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Masculinidades invisibles

Masculinidades invisibles

Por: Camilo Andrés Alegüe Olivares

Ya es una realidad para todos, que la masculinidad ortodoxa ha caído en decadencia, los patrones y roles que estigmatizan a los hombres han ido perdiendo importancia y aceptación por la sociedad en general; es por esto mismo que han llegado nuevos tipos de masculinidades, nuevas formas de pensar al sujeto y de ver la expresión e identidad de los sujetos.

Al igual que la teoría Queer, expuesta por Butler como “la elaboración teórica de la disidencia sexual y la de-construcción de las identidades estigmatizadas, que a través de la resignificación del insulto consigue reafirmar que la opción sexual distinta es un derecho humano”, ha sido hablada y puesta en discusión por ya un buen tiempo, y hoy en día ponemos las masculinidades invisibles en juicio. Pero, ¿qué son las masculinidades invisibles? Las puedo explicar de una manera sencilla y concreta: son todos los espectros que rompen con la base social antigua, esto es, los hombres ricos, blancos y heterosexuales.

Es de aquí que hoy podemos observar libremente y de manera común chicos con prendas o tendencias antes designadas únicamente para mujeres y homosexuales. Un ejemplo claro es el uso de esmalte de uñas o maquillaje. Pero esto va más allá, no solo trata de la manera en la estética que llevan los sujetos, sino que va en el apoyo del pensamiento genderless, en español conocido como “sin género” o “no binario”.

La forma de percibirse de los sujetos está más abierta a los gustos propios y a romper los esquemas sociales impuestos, y dejan de lado la necesidad de validación. Es por esto mismo que podemos entender como la “masculinidad tóxica” o machismo se encuentra en su momento más crítico, siendo objetivo de lucha a través de todos los medios posibles.

Esto se debe agradecer gracias al movimiento feminista, los activistas en pro de los Derechos Humanos y los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales, queers y demás (LGBTIQ+), quienes han tenido el valor de enfrentarse a la sociedad y los estigmas socioculturales que se han impuesto a los sujetos en general.

Es así como me atrevo a decir que estamos en el momento preciso cuando la masculinidad pierde su discurso ortodoxo y les abre paso a las ya invisibilizadas pero en continua lucha en contra de esta censura. Es momento de dejar fluir el género y romper con los constructos sociales que afectan y limitan a los sujetos.

 

 

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Masculinidades invisibles

Masculinidades invisibles

Por: Camilo Andrés Alegüe Olivares

Ya es una realidad para todos, que la masculinidad ortodoxa ha caído en decadencia, los patrones y roles que estigmatizan a los hombres han ido perdiendo importancia y aceptación por la sociedad en general; es por esto mismo que han llegado nuevos tipos de masculinidades, nuevas formas de pensar al sujeto y de ver la expresión e identidad de los sujetos.

Al igual que la teoría Queer, expuesta por Butler como “la elaboración teórica de la disidencia sexual y la de-construcción de las identidades estigmatizadas, que a través de la resignificación del insulto consigue reafirmar que la opción sexual distinta es un derecho humano”, ha sido hablada y puesta en discusión por ya un buen tiempo, y hoy en día ponemos las masculinidades invisibles en juicio. Pero, ¿qué son las masculinidades invisibles? Las puedo explicar de una manera sencilla y concreta: son todos los espectros que rompen con la base social antigua, esto es, los hombres ricos, blancos y heterosexuales.

Es de aquí que hoy podemos observar libremente y de manera común chicos con prendas o tendencias antes designadas únicamente para mujeres y homosexuales. Un ejemplo claro es el uso de esmalte de uñas o maquillaje. Pero esto va más allá, no solo trata de la manera en la estética que llevan los sujetos, sino que va en el apoyo del pensamiento genderless, en español conocido como “sin género” o “no binario”.

La forma de percibirse de los sujetos está más abierta a los gustos propios y a romper los esquemas sociales impuestos, y dejan de lado la necesidad de validación. Es por esto mismo que podemos entender como la “masculinidad tóxica” o machismo se encuentra en su momento más crítico, siendo objetivo de lucha a través de todos los medios posibles.

Esto se debe agradecer gracias al movimiento feminista, los activistas en pro de los Derechos Humanos y los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales, queers y demás (LGBTIQ+), quienes han tenido el valor de enfrentarse a la sociedad y los estigmas socioculturales que se han impuesto a los sujetos en general.

Es así como me atrevo a decir que estamos en el momento preciso cuando la masculinidad pierde su discurso ortodoxo y les abre paso a las ya invisibilizadas pero en continua lucha en contra de esta censura. Es momento de dejar fluir el género y romper con los constructos sociales que afectan y limitan a los sujetos.

 

 

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