x

    28

    Universidad de Medellín

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

               

    29

    Universidad de Palermo

    Argentina

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

                         

    30

    Universidad de Pamplona

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

           

    x

     

    31

    Universidad de Rovira i Virgili

    España

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

                   

    32

    Universidad de Rovira i Virgili

    España

    2. C.E. Movilidad General (Amplio Alcance)

    x

    x

    x

    x

    x

           

    x

    x

    33

    Universidad de San Pedro

    Perú

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

             

    x

    34

    Universidad de San Pedro

    Perú

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    35

    Universidad de Tarapacá

    México

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

             

    x

    36

    Universidad Degli Studi Dell´Insubria

    Italia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

     

    x

    x

    x

    x

    x

             

    37

    Universidad del Aconcagua

    Argentina

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

     

    x

     

    x

    x

         

    x

       

    38

    Universidad del Oriente

    Cuba

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

                         

    39

    Universidad Del Rosario

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

       

    x

    x

           

    x

    x

     

    40

    Universidad Distrital Francisco José de caldas

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

       

    x

    x

                 

    41

    Universidad Distrital Francisco José de caldas  (prórroga)

    Colombia

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    42

    Universidad EAFIT

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

     

    x

    x

    x

    x

    x

         

    x

     

    43

    Universidad EAFIT

    Colombia

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    44

    Universidad Estadual Paulista "Julio Mesquita Filho"

    Brasil

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

     

    x

    x

             

    x

    45

    Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro

    Brasil

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

     

    x

    x

           

    x

     

    46

    Universidad Federal do Rio Grande do Norte

    Brasil

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

     

    x

    x

             

    x

    47

    Universidad Franz Tamayo

    Bolivia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

     

    x

         

    x

     

    48

    Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de los Estados Mexicanos

    México

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

       

    x

           

    x

     

    49

    Universidad Latina de Panamá

    Panamá

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

           

    x

    x

    50

    Universidad Latina de Panamá

    Panamá

    2. C.E. Movilidad General (Amplio Alcance)

    x

    x

    x

    x

                 

    51

    Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

    México

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

           

    x

    x

    52

    Universidad Nacional de Colombia (Específico de movilidad)

    Colombia

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    53

    Universidad Nacional de Colombia (marco)

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

     

    x

    x

    x

    x

    x

     

    x

         

    54

    Universidad Nacional de la Plata

    Argentina

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

     

    x

         

    x

     

    55

    Universidad Nacional de Loja

    Ecuador

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

           

    x

     

    56

    Universidad Nacional del Litoral (prórroga)

    Argentina

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    57

    Universidad Nacional del Litoral  Argentina

    Argentina

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

     

    x

             

    x

    x

    58

    Universidad Politécnica de Madrid

    España

    2. C.E. Movilidad General (Amplio Alcance)

    x

                       

    59

    Universidad Politécnica de Madrid

    España

    2. C.E. Movilidad General (Amplio Alcance)

    x

    x

    x

                   

    60

    Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra

    Bolivia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

    x

           

    x

    x

    61

    Universidad Simón Bolivar

    Colombia

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    62

    Varias Universidades Colombianas con programas de Ingeniería Electrónica

    Colombia

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    63

    VŠB – Technical University of Ostrava

    Republica Checa

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

     

    x

    x

             

    x

    64

    VŠB – Technical University of Ostrava

    Republica Checa

    9. C.E. Investigación Conjunta

         

    x

                 

    65

    Universidad Rey Juan Carlos

    España

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

     

    x

             

    66

    Uniminuto

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

     

    x

     

    x

           

    67

    Unidades Tecnológicas de Santander

    Colombia

    13. C.E. Colaboración en Docencia

               

    x

           

    67

    Universidad Nacional de Colombia (Específico de movilidad maestria en gestión de organizaciones)

    Colombia

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

                         

    68

    Universidad Militar Nueva Granada

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

       

    x

           

    x

    x

    69

    Universidad Militar Nueva Granada

    Colombia

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    70

    Uniminuto

    Colombia

    9. C.E. Investigación Conjunta

         

    x

                 

    71

    Universidad del Tolima

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

                         

    72

    Universidad de los lagos

    Chile

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

     

    x

    x

    x

    x

         

    x

    73

    Universidad de los lagos

    Chile

    2. C.E. Movilidad General (Amplio Alcance)

    x

                       

    74

    VŠB – Technical University of Ostrava

    Republica Checa

    2. C.E. Movilidad General (Amplio Alcance)

    x

    x

                     

    75

    AFACOM

    Colombia

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    76

    ASPROMER

    Colombia

    3. C.E. Movilidad Estudiantil

    x

                       

    77

    Institución Universitaria CESMAG

    Colombia

    1. Convenio Marco de Cooperación Académica

    x

    x

    x

    x

         

    x

     

    x

    x

    Además de los señalados, se cuenta con el convenio Muévete, suscrito con programas asociados a Afacom, con la finalidad de potenciar la movilidad estudiantil nacional.

    5.5.2 Convenios de cooperación académica para la realización de proyectos

    Este ámbito se establece en relación con convenios efectuados para la realización de proyectos conjuntos. Es el caso del suscrito entre la Universidad Central y la Misión de Observación Electoral, MOE, realizado para el monitoreo de información electoral en medios impresos (2010) y digitales (2014-2016).

    Este convenio vincula docencia, investigación y extensión, de la siguiente forma:

    1. Vincula espacios académicos que alimentan la interacción social con los medios periodísticos digitales: en 2011, mediante la vinculación de una estudiante para el desarrollo de su trabajo de grado; en 2014, con la vinculación de tres estudiantes como auxiliares de investigación, además de 32 estudiantes desde la asignatura Montajes y Diseños Comunicativos.
    2. Permiten, por sus resultados, evaluar y fortalecer los espacios académicos vinculados a su realización y por sus avances en el conocimiento sobre el comportamiento de los medios digitales en relación con la política electoral en Colombia; vale destacar que fue el primer programa académico en el país en asumir el estudio en estos escenarios, así como el primero en realizar análisis comparativos al asumir el análisis en tres medios de manera simultánea.
    3. Fortalece la relación docente-estudiante-sociedad (medios, organizaciones, comunidades) mediante un mejor uso de los dispositivos pedagógicos proyecto –especialmente el experimental– y opción de grado en la modalidad de práctica profesional por intervención y emprendimiento. En el caso del Convenio con la MOE se amplía esta relación con opciones de grado, en la modalidad de sistematización de trabajo escrito.

    Se incluye aquí la participación en el diseño de pruebas Saber Pro, desde 2004, con la participación de profesores vinculados a: Fundamentación conceptual de la prueba (2004), integrantes del equipo técnico nacional (2006-2014) y formulación de preguntas (2006-2015). Se incluye aquí la participación de profesores como pares evaluadores de Conaces.

    5.5.3 Participación en redes de cooperación académica

    En este apartado se revela el interés por generar escenarios y formas de participación en redes de cooperación académica, nacionales e internacionales. A 2015 se ha concretado la participación de profesores en las siguientes:

    Institución

    Nombre

    Cargo

    Membresía

    Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social (AFACOM)

    Martha Lucía Mejía Suárez

    Directora

    Vocal región Centro - miembro de la Junta Directiva

    Red de Comunicación en las Organizaciones (RECOR)

    Diana Esperanza Oliveros

    Docente

    Vocal - miembro de la junta directiva nacional

    Consejo de Redacción (CdR)

    Rolando Andrés López

    Docente

    Fundador y miembro de la asociación.

    Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC)

    Sandra Liliana Osses Rivera

    Docente

    Consejo Fiscal

    Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (ACICOM)

    Sandra Liliana Osses Rivera

    Docente

    Fundadora y miembro de la asociación.

    Consejo Nacional de Medios Comunitarios y Ciudadanos del Sistema Nacional de Cultura

    Sandra Liliana Osses Rivera

    Docente

    Delegada de la Ministra de Cultura al Consejo.

    Flacso España

    Minerva Campion Canelas

    Docente

    Miembro activo de los 20 registrados en el grupo

    Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC)

    Luisa Fernanda Vallejo

    Docente

    Miembro Asociado

    Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (ACICOM)

    Daniel E. Aguilar Rodríguez

    Leonardo Ballesteros

    Jorge Alberto Palomino

    Sandra Liliana Osses

    Martha Lucía Mejía

    Docentes

    Miembro Asociado

    MSS (Midwest Sociological Society)

    Daniel E. Aguilar Rodríguez

    Docente

    Miembro Asociado

    ACAS (Asociación Centroamericana de Sociología)

    Daniel E. Aguilar Rodríguez

    Docente

    Miembro Asociado

    CONFIBERCOM

    Daniel E. Aguilar Rodríguez

    Docente

    Miembro Asociado

    GEALC/LAKIT

    Minerva Campion Canelas

    Docente

    Miembro asociado

    EISA (European International Studies Association)

    Minerva Campion Canelas

    Docente

    Miembro asociado

    12

    9

     

    Fuente: Departamento de Comunicación Social y Periodismo, 2015.

    Las redes permiten participar en los debates académicos y profesionales en escenarios donde se construyen las tendencias del campo de la comunicación. Su importancia radica en el diálogo que se establece para contribuir al debate en estos escenarios y para replicar sus avances en el desarrollos del PAP.

    5.5.4 Actividades académicas realizadas por el programa para fomentar la participación de la sociedad

    Cátedra Kapuscinski es el encuentro académico anual que el Programa de Comunicación Social y Periodismo propone a la comunidad académica como espacio de debate en torno a temas y problemas propios del campo de conocimiento y profesional. Convoca directamente a estudiantes y profesores, abierta a comunidades académicas de otros programas, quienes se integran en conferencias, conversatorios y talleres, según la temática seleccionada. En su definición participan los equipos docentes de las líneas de profundización, estudiantes de los clubes temáticos y semilleros de investigación. Se vinculan, como participantes, académicos y actores sociales provenientes de medios y colectivos sociales, que exponen sus experiencias de comunicación.

    La Cátedra inició en 2006 y tuvo su nombre como reconocimiento al periodista polaco Ryszard Kapuściński, para lo cual se obtuvo autorización de su familia. La intención de esta denominación fue reconocer en las ideas del periodista su afinidad con la propuesta académica del programa; es en torno a su pensamiento sobre el papel de comunicador en la sociedad actual, que se ubican los temas y problemas objeto de discusión. La Cátedra se realiza anualmente.

    Además de este espacio, vinculado a ACN, se realiza Visión Central, espacio de comunicación que reconoce y premia el trabajo de estudiantes de comunicación. Su realización es anual y guarda relación con el esquema organizativo de medios y espacios de comunicación de ACN para la definición de las categorías que entran a formar parte del encuentro.

    En síntesis.

    Esta reflexión que surge de la evaluación de los proyectos, indica que para el programa la extensión no ha sido concebida solo como la tercera función misional de la Universidad, sino como una condición necesaria para desarrollar la investigación y, debido a ello, dar pertinencia a la formación. En este sentido, el Programa entiende que es un articulador de procesos que permiten concebir la posibilidad de crear consensos y de estructurar diálogos que construyan soluciones en torno las problemáticas sociales, políticas y culturales que aquejan al país, proyectadas a construir proyectos de un país incluyente. 


     

    Logo ACN Pata Blanco


    NAVEGACIÓN       

     

    Inicio
    Actualidad
    Cultura
    Opinión
    Deportes


    CONTÁCTENOS            

     

    Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
    Extensión 4060 / 4063
    Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

    © 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia