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Redes sociales: adicciones con likes

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Realizado por: Nicolás Suárez Aldana Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Google, el todopoderoso Google, esa empresa a la que debemos estar conectados para sentirnos ‘conectados’ con el mundo parece el gran motor de cooperación. Es increíble cómo en un solo minuto, se producen en Google 4.497.420 búsquedas, se descargan 390.030 aplicaciones, y se envían 18.100.000 mensajes y 188.000.000 correos electrónicos. En lo personal me considero abiertamente uno de sus fanáticos o dependientes, pues, al realizar la compra de cualquier dispositivo móvil, aplicaciones como Instagram, Whatsapp o Facebook, son descargadas de manera inmediata, casi de manera autómata, siendo consciente del problema, me atrevo a decir que se han convertido en herramientas fundamentales para mi vida cotidiana y las cuales cumplen a cabalidad su función en los momentos de ocio y de trabajo académico. 

La hipocresía abunda por aquí, estamos viviendo un momento histórico, es de las pocas veces en la historia de la humanidad en la que nosotros mismos,  de manera masiva, decidimos encarcelarnos y con la opción “he leído y acepto todo las políticas de seguridad”; dejamos que ese panóptico digital sea nuestro amo y vigilante, una jerarquía de poder en la que ellos conocen toda nuestra vida, pero nosotros no sabemos nada de ellos, algo así como ‘el poder pastoral. Siguiendo a Foucault, lo pastoral sería ese concepto que hace referencia a cómo el Estado moderno integró en sí una antigua forma de poder creada por las instituciones cristianas, es decir, se preocupa de todos y cada uno por separado. El resultado es la producción deliberada de una forma de subjetividad. 

Sin embargo, consideramos que el opresor es una especie de un dios, del cual dependemos y sin él, nuestras vidas serían más complicadas, solo el pensar que se va el internet o a modo de ejemplo, lo que pasó el 11 de noviembre de 2020; la caída más reciente de YouTube, en la que se notó la cantidad de personas molestas, que inundaron las demás redes para exigir se resolviera el problema, curioso claramente, seguramente estos personajes no viven en países potencias, ni mucho menos ellos están generando un cambio positivo desde su cotidianidad, sería utópico que usaran esa energía y tiempo para exigir cambios en la política de sus países, en las injusticias sociales y demás problemas que existen en todo el mundo.

Nos convierten en su producto, son los proveedores o en criollo “El jíbaro”, según un estudio realizado por Royal Society of Public Health –RSPH– y la Universidad de Cambridge, analizó el comportamiento de 1.500 jóvenes de 14 y 24 años y el uso que hacen de las redes sociales. Según sus principales conclusiones, las herramientas de Instagram son más adictivas que los cigarrillos y el alcohol, estas redes sociales utilizan la tecnología persuasiva para maniobrarnos como una marioneta, altera nuestro cerebro y nos vuelven adictos a las imágenes que nos dan a consumir, producen grandes descargas de dopamina, transforman nuestra mente;  nos dicen qué pensar y cómo actuar, hacen y dejan de hacer con nosotros lo que se les venga en gana, bueno, a la final no somos otra cosa que un pedazo de carne en el estante del gran supermercado que son las redes sociales, en lo personal, me gustaría ser una manzana o tal vez un paquete de papas. 

Esa es la realidad actual, pero no es la única realidad posible, nosotros como consumidores podemos rebelarnos y exigir una evolución, Ali A.K.A Mind nos dice “Yo he escuchado un ideal, en muchos manifiestos, sobre un cambio social pa' derrocar lo que esta impuesto y pa' serte más honesto...Si no cambias tu primero, parcero, no esperes que cambie el resto”, la mutación más compleja está en hacer una introspección y darnos cuenta de los malos hábitos que estamos haciendo y lo más importante, buscar estrategias que nos hagan tener un consumo responsable. En el documental ‘El dilema de las redes sociales’, nos dan consejos muy válidos para hacer un uso de estas redes de manera más responsable o al menos, convertirla en una herramienta realmente útil para nuestras vidas como lo son “seguir cuentas con las que estoy en desacuerdo, con el fin de tener otros puntos de vista”, “La tecnología no funciona como la física, no es definitivo, son decisiones que los seres humanos como yo hemos tomado. Y podemos cambiar esas tecnologías”, «¿cómo podemos mejorar el mundo? A lo largo de la historia, cada vez que algo mejoró, es porque alguien vino y dijo: “es estúpido, puede ser algo mejor”», leerlas es simple ponerlas a prueba, ahí es donde se pone complicado, somos unos adictos que necesitamos una rehabilitación urgente, un cambio de vida, es una simple cuestión de amor por lo nuestro, como ejercicio válido podemos empezar a ser mínimamente críticos y cuestionarnos, por ejemplo,  si es realmente necesario pasar horas viendo unos leds, y si se puede, hacer ayunos de todas estas drogas que nos tienen atados a este juego de sombras y colores. 

 

 

Bibliografía
- ¿Cuántas búsquedas se hacen en Google en un día?: https://www.estrategiaynegocios.net/tecnologia/1309087-330/cu%C3%A1ntas-b%C3%BAsquedas-se-hacen-en-google-en-un-d%C3%ADa#:~:text=A%20diario%2C%20en%20un%20solo,Giphy%20sirve%204.800.000%20gif.
- ¿Instagram es más adictivo que el alcohol y el cigarrillo?: https://www.eldia.com/nota/2019-10-24-2-9-57--instagram-es-mas-adictivo-que-el-alcohol-y-el-cigarrillo--informacion-general#:~:text=Seg%C3%BAn%20sus%20principales%20conclusiones%2C%20las,sus%20problemas%20de%20salud%20mental%E2%80%9D 
- Nunca es tarde pa’ empezar –Ali A.K.A Mind: https://www.youtube.com/watch?v=mn1NyVV1h0A 
- Poder pastoral: https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_pastoral#:~:text=Poder%20pastoral%2C%20concepto%20de%20Michel,creada%20por%20las%20instituciones%20cristianas.&text=Dicho%20poder%20se%20ejerce%20explorando,produciendo%20una%20verdad%20de%20s%C3%AD 
-El dilema de las redes sociales: https://www.netflix.com/watch/81254224?trackId=13752289&tctx=0%2C0%2C6a96fcb4ce78d472dc09819797f8e4df611748d0%3A26af54f109dcab49a531c2ba41b7513f5f98f914%2C6a96fcb4ce78d472dc09819797f8e4df611748d0%3A26af54f109dcab49a531c2ba41b7513f5f98f914%2C%2C

 

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Redes sociales: adicciones con likes

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Google, el todopoderoso Google, esa empresa a la que debemos estar conectados para sentirnos ‘conectados’ con el mundo parece el gran motor de cooperación. Es increíble cómo en un solo minuto, se producen en Google 4.497.420 búsquedas, se descargan 390.030 aplicaciones, y se envían 18.100.000 mensajes y 188.000.000 correos electrónicos. En lo personal me considero abiertamente uno de sus fanáticos o dependientes, pues, al realizar la compra de cualquier dispositivo móvil, aplicaciones como Instagram, Whatsapp o Facebook, son descargadas de manera inmediata, casi de manera autómata, siendo consciente del problema, me atrevo a decir que se han convertido en herramientas fundamentales para mi vida cotidiana y las cuales cumplen a cabalidad su función en los momentos de ocio y de trabajo académico. 

La hipocresía abunda por aquí, estamos viviendo un momento histórico, es de las pocas veces en la historia de la humanidad en la que nosotros mismos,  de manera masiva, decidimos encarcelarnos y con la opción “he leído y acepto todo las políticas de seguridad”; dejamos que ese panóptico digital sea nuestro amo y vigilante, una jerarquía de poder en la que ellos conocen toda nuestra vida, pero nosotros no sabemos nada de ellos, algo así como ‘el poder pastoral. Siguiendo a Foucault, lo pastoral sería ese concepto que hace referencia a cómo el Estado moderno integró en sí una antigua forma de poder creada por las instituciones cristianas, es decir, se preocupa de todos y cada uno por separado. El resultado es la producción deliberada de una forma de subjetividad. 

Sin embargo, consideramos que el opresor es una especie de un dios, del cual dependemos y sin él, nuestras vidas serían más complicadas, solo el pensar que se va el internet o a modo de ejemplo, lo que pasó el 11 de noviembre de 2020; la caída más reciente de YouTube, en la que se notó la cantidad de personas molestas, que inundaron las demás redes para exigir se resolviera el problema, curioso claramente, seguramente estos personajes no viven en países potencias, ni mucho menos ellos están generando un cambio positivo desde su cotidianidad, sería utópico que usaran esa energía y tiempo para exigir cambios en la política de sus países, en las injusticias sociales y demás problemas que existen en todo el mundo.

Nos convierten en su producto, son los proveedores o en criollo “El jíbaro”, según un estudio realizado por Royal Society of Public Health –RSPH– y la Universidad de Cambridge, analizó el comportamiento de 1.500 jóvenes de 14 y 24 años y el uso que hacen de las redes sociales. Según sus principales conclusiones, las herramientas de Instagram son más adictivas que los cigarrillos y el alcohol, estas redes sociales utilizan la tecnología persuasiva para maniobrarnos como una marioneta, altera nuestro cerebro y nos vuelven adictos a las imágenes que nos dan a consumir, producen grandes descargas de dopamina, transforman nuestra mente;  nos dicen qué pensar y cómo actuar, hacen y dejan de hacer con nosotros lo que se les venga en gana, bueno, a la final no somos otra cosa que un pedazo de carne en el estante del gran supermercado que son las redes sociales, en lo personal, me gustaría ser una manzana o tal vez un paquete de papas. 

Esa es la realidad actual, pero no es la única realidad posible, nosotros como consumidores podemos rebelarnos y exigir una evolución, Ali A.K.A Mind nos dice “Yo he escuchado un ideal, en muchos manifiestos, sobre un cambio social pa' derrocar lo que esta impuesto y pa' serte más honesto...Si no cambias tu primero, parcero, no esperes que cambie el resto”, la mutación más compleja está en hacer una introspección y darnos cuenta de los malos hábitos que estamos haciendo y lo más importante, buscar estrategias que nos hagan tener un consumo responsable. En el documental ‘El dilema de las redes sociales’, nos dan consejos muy válidos para hacer un uso de estas redes de manera más responsable o al menos, convertirla en una herramienta realmente útil para nuestras vidas como lo son “seguir cuentas con las que estoy en desacuerdo, con el fin de tener otros puntos de vista”, “La tecnología no funciona como la física, no es definitivo, son decisiones que los seres humanos como yo hemos tomado. Y podemos cambiar esas tecnologías”, «¿cómo podemos mejorar el mundo? A lo largo de la historia, cada vez que algo mejoró, es porque alguien vino y dijo: “es estúpido, puede ser algo mejor”», leerlas es simple ponerlas a prueba, ahí es donde se pone complicado, somos unos adictos que necesitamos una rehabilitación urgente, un cambio de vida, es una simple cuestión de amor por lo nuestro, como ejercicio válido podemos empezar a ser mínimamente críticos y cuestionarnos, por ejemplo,  si es realmente necesario pasar horas viendo unos leds, y si se puede, hacer ayunos de todas estas drogas que nos tienen atados a este juego de sombras y colores. 

 

 

Bibliografía
- ¿Cuántas búsquedas se hacen en Google en un día?: https://www.estrategiaynegocios.net/tecnologia/1309087-330/cu%C3%A1ntas-b%C3%BAsquedas-se-hacen-en-google-en-un-d%C3%ADa#:~:text=A%20diario%2C%20en%20un%20solo,Giphy%20sirve%204.800.000%20gif.
- ¿Instagram es más adictivo que el alcohol y el cigarrillo?: https://www.eldia.com/nota/2019-10-24-2-9-57--instagram-es-mas-adictivo-que-el-alcohol-y-el-cigarrillo--informacion-general#:~:text=Seg%C3%BAn%20sus%20principales%20conclusiones%2C%20las,sus%20problemas%20de%20salud%20mental%E2%80%9D 
- Nunca es tarde pa’ empezar –Ali A.K.A Mind: https://www.youtube.com/watch?v=mn1NyVV1h0A 
- Poder pastoral: https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_pastoral#:~:text=Poder%20pastoral%2C%20concepto%20de%20Michel,creada%20por%20las%20instituciones%20cristianas.&text=Dicho%20poder%20se%20ejerce%20explorando,produciendo%20una%20verdad%20de%20s%C3%AD 
-El dilema de las redes sociales: https://www.netflix.com/watch/81254224?trackId=13752289&tctx=0%2C0%2C6a96fcb4ce78d472dc09819797f8e4df611748d0%3A26af54f109dcab49a531c2ba41b7513f5f98f914%2C6a96fcb4ce78d472dc09819797f8e4df611748d0%3A26af54f109dcab49a531c2ba41b7513f5f98f914%2C%2C

 

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