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Diseño con propósito en Colombia

Por: Juliana Gil

 

Los sucesos históricos son circunstancias clave para el desarrollo estético en torno a las modalidades de arte que dentro de un contexto social, se desenvuelven. Vivimos en lo contemporáneo, una concepción del arte primordial para la construcción del individuo que gesta hoy sus gustos individuales y colectivos.

 

Entre los gustos entran muchos factores, como la música que escuchamos, los colores que nos agradan, o la ropa que usamos, y este último, en particular, es un elemento de consumo cultural que, para el día de hoy, cumple una función principal, que se encuentra en resignificación constantemente.

 

 

El cambio regular de la moda se ve reflejado en los procesos ligados al diseño experimental, una línea acuñada por Nikoline Liv Andersen, que busca salirse de los parámetros tradicionales de la industria textil y conectar con la responsabilidad de creación, la misma línea con la que Digna Rabia creó su concepto.

 

Digna Rabia, es un proyecto desarrollado por Valentina González, María Contreras y Gabriela Fernández, estudiantes de la carrera de diseño de modas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que busca fortalecer la memoria relacionada con el conflicto armado y la desigualdad en Colombia, un gran ejemplo de la resignificación textil. 

 

Diseño con propósito en Colombia imagen 1

El proyecto se creó a finales del semestre anterior dentro de la clase de moda conceptual de taller experimental y, hasta el momento, se difunde a través de múltiples activistas que se encargan de darle voz a ciertas zonas vulnerables para que más personas conozcan el concepto y se le dé voz al propósito. 

Para la primera entrega de Digna Rabia, el proyecto se enfocó en nombrar, a través del diseño, las zonas rojas de nuestro país que se afectaron por la pandemia, el abandono que estas, tienen por parte del gobierno, y el fortalecimiento de grupos armados en estas áreas. 

 

El proyecto se centró en recolectar imágenes e información de la calidad de vida de las zona

Diseño con propósito en Colombia imagen 2

s con mayor índice de pobreza en el país. Allí se reconocieron 5 áreas principales: Chocó con 61,1% de percepción de pobreza, La Guajira (53,7%), Cauca (50,5%), Magdalena (46,6%) y Córdoba (44,2%) según estadísticas del DANE 2019. 

 

Para llevar a cabo la construcción de las prendas, desde el ciclo de vida eco del proyecto, se realizó una recolecta en zonas rojas en Bogotá, intercambiando algún trapo rojo por mercados, insumos o materiales de aseo para ayudar a las personas durante la 

coyuntura, y estas prendas recolectadas formarían el resultado final de Digna Rabia.

 

A partir de estos textiles recogidos se inició la creación de ciertas prendas, que fueron diseñ

os exclusivos, sin ánimo de lucro, para dar a conocer la iniciativa y así tener mayores personas vinculadas en el proceso. 

 

Valentina González, una de las voceras de Digna Rabia, comparte con nosotros la importancia de la resignificación del diseño de modas, a partir del diseño experimental, desde varias vertientes en el siguiente audio: 

 

.be

 

Este es un suceso de resignificación del arte-diseño que genera un valor muy grande, un paralelo entre el diseño que nos consume diariamente a partir del fast fashion, que busca solo vender en grandes cantidades, sin propósito detrás o mensaje alguno, y dejando una huella ambiental negativa enorme. 

Diseño con propósito en Colombia imagen 3 min

La resignificación en el campo textil, se da desde la responsabilidad en todos los ámbitos de producción. Como en este caso, Digna Rabia expone ciertas problemáticas sociales que se viven hoy en el territorio que las rodea, pero también hay un proceso detrás del compromiso ambiental y social, que afectan en gran medida a la industria. 

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que la industria textil es la segunda más contaminante en el mundo, dejando huellas ambientales en cada proceso de producción, adicionalmente, según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), al año en el mundo se generan 16,030 toneladas de basura de ropa. 

 

Hay prendas que son de uso diario y común como los jeans que según el texto The life cycle of a Jean de Levi Strauss su fabricación produce las misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que conducir un auto 128 kilómetros, o como las camisetas de algodón que su producción llega a necesitar 2,700 litros de agua. 

 

Hay fuertes afectaciones también en el ámbito social. Un estudio realizado en el 2018 por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, nombra que hay muchas evidencias de la existencia de niños que trabajan forzados en la industria textil en países como Brasil, Bangladesh, India, Indonesia, Filipinas y Turquía. 

Adicional muchas de las personas, en especial mujeres, que trabajan en espacios de alta producción para el fast fashion, como lo es en Bangladesh, tiene unos salarios muy bajos, que según The Fashion Law, no superan los 40 dólares mensuales, con horarios de trabajo muy extensos, sin garantías laborales. 

 

Por eso la industria necesita resignificarse a grandes escalas, es un proceso lento que se va desarrollando desde maquinaria hasta cada ciudadano con su conciencia de compra con propósito, mensaje y aporte social. 

 

Es muy importante resaltar el trabajo que desde los pequeños colectivos y estudiantes, como Digna Rabia, Deluxe Vintagee, los Garage Sale, Visteloqueviste, Clothe Moda Sostenible, entre otros, pues son pilares fundamentales para que se de esa transición en Colombia.

 

Al día de hoy Digna Rabia continúa con la construcción del proyecto final que comenzará a ser expuesto en fundaciones y museos relacionados con el arte alrededor del país, porque busca que los resultados puedan generar fondos de donación para las zonas que se encuentran en esta situación vulnerable y continuar su recolecta.


Se espera que el proyecto logre un gran alcance, para que a partir de esta iniciativa muchas personas puedan verse beneficiadas. También se busca inspirar a muchos otros diseñadores, y que la línea experimental pueda engrandecerse en Colombia, para crear diseños con propósito en el país. 

Si deseas conocer más sobre la resignificación del arte, te invitamos a leer las siguientes publicaciones:

Infografía: La resignificación del arte 

El rostro es mi lienzo 

El teatro desde otro punto de vista 

La experiencia musical es para todos 

Unicentralista relanza su auténtica marca, Arekna 

CULTURA

ACTUALIDAD

Diseño con propósito en Colombia

Por: Juliana Gil

 

Los sucesos históricos son circunstancias clave para el desarrollo estético en torno a las modalidades de arte que dentro de un contexto social, se desenvuelven. Vivimos en lo contemporáneo, una concepción del arte primordial para la construcción del individuo que gesta hoy sus gustos individuales y colectivos.

 

Entre los gustos entran muchos factores, como la música que escuchamos, los colores que nos agradan, o la ropa que usamos, y este último, en particular, es un elemento de consumo cultural que, para el día de hoy, cumple una función principal, que se encuentra en resignificación constantemente.

 

 

El cambio regular de la moda se ve reflejado en los procesos ligados al diseño experimental, una línea acuñada por Nikoline Liv Andersen, que busca salirse de los parámetros tradicionales de la industria textil y conectar con la responsabilidad de creación, la misma línea con la que Digna Rabia creó su concepto.

 

Digna Rabia, es un proyecto desarrollado por Valentina González, María Contreras y Gabriela Fernández, estudiantes de la carrera de diseño de modas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que busca fortalecer la memoria relacionada con el conflicto armado y la desigualdad en Colombia, un gran ejemplo de la resignificación textil. 

 

Diseño con propósito en Colombia imagen 1

El proyecto se creó a finales del semestre anterior dentro de la clase de moda conceptual de taller experimental y, hasta el momento, se difunde a través de múltiples activistas que se encargan de darle voz a ciertas zonas vulnerables para que más personas conozcan el concepto y se le dé voz al propósito. 

Para la primera entrega de Digna Rabia, el proyecto se enfocó en nombrar, a través del diseño, las zonas rojas de nuestro país que se afectaron por la pandemia, el abandono que estas, tienen por parte del gobierno, y el fortalecimiento de grupos armados en estas áreas. 

 

El proyecto se centró en recolectar imágenes e información de la calidad de vida de las zona

Diseño con propósito en Colombia imagen 2

s con mayor índice de pobreza en el país. Allí se reconocieron 5 áreas principales: Chocó con 61,1% de percepción de pobreza, La Guajira (53,7%), Cauca (50,5%), Magdalena (46,6%) y Córdoba (44,2%) según estadísticas del DANE 2019. 

 

Para llevar a cabo la construcción de las prendas, desde el ciclo de vida eco del proyecto, se realizó una recolecta en zonas rojas en Bogotá, intercambiando algún trapo rojo por mercados, insumos o materiales de aseo para ayudar a las personas durante la 

coyuntura, y estas prendas recolectadas formarían el resultado final de Digna Rabia.

 

A partir de estos textiles recogidos se inició la creación de ciertas prendas, que fueron diseñ

os exclusivos, sin ánimo de lucro, para dar a conocer la iniciativa y así tener mayores personas vinculadas en el proceso. 

 

Valentina González, una de las voceras de Digna Rabia, comparte con nosotros la importancia de la resignificación del diseño de modas, a partir del diseño experimental, desde varias vertientes en el siguiente audio: 

 

.be

 

Este es un suceso de resignificación del arte-diseño que genera un valor muy grande, un paralelo entre el diseño que nos consume diariamente a partir del fast fashion, que busca solo vender en grandes cantidades, sin propósito detrás o mensaje alguno, y dejando una huella ambiental negativa enorme. 

Diseño con propósito en Colombia imagen 3 min

La resignificación en el campo textil, se da desde la responsabilidad en todos los ámbitos de producción. Como en este caso, Digna Rabia expone ciertas problemáticas sociales que se viven hoy en el territorio que las rodea, pero también hay un proceso detrás del compromiso ambiental y social, que afectan en gran medida a la industria. 

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que la industria textil es la segunda más contaminante en el mundo, dejando huellas ambientales en cada proceso de producción, adicionalmente, según la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), al año en el mundo se generan 16,030 toneladas de basura de ropa. 

 

Hay prendas que son de uso diario y común como los jeans que según el texto The life cycle of a Jean de Levi Strauss su fabricación produce las misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que conducir un auto 128 kilómetros, o como las camisetas de algodón que su producción llega a necesitar 2,700 litros de agua. 

 

Hay fuertes afectaciones también en el ámbito social. Un estudio realizado en el 2018 por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, nombra que hay muchas evidencias de la existencia de niños que trabajan forzados en la industria textil en países como Brasil, Bangladesh, India, Indonesia, Filipinas y Turquía. 

Adicional muchas de las personas, en especial mujeres, que trabajan en espacios de alta producción para el fast fashion, como lo es en Bangladesh, tiene unos salarios muy bajos, que según The Fashion Law, no superan los 40 dólares mensuales, con horarios de trabajo muy extensos, sin garantías laborales. 

 

Por eso la industria necesita resignificarse a grandes escalas, es un proceso lento que se va desarrollando desde maquinaria hasta cada ciudadano con su conciencia de compra con propósito, mensaje y aporte social. 

 

Es muy importante resaltar el trabajo que desde los pequeños colectivos y estudiantes, como Digna Rabia, Deluxe Vintagee, los Garage Sale, Visteloqueviste, Clothe Moda Sostenible, entre otros, pues son pilares fundamentales para que se de esa transición en Colombia.

 

Al día de hoy Digna Rabia continúa con la construcción del proyecto final que comenzará a ser expuesto en fundaciones y museos relacionados con el arte alrededor del país, porque busca que los resultados puedan generar fondos de donación para las zonas que se encuentran en esta situación vulnerable y continuar su recolecta.


Se espera que el proyecto logre un gran alcance, para que a partir de esta iniciativa muchas personas puedan verse beneficiadas. También se busca inspirar a muchos otros diseñadores, y que la línea experimental pueda engrandecerse en Colombia, para crear diseños con propósito en el país. 

Si deseas conocer más sobre la resignificación del arte, te invitamos a leer las siguientes publicaciones:

Infografía: La resignificación del arte 

El rostro es mi lienzo 

El teatro desde otro punto de vista 

La experiencia musical es para todos 

Unicentralista relanza su auténtica marca, Arekna 

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