LogoACN

logo ucentral

ACN Encuentro

Todas estas apelaciones al feminismo demuestran cuán necesario es aún llamarase feminista.

Es muy peligroso declararse feminista por esta época. Muchos piensan que es anticuado nombrarse feminista, que el feminismo ya no tiene sentido, que las mujeres ya tienen muchos derechos, que las y los feministas se están victimizando, que las feministas son mujeres histéricas, hembristas y feas, que los feministas somos homosexuales resentidos que quieren ser mujeres y lo más insoportable, que las y los feministas estamos atacando a los pobres hombres heterosexuales, a los cuales no les respetamos sus derechos, su manera de ser "machos" en una sociedad que cuestiona cada día a la masculinidad.

Todas estas apelaciones al feminismo demuestra cuán necesario es aún llamarse feminista, declarar nuestras luchas feministas e integrar las agendas feministas a nuestras organizaciones políticas. Sobre todo en países como Colombia, heredero de la cultura patriarcal española que impuso por medio de la cruz y la espada, no solo la fe y la lengua, sino también la sumisión a una cultura eminentemente androcentrista. Recordemos que quienes vinieron en los barcos y galeones hispanos, no eran las brujas que habían sido quemadas en Europa , quienes arribaron, fueron los hombres blancos heterosexuales europeos. De la misma manera como se acabó con las culturas de Abla Yala, así también se exterminó toda manifestación de diversidad sexual y se subordinó a la mujer indígena y negra a la dominación, la violación y la muerte.

Quinientos años de colonización construyeron subjetividades y sociedades latinoamericanas profundamente machistas, y comunidades indígenas con estructuras rígidamente patriarcales heredadas de los españoles, aunque haya presencia de fuertes resistencias y antecedentes de luchas de mujeres, en general Latinoamérica es un continente de machos.

"Recordemos que quienes vinieron en los barcos y galeones hispanos no eran las brujas que habían sido quemadas en Europa, quienes arribaron fueron hombres blancos heterosexuales europeos."

Eso hace que hoy en día, en países como Colombia, cada tres días haya un feminicidio. Y es que no solo nos referimos a las muertes, para que no piensen que somos exagerados. El desequilibrio salarial, la cosificación de la mujer y la latente percepción de que lo femenino es una cualidad negativa, hace que solo las mujeres, sino que las personas no heterosexuales y con identidades de género en tránsito también se vean afectadas, problemáticas que aumentadas por el conflicto armado interno de más de 60 años, ha hecho que el machismo y la homofobia sean mucho más violentos que en otros contextos.

¿Será que los hombres heterosexuales viven la misma sistemacidad de acoso que toda mujer que sale a la calle? ¿Será que los hombres en verdad son víctimas o lo que en realidad temen es dejar sus privilegios? Esta situación es similar a la de los burgueses que ven en peligro sus privilegios ante la explosión social del pueblo. Se consideran víctimas de la violencia del pueblo cuando han sido siempre victimarios. Y eso no quiere decir que queramos mandar a los hombres heterosexuales a un gulag. Los cuerpos masculinos también son víctimas de un sistema que le dota de privilegios a costa de la esclavitud de las mujeres y la reafirmación de un rol que cada vez es más frágil como lo es la masculinidad machista que obliga a los hombres a ser fuertes, insensibles y determinados para la violencia. Creemos que eso es una injusticia y de eso sí son víctimas. Pero, por favor, no luchen contra quienes queremos acabar con esa opresión, lo único que hacen es reproducir al enemigo. El feminismo no solo es para mujeres, tiene las puertas abiertas para todos.

 

 
 
Publicado: Periódico Las Mujeres
 

La participación en la toma de decisiones importantes ha mejorado significativamente, según cifras oficiales recientes, en el sector central de la administración distrital, la participación aumentó en un 17 por ciento en comparación con el 2015. Para la Alcaldía de Bogotá esto demuestra un compromiso por parte de la administración en lograr una equidad. En los niveles asistenciales las mujeres ocupan el 60,8% de los cargos; en los niveles técnicos el 65,5%; en los niveles profesionales el 58%; y en los niveles asesores el 51,2%.   

Leer completo aquí...

 

Publicado: 28 de octubre de 2016

 

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2020  tienen un portafolio de financiación, en dónde “Acceso con calidad a la educación superior” es una estrategia que busca financiar estudios en las modalidades educativas técnico, tecnológico y universitario en el primer semestre del 2017. A esta convocatoria podrán  aplicar jóvenes egresados de los colegios públicos de Bogotá de estratos 1, 2 y 3.

El portafolio contará con una inversión de $250.000 millones de pesos y desarrollará 10 líneas de becas-crédito condonables hasta el 100%, y, en algunos casos, sin necesidad de codeudor. La convocatoria estará abierta desde el 25 de octubre de 2016 hasta el 11 de noviembre de 2016, y la publicación de elegidos será el 25 de noviembre de 2016.

 

Leer completo aquí...

Publicado: 17 noviembre de 2016

Desde el gobierno distrital se están tomando medidas para sancionar a aquellas empresas que generen contaminación  en el ambiente. Desde contaminación auditiva y visual, hasta contaminación en el suelo y en el agua que consumen los ciudadanos. Esta medida ha sancionado a grandes multinacionales, como también a pequeños empresarios que incumplen con la normativa ambiental. Las multas oscilan entre los 22 millones y los 4.474 millones de pesos colombianos, estas multas son impuestas desde la Secretaría Distrital de Ambiente.

Leer completo aquí...

 

Publicado: 28 de septiembre de 2015

Según el decreto de Ley 91 de 1989 los docentes que trabajan para el estado tienen el derecho de recibir el pago de prima de servicios. Sin embargo, el Gobierno Nacional se codea de instituciones territoriales certificadas para no hacerlo. El sector estatal se encuentra en total potestad de reclamar y  hacer valer sus derechos conforme a la constitución, por medio de la tutela en contra del gobierno. Se invita a los docentes que no han ejercido su derecho a entablar la demanda pertinente, para que conforme a la ley, todos los docentes puedan recibir dignamente su prima de servicios.

Leer completo aquí...