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Julio César, un comunicador organizacional neto

Por: Jeferson Castañeda

El docente, apasionado por enseñar estrategias organizacionales a sus estudiantes nos cuenta sobre su vida profesional, su perspectiva como comunicador ante el COVID-19, las estrategias que según él se deben implementar y el rol que juegan los comunicadores actualmente dentro de las organizaciones.

Su experiencia.

ACN: Para empezar ¿Puede contarnos acerca de su vida académica y profesional?

Julio Cesar un comunicador organizacional neto foto 1

Julio César Martínez: Mi nombre es Julio César Martínez, docente de la Universidad Central, mi experiencia académica ha sido muy enriquecedora, me ha gustado mucho. He dictado en dos universidades: en la Universidad Cooperativa de Colombia y en la Universidad Central. Soy Comunicador Social con una Especialización en recursos humanos y con una Maestría en gestión de organizaciones. Mi segundo idioma es portugués.

En mi campo profesional incursioné primero al periodismo en El Tiempo, en reportería, después ingresé a empresa como tal, ejerciendo como Coordinador de Comunicaciones Organizacional, después ingresé al mundo de recursos humanos.

Siempre he realizado bienestar organizacional para los empleados, primero en Linio Colombia, con 600 empleados y después con 1000 empleados en Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca-Bogotá. Entonces siempre he venido desarrollando planes de bienestar y de calidad de vida laboral para los empleados.

ACN: ¿Cómo fue esa primera experiencia como coordinador de organizaciones?

J.C.M.: Bueno mi reto como coordinador fue muy chévere. Era realizar estrategias organizacionales para la empresa a través de la gestión estratégica, lo que realizan ellos cada 5 años. Entonces lo que se tenía que realizar es a través de comunicados, a través de actividades para que la organización estuviera bien. 

Tenía un equipo a mi lado, entonces, entre todos, ayudábamos a crear estrategias organizacionales para la empresa, fue muy enriquecedor porque tenía mucho personal a mi cargo, tenía como 5 o 6 personas, pero entre todos se hizo una buena labor, una buena gestión dentro de la empresa, entonces fue de mucho aprendizaje pero también muy enriquecedora para mi carrera.

ACN: ¿Qué es lo que más lo apasiona dentro de su carrera?

J.C.M.: Lo que más me apasiona en mi carrera es, primero que todo, enseñarles a mis estudiantes a hacer diagnósticos organizacionales, a crear estrategias porque nosotros somos el elemento, (...) las estrategias que nosotros realizamos qué es lo importante, es lo que, en este momento, se está buscando en las organizaciones: que uno sea estratega y que ayude a las organizaciones para cumplir los objetivos que ellos realizan.

ACN: ¿Cuál es el reto más grande que ha tenido en su carrera?

J.C.M.: Creo que uno de los mejores retos es crear un departamento, como tal, de bienestar organizacional en Cruz Roja, ya que ellos no sabían que era bienestar para los empleados.

Entonces era una manera de reinventarme, de crear, de innovar a través de estrategias, a través de una nueva mirada, a través de nuevas experiencias, nuevos aprendizajes para los trabajadores y entonces eso fue muy enriquecedor, crear un nuevo departamento como tal para bienestar dentro de Cruz Roja Colombiana.

Una mirada a la comunicación organizacional.

ACN: Para usted ¿Qué es lo mejor que un comunicador social puede aportar en una organización?

J.C.M.: Un comunicador puede aportar muchas cosas, un comunicador estratégico es el que busca por medio de la misión y de la visión las estrategias organizacionales para que el empleado esté cada vez mejor. 

Tenemos que saber muchas técnicas, muchas estrategias para que las empresas también tengan posicionamiento de marca, entonces lo que hace un comunicador en una organización es ser estratega con varios conocimientos y poniéndolos en marcha para que la organización esté mejor y pueda cumplir, como tal, la visión que se requiere del mismo.

ACN: ¿Cómo cree que las empresas han tomado la situación actual por el COVID-19?

J.C.M.: Las empresas, en esta situación difícil, creo que les ha tocado moldearse a las nuevas estrategias. Como ya hemos visto no se puede nada presencial, entonces podemos observar que las empresas son holísticas, son moldeables, son dinámicas. 

En este momento la virtualidad es lo más esencial, entonces tienen que moldearse a estas nuevas estrategias organizacionales y creo que esto va a hacer un poco largo de tiempo; entonces, se tiene que buscar la manera de que las empresas salgan adelante y tener nuevas opciones en la virtualidad.

ACN: ¿Cree que el rol del comunicador social va a tomar mayor importancia luego de esta crisis?

J.C.M.: Creo que el comunicador siempre ha sido una persona muy necesaria para las organizaciones y creo que va a tomar más puntaje porque el comunicador es una parte importante dentro de la organización (...) en este momento, las herramientas tecnológicas tenemos que hacerlas parte de nosotros, tanto de las empresas como en el mundo de la docencia porque este mundo tecnológico es la nueva era. 

Ahora nosotros lo podemos observar de que en muchas universidades las carreras son virtuales, entonces tenemos que asumir esas nuevas estrategias a nuestra vida, a nuestro campo organizacional; y el comunicador sería una parte esencial porque sabe crear estrategias y sabe utilizar las plataformas porque son unas personas dinámicas, (...) y muy completas para las organizaciones.

Conociéndolo un poco más.

ACN: Cuéntenos un poco más sobre usted ¿Qué hace en sus ratos libres?

J.C.M.: En mis ratos libres leo. Trato de leer mucho para tener nuevos conocimientos, para tener nuevos conceptos, para tener una mente más abierta. También trato de leer en mi segundo idioma que es portugués entonces trato de ver películas en portugués, de ver documentales, de leer en portugués para aprender más y eso es lo que más me gusta.

También me gusta mucho el gimnasio, entonces como que trato de darme un respiro, cuando voy al gimnasio, del mundo laboral.

ACN: ¿Cuál es su lugar favorito en el mundo y por qué?

J.C.M.: Mi lugar mi lugar favorito es mi casa, mi habitación, porque puedo descansar, pensar en cosas que me gustan, en proyectarme en mi vida. Siempre trato de trazarme metas a años; por ejemplo, en el 2020 tengo que hacer esto en el 2021 tengo que hacer lo otro, para tener unas metas definidas, entonces siempre trato de ser muy organizado con mi tiempo para poder tener todos mis sueños y mis objetivos cumplidos.

Julio Cesar un comunicador organizacional neto foto 2

ACN: ¿Cómo ha tomado usted la cuarentena?

J.C.M.: El cambio no es fácil, es un poco complicado, yo creo que para todos es un poco complicado porque hay mucha incertidumbre dentro de las empresas, en el mundo organizacional también hay mucha incertidumbre. 

Entonces es como estar tranquilo, asumir las cosas de buena manera, hacer cosas que no hacían normalmente como estar con la familia, como leer más, hacer ejercicio desde casa y asumir nuevas estrategias tanto para empresas como para la Universidad, para que a través de plataformas virtuales los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y entiendan cada uno de los temas a tratar.

Un cambio organizacional en las empresas.

ACN: ¿Cree que debería haber un cambio organizacional dentro de las empresas luego de esta crisis?

J.C.M.: Creo que lo más importante en esta nueva crisis es asumir nuevos retos, es ser moldeable, ser holística, es asumir las nuevas tecnologías en, como por ejemplo, lo que estaba hablando la alcaldesa Claudia López, es tratar de seguir la vida con muchas cosas pero con nuevas dinámicas.

Por ejemplo, lo que estaba hablando de que los turnos fueran 3 o 4 al día, que es importante que todos no estemos conectados al mismo tiempo, entonces eso también le abren nuevas puertas organizacionales a las empresas, de que pueden haber varios turnos y de que Bogotá, como tal, puede ser cambiante y puede durar 24 horas abierto.

Como las grandes ciudades cosmopolitas como Nueva York que duran 24 horas abiertas, que el transporte también esté 24 horas disponible, entonces creo que también tenemos que moldearnos a estas nuevas dinámicas que son importantes para Colombia, para Bogotá, para el mundo.

ACN: ¿Qué les aconsejaría a las empresas que están pasando en tiempos difíciles?

J.C.M.: Bueno, en este momento yo les aconsejaría a las empresas que tienen que ser dinámicas, que tienen que reinventarse y ya sabemos que en este momento todo lo que se está manejando es en la virtualidad: crear páginas y crear estrategias para llegar a los clientes. 

Entonces, creo que en este momento hay que asumir nuevos retos con muchas cosas que se pueden observar a través de la virtualidad para llegar a sus posibles clientes, ya que muchos de los almacenes están cerrados. Creo que es lo más importante en este momento.

ACN: ¿Cómo se debe prevenir una situación como esta más adelante?

J.C.M.: Creo que en este momento tiene que haber mucho protocolo, creo que hay cosas que no se pueden realizar, cómo lo que pasó en China qué hay nuevas políticas, por ejemplo, en animales que toca darles un cierto tratamiento, un cierto uso, que todo no es comestible, entonces creo que es importante para nosotros tener una prevención en esto, tener muchos protocolos en las empresas, que creo que no los teníamos como tal. 

Siempre hay una persona de seguridad y salud en el trabajo para las personas pero no hay ciertos protocolos para que la gente esté bien y para que la gente tenga una buena salud, entonces de estas experiencias, de estas enseñanzas creo que nos aporta mucho a las organizaciones y como tal al mundo que todos somos muy frágiles y qué tenemos que asumir nuevos retos y nuevas técnicas para salir adelante.

Siempre tener unos términos y condiciones para la vida, para las empresas, y sabemos que la primera organización es la casa, entonces siempre asumir unas nuevas reglas moldeables y manejables para nosotros, y nuevos conocimientos, eso es lo que yo le aconsejaría: siempre tener unos buenos protocolos tanto en la casa como en las empresas.

Julio Cesar un comunicador organizacional neto foto 3

ACN: ¿Cree que la Universidad debería mejorar sus estrategias para dar una mejor formación a través de la virtualidad?

J.C.M.: Creo que todas las universidades deben tener nuevas experiencias y nuevas páginas, nuevos recursos a través de la virtualidad, porque creo que, en este nuevo siglo, en esta nueva era todo va a ir hacia la virtualidad. 

Podemos observar que en muchas universidades en el exterior, yo puedo estar aquí en Colombia y puedo estudiar en Estados Unidos virtualmente maestrías, especializaciones, pregrados, entonces, creo que en este momento todo tiene que estar tanto presencial como virtual. 

Hay muchas personas que la virtualidad les es un poquito más complicado porque tienen que ser los estudiantes autónomos de su conocimiento, que nosotros solo somos, como profesores, un guía para que ellos moldeen su conocimiento, pero que a través de plataformas, a través de talleres, nosotros cambiamos esas nuevas estrategias hacia la virtualidad para que tengan un nuevo conocimiento, un despertar.

Más que desde los millennials, desde los centenials, que son las nuevas generaciones, tenemos que observar que ellos son personas muy tecnológicas, entonces tenemos que asumirlo tanto desde los colegios, cambiando sus estructuras, como las universidades, más hacia la virtualidad, tener nuevos conocimientos, nuevas plataformas y lo podemos hacer mixto: tanto presencial como virtual.

ACN: finalmente, un consejo para todos los que se quieren desempañar en la comunicación organizacional.

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¿Quieres saber más? Visita otros artículos sobre el tema.

Crónica: http://acn.ucentral.co/opiniones/3751-comunicacion-efectiva-2

Opinión: http://acn.ucentral.co/opiniones/3853-la-crisis-del-desempleo-mas-alla-del-virus

Reportaje: http://acn.ucentral.co/actualidades/3909-la-seguridad-de-los-trabajadores-en-el-aislamiento

ACTUALIDAD

Julio César, un comunicador organizacional neto

Por: Jeferson Castañeda

El docente, apasionado por enseñar estrategias organizacionales a sus estudiantes nos cuenta sobre su vida profesional, su perspectiva como comunicador ante el COVID-19, las estrategias que según él se deben implementar y el rol que juegan los comunicadores actualmente dentro de las organizaciones.

Su experiencia.

ACN: Para empezar ¿Puede contarnos acerca de su vida académica y profesional?

Julio Cesar un comunicador organizacional neto foto 1

Julio César Martínez: Mi nombre es Julio César Martínez, docente de la Universidad Central, mi experiencia académica ha sido muy enriquecedora, me ha gustado mucho. He dictado en dos universidades: en la Universidad Cooperativa de Colombia y en la Universidad Central. Soy Comunicador Social con una Especialización en recursos humanos y con una Maestría en gestión de organizaciones. Mi segundo idioma es portugués.

En mi campo profesional incursioné primero al periodismo en El Tiempo, en reportería, después ingresé a empresa como tal, ejerciendo como Coordinador de Comunicaciones Organizacional, después ingresé al mundo de recursos humanos.

Siempre he realizado bienestar organizacional para los empleados, primero en Linio Colombia, con 600 empleados y después con 1000 empleados en Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca-Bogotá. Entonces siempre he venido desarrollando planes de bienestar y de calidad de vida laboral para los empleados.

ACN: ¿Cómo fue esa primera experiencia como coordinador de organizaciones?

J.C.M.: Bueno mi reto como coordinador fue muy chévere. Era realizar estrategias organizacionales para la empresa a través de la gestión estratégica, lo que realizan ellos cada 5 años. Entonces lo que se tenía que realizar es a través de comunicados, a través de actividades para que la organización estuviera bien. 

Tenía un equipo a mi lado, entonces, entre todos, ayudábamos a crear estrategias organizacionales para la empresa, fue muy enriquecedor porque tenía mucho personal a mi cargo, tenía como 5 o 6 personas, pero entre todos se hizo una buena labor, una buena gestión dentro de la empresa, entonces fue de mucho aprendizaje pero también muy enriquecedora para mi carrera.

ACN: ¿Qué es lo que más lo apasiona dentro de su carrera?

J.C.M.: Lo que más me apasiona en mi carrera es, primero que todo, enseñarles a mis estudiantes a hacer diagnósticos organizacionales, a crear estrategias porque nosotros somos el elemento, (...) las estrategias que nosotros realizamos qué es lo importante, es lo que, en este momento, se está buscando en las organizaciones: que uno sea estratega y que ayude a las organizaciones para cumplir los objetivos que ellos realizan.

ACN: ¿Cuál es el reto más grande que ha tenido en su carrera?

J.C.M.: Creo que uno de los mejores retos es crear un departamento, como tal, de bienestar organizacional en Cruz Roja, ya que ellos no sabían que era bienestar para los empleados.

Entonces era una manera de reinventarme, de crear, de innovar a través de estrategias, a través de una nueva mirada, a través de nuevas experiencias, nuevos aprendizajes para los trabajadores y entonces eso fue muy enriquecedor, crear un nuevo departamento como tal para bienestar dentro de Cruz Roja Colombiana.

Una mirada a la comunicación organizacional.

ACN: Para usted ¿Qué es lo mejor que un comunicador social puede aportar en una organización?

J.C.M.: Un comunicador puede aportar muchas cosas, un comunicador estratégico es el que busca por medio de la misión y de la visión las estrategias organizacionales para que el empleado esté cada vez mejor. 

Tenemos que saber muchas técnicas, muchas estrategias para que las empresas también tengan posicionamiento de marca, entonces lo que hace un comunicador en una organización es ser estratega con varios conocimientos y poniéndolos en marcha para que la organización esté mejor y pueda cumplir, como tal, la visión que se requiere del mismo.

ACN: ¿Cómo cree que las empresas han tomado la situación actual por el COVID-19?

J.C.M.: Las empresas, en esta situación difícil, creo que les ha tocado moldearse a las nuevas estrategias. Como ya hemos visto no se puede nada presencial, entonces podemos observar que las empresas son holísticas, son moldeables, son dinámicas. 

En este momento la virtualidad es lo más esencial, entonces tienen que moldearse a estas nuevas estrategias organizacionales y creo que esto va a hacer un poco largo de tiempo; entonces, se tiene que buscar la manera de que las empresas salgan adelante y tener nuevas opciones en la virtualidad.

ACN: ¿Cree que el rol del comunicador social va a tomar mayor importancia luego de esta crisis?

J.C.M.: Creo que el comunicador siempre ha sido una persona muy necesaria para las organizaciones y creo que va a tomar más puntaje porque el comunicador es una parte importante dentro de la organización (...) en este momento, las herramientas tecnológicas tenemos que hacerlas parte de nosotros, tanto de las empresas como en el mundo de la docencia porque este mundo tecnológico es la nueva era. 

Ahora nosotros lo podemos observar de que en muchas universidades las carreras son virtuales, entonces tenemos que asumir esas nuevas estrategias a nuestra vida, a nuestro campo organizacional; y el comunicador sería una parte esencial porque sabe crear estrategias y sabe utilizar las plataformas porque son unas personas dinámicas, (...) y muy completas para las organizaciones.

Conociéndolo un poco más.

ACN: Cuéntenos un poco más sobre usted ¿Qué hace en sus ratos libres?

J.C.M.: En mis ratos libres leo. Trato de leer mucho para tener nuevos conocimientos, para tener nuevos conceptos, para tener una mente más abierta. También trato de leer en mi segundo idioma que es portugués entonces trato de ver películas en portugués, de ver documentales, de leer en portugués para aprender más y eso es lo que más me gusta.

También me gusta mucho el gimnasio, entonces como que trato de darme un respiro, cuando voy al gimnasio, del mundo laboral.

ACN: ¿Cuál es su lugar favorito en el mundo y por qué?

J.C.M.: Mi lugar mi lugar favorito es mi casa, mi habitación, porque puedo descansar, pensar en cosas que me gustan, en proyectarme en mi vida. Siempre trato de trazarme metas a años; por ejemplo, en el 2020 tengo que hacer esto en el 2021 tengo que hacer lo otro, para tener unas metas definidas, entonces siempre trato de ser muy organizado con mi tiempo para poder tener todos mis sueños y mis objetivos cumplidos.

Julio Cesar un comunicador organizacional neto foto 2

ACN: ¿Cómo ha tomado usted la cuarentena?

J.C.M.: El cambio no es fácil, es un poco complicado, yo creo que para todos es un poco complicado porque hay mucha incertidumbre dentro de las empresas, en el mundo organizacional también hay mucha incertidumbre. 

Entonces es como estar tranquilo, asumir las cosas de buena manera, hacer cosas que no hacían normalmente como estar con la familia, como leer más, hacer ejercicio desde casa y asumir nuevas estrategias tanto para empresas como para la Universidad, para que a través de plataformas virtuales los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y entiendan cada uno de los temas a tratar.

Un cambio organizacional en las empresas.

ACN: ¿Cree que debería haber un cambio organizacional dentro de las empresas luego de esta crisis?

J.C.M.: Creo que lo más importante en esta nueva crisis es asumir nuevos retos, es ser moldeable, ser holística, es asumir las nuevas tecnologías en, como por ejemplo, lo que estaba hablando la alcaldesa Claudia López, es tratar de seguir la vida con muchas cosas pero con nuevas dinámicas.

Por ejemplo, lo que estaba hablando de que los turnos fueran 3 o 4 al día, que es importante que todos no estemos conectados al mismo tiempo, entonces eso también le abren nuevas puertas organizacionales a las empresas, de que pueden haber varios turnos y de que Bogotá, como tal, puede ser cambiante y puede durar 24 horas abierto.

Como las grandes ciudades cosmopolitas como Nueva York que duran 24 horas abiertas, que el transporte también esté 24 horas disponible, entonces creo que también tenemos que moldearnos a estas nuevas dinámicas que son importantes para Colombia, para Bogotá, para el mundo.

ACN: ¿Qué les aconsejaría a las empresas que están pasando en tiempos difíciles?

J.C.M.: Bueno, en este momento yo les aconsejaría a las empresas que tienen que ser dinámicas, que tienen que reinventarse y ya sabemos que en este momento todo lo que se está manejando es en la virtualidad: crear páginas y crear estrategias para llegar a los clientes. 

Entonces, creo que en este momento hay que asumir nuevos retos con muchas cosas que se pueden observar a través de la virtualidad para llegar a sus posibles clientes, ya que muchos de los almacenes están cerrados. Creo que es lo más importante en este momento.

ACN: ¿Cómo se debe prevenir una situación como esta más adelante?

J.C.M.: Creo que en este momento tiene que haber mucho protocolo, creo que hay cosas que no se pueden realizar, cómo lo que pasó en China qué hay nuevas políticas, por ejemplo, en animales que toca darles un cierto tratamiento, un cierto uso, que todo no es comestible, entonces creo que es importante para nosotros tener una prevención en esto, tener muchos protocolos en las empresas, que creo que no los teníamos como tal. 

Siempre hay una persona de seguridad y salud en el trabajo para las personas pero no hay ciertos protocolos para que la gente esté bien y para que la gente tenga una buena salud, entonces de estas experiencias, de estas enseñanzas creo que nos aporta mucho a las organizaciones y como tal al mundo que todos somos muy frágiles y qué tenemos que asumir nuevos retos y nuevas técnicas para salir adelante.

Siempre tener unos términos y condiciones para la vida, para las empresas, y sabemos que la primera organización es la casa, entonces siempre asumir unas nuevas reglas moldeables y manejables para nosotros, y nuevos conocimientos, eso es lo que yo le aconsejaría: siempre tener unos buenos protocolos tanto en la casa como en las empresas.

Julio Cesar un comunicador organizacional neto foto 3

ACN: ¿Cree que la Universidad debería mejorar sus estrategias para dar una mejor formación a través de la virtualidad?

J.C.M.: Creo que todas las universidades deben tener nuevas experiencias y nuevas páginas, nuevos recursos a través de la virtualidad, porque creo que, en este nuevo siglo, en esta nueva era todo va a ir hacia la virtualidad. 

Podemos observar que en muchas universidades en el exterior, yo puedo estar aquí en Colombia y puedo estudiar en Estados Unidos virtualmente maestrías, especializaciones, pregrados, entonces, creo que en este momento todo tiene que estar tanto presencial como virtual. 

Hay muchas personas que la virtualidad les es un poquito más complicado porque tienen que ser los estudiantes autónomos de su conocimiento, que nosotros solo somos, como profesores, un guía para que ellos moldeen su conocimiento, pero que a través de plataformas, a través de talleres, nosotros cambiamos esas nuevas estrategias hacia la virtualidad para que tengan un nuevo conocimiento, un despertar.

Más que desde los millennials, desde los centenials, que son las nuevas generaciones, tenemos que observar que ellos son personas muy tecnológicas, entonces tenemos que asumirlo tanto desde los colegios, cambiando sus estructuras, como las universidades, más hacia la virtualidad, tener nuevos conocimientos, nuevas plataformas y lo podemos hacer mixto: tanto presencial como virtual.

ACN: finalmente, un consejo para todos los que se quieren desempañar en la comunicación organizacional.

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¿Quieres saber más? Visita otros artículos sobre el tema.

Crónica: http://acn.ucentral.co/opiniones/3751-comunicacion-efectiva-2

Opinión: http://acn.ucentral.co/opiniones/3853-la-crisis-del-desempleo-mas-alla-del-virus

Reportaje: http://acn.ucentral.co/actualidades/3909-la-seguridad-de-los-trabajadores-en-el-aislamiento

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