Después de 20 partidos de todos contra todos y 6 de cuadrangulares, la Liga Águila ya tiene sus finalistas que lucharán por la estrella de mitad de año. Por el grupo A que estuvo integrado por el Deportivo Pasto, Unión Magdalena, América y Millonarios, será Pasto encargado. Cabe destacar que hasta la última fecha se pudo conocer el equipo ganador del grupo, cuando a la sexta y última fecha llegabán con vida solo dos equipos, Pasto y Millonarios. El cuadro capitalino para clasificarse a la final dependía de una victoria en el Campín y con eso se clasificaba. Por su parte el equipo nariñense debía ganar y esperar un empate o una derrota de Millonarios.
Finalmente después de que MIllonarios perdiera 1-2 frente al América y el Pasto le ganara como local 3-0 al Unión, el equipo que va a disputar la final es el Deportivo Pasto al haber conseguido 13 puntos en 6 partido, producto de tres victorias una derrota y un empate, lo cual le permitió al Pasto llegar a una final en busca de su segundo título de liga.
Por otro lado el cuadrangular B integrado por Nacional, Junior, Tolima y Cali, tuvo un inicio muy apretado en donde durante las primeras cuatro fechas, ningún equipo pudo obtener un triunfo de local, hasta la quinta fecha donde Junior y Tolima pudieron lograr una victoria en sus estadios y así tomar algo de ventaja. Al igual que en el grupo A, el B se definió también en la última fecha y en este caso los dos equipos con posibilidades de llegar a disputar la final eran Junior y Tolima, siendo el Cali y Nacional los jueces de la clasificación.
Con los marcadores 1-2 del Tolima ganándole al Cali y el 2-3 del Junior sobre Nacional, el equipo que logró la clasificación fue el Junior de Barranquilla que con 12 puntos, los mismos que hizo el Deportes Tolima, pudo lograr la primera meta, gracias al gol diferencia pues el equipo “tiburón” tuvo un gol más a lo largo del cuadrangular que el Tolima el cual, fue el ítem de desempate en ese grupo para definir su finalista.
Al estar ya definidos los dos finalistas del primer semestre de la Liga Águila, solo queda esperar que la Dimayor determine en que dias y que horarios el Pasto dirigido por Alexis García y el Junior de Julio Comesaña, lucharán por conseguir la segunda estrella para el equipo nariñense mientras , para el Junior que viene de ser campeón en diciembre del 2018, significaría revalidar su título, obteniendo la novena estrella.
Hasta el momento no se sabe si el Deportivo Pasto vaya a jugar la final en El Municipal de Ipiales, estadio en el que disputó provisionalmente todo el campeonato, mientras su estadio El Departamental Libertad, es sometido a algunas remodelaciones. Se habla de la posibilidad de jugar en Cali o en Bogotá, solo queda esperar cómo se soluciona este tema y se pueda dar el desarrollo de una final emocionante, así como lo fue todo el torneo .
Realizado por Mauricio Rodrigez Bossa