Todo empezó un jueves 28 de noviembre del año 2019 a las horas de la noche, ¿11:00 P.M? la verdad no recuerdo muy bien; lo que sí recuerdo es lo que vi en mi celular en ese momento: “Keppler se cayó”. No pude evitar pensar en la mala suerte que tiene Keppler.
Keppler es un amigo (tal vez lo hayan visto en las noticias como Cristian Caicedo o Cristian Gómez) que no ha tenido la mayor suerte de este mundo. El abuso policial, en el 2019, ha protagonizado malos capítulos para Cristian, previo a caerse del puente de la 183 a causa de la intervención violenta del Esmad durante una marcha también fue golpeado en el Día Mundial del Skate (21 de junio) por otros policías que lo inculparon de un delito que no cometió.
¿Cómo habrá sido su 28 de noviembre del 2019?
Cristian Gómez comenta su experiencia ese día: “Salí de mi casa para ir a una marcha por el norte,
fue una marcha pacífica; llena de arte, buena vibra y por una buena causa. Mi único error ese día fue
quedarme hasta tan tarde. En un momento llegó el ESMAD soltando bombas aturdidoras y disipando
la marcha. Debido a antecedentes de violencia que se han visto de parte de ellos mi primer instinto fue
correr. Corrí hacia el norte, al C.C Santafé, y con las personas que iba nos estaban esperando del otro
lado del puente de la 183 en un carro para poder ir a Toberín que es donde vivo; sin embargo, notamos
que el ESMAD había cerrado los dos lados del puente. La única opción era saltar.
Me cuentan que varias de las personas que estaban conmigo lograron llegar al otro lado, no fue mi mismo caso. Apenas me dispuse a saltar el ESMAD lanzó una bomba aturdidora que hizo que perdiera el equilibrio y que resbalase, cayendo y estampándome contra el suelo.”
Las personas que iban con Cristian cuentan que el ESMAD, en un momento, querían impedir que llamaran una ambulancia y querían hacerse cargo de él. (Cristian sospecha que su intención era desaparecer su cuerpo y ocultar la evidencia. También saber que los acompañantes de Cristian le contaron posteriormente que el ESMAD intentó ponerle una capucha y un cuchillo para hacerlo pasar por vándalo).
La caída le causó múltiples lesiones: Lesiones de cráneo, de piernas, de brazos, contusiones en todo el cuerpo. Lo que a pesar de que es un milagro que esté con vida y recuperando poco a poco sus capacidades físicas hay consecuencias que lo afectaran por toda su vida
(Ceguera en un ojo, requiere una cirugía craneal y cosas como saltar o agacharse le cuestan).
Cristian no recuerda absolutamente nada de todo el mes de diciembre. Su lesión de cráneo lo tenía en un estado casi imposible de solventar pero que afortunadamente puede decir que sobrevivió a una muerte casi segura.
Su caso se hizo viral debido a su reconocimiento en algunos rubros como la música, el arte y la moda. Las personas se mostraron indignadas ante la injusticia que se estaba presentando con Cristian, ayudando a su recuperación mediante donaciones impulsadas por redes sociales. El afectado comenta lo siguiente: “Siento que muchas veces las personas afectadas no son las que queman o roban. Sino los estudiantes, personas que no tenían nada que ver”
Si quieres escuchar las propias palabras de Cristian Caicedo hablando de este día pueden escucharlo aquí:
Descubra la entrevista titulada "VOX: DE LA VIRALIDAD EN COLOMBIA A BUSCAR SU FUTURO EN ESTADOS UNIDOS"