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Realización Cinematográfica: entrevista con Magda Acuña

Realización Cinematográfica foto 2

Por Katherine Ripoll Prada.

Magda Acuña, tecnóloga en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) de fotografía para cine, ha realizado algunas producciones audiovisuales estando detrás del manejo de cámaras, dirigiendo y también encabezando la parte de fotografía y arte.

La realización cinematográfica abre grandes oportunidades para sensibilizar y llegar realmente a las personas. Es una forma de comunicación muy poderosa. “Nada me anima más que escribir una historia y ver que puede transformarse en una obra audiovisual. Creo que cualquier creador podrá decir lo mismo”.

Para construir una carrera como cineasta se necesita un excelente cuidado en detalles mínimos, una voluntad firme, gran capacidad de resistencia, un objetivo claro y recordar siempre que el camino estará lleno de obstáculos. Por lo general, la contratación de los directores de cine, depende de la solidez de su trayectoria profesional, lo que dificulta un poco a los jóvenes que aspiran a esa profesión, puedan entrar en el sector.

Realización Cinematográfica foto 1

KR: ¿Cómo te involucraste en el mundo del cine?

MA: Empecé en el mundo de la fotografía porque desde pequeña me llamó la atención ver cómo, gracias a esta, uno podía capturar historias y momentos. Fui incursionando en el mundo audiovisual poco a poco y me enamoré completamente de la técnica, de la narrativa, de todo. Entendí que el cine es una herramienta para crear las historias y los momentos, donde puedes mostrar toda la perspectiva y de paso darle una voz a los que no la tienen.

KR: ¿Cuáles son sus directores favoritos?

MA: Puedo decir que algunos de mis favoritos son Alfred Hitchcock, Martin Scorsese y Guillermo del Toro.

KR: ¿Cuál es la función de los festivales de cine?

MA: Cuando hablamos de los festivales de cine, hablamos de la oportunidad de conocer talento e impulsarlo, es una forma de darle una voz más grande a cada proyecto reforzando la cultura del cine y de paso, dándole una mano a esos proyectos que necesitan apoyos financieros.

 Y aquí entra imprevisiblemente los derechos de autor tanto para el reconocimiento social como para generar una marca personal y obviamente para generar ganancias y poder presentar un trabajo propio para irse abriendo en el ámbito audiovisual. 

KR: La tecnología digital ¿Representa una oportunidad o una amenaza?

MA: La tecnología digital es una amenaza para el enfoque clásico del cine, pero es una oportunidad para la evolución de este, porque posibilita la creación de obras de calidad a precios asequibles. 

Por ejemplo, los costos de convertir un filme digital a película son prohibidos, comparados con los costos de convertirlos a DCP (Digital Cinema Package); sin esos avances, los cineastas que cuentan con un presupuesto limitado no podrían exhibir su trabajo.

KR: ¿Puedes decir algo sobre el cine como actividad realizada en colaboración?

MA: El cine y lo que hay detrás de cada proyecto toma forma dependiendo de las personas involucradas en el proyecto, sus visiones y habilidades… Pues, cuando inicias una idea hablas también de una producción y una estrategia para que sea estable, logre hacerse realidad y llegué a donde esperas que lo haga. 

KR: ¿Por qué el derecho de autor es importante para un cineasta?

MA: El derecho de autor es algo vital para un cineasta y para el proceso de realización cinematográfica, puesto que es un esfuerzo realizado en colaboración y esa colaboración se alimenta por supuesto bajo el derecho del autor.

KR: ¿Transmitiría algún mensaje a los piratas?

MA: Es complicado ver la piratería como algo bueno dentro de la industria audiovisual, pues esta implica una gran pérdida en el mundo cinematográfico, no solo en el aspecto económico, sino que, gracias a la variedad de distribución ilícita, muchas veces se llega a perder la calidad del mismo contenido, demeritando en muchos sentidos el séptimo arte.

 Muchas personas han consumido de alguna manera cine gracias a la piratería, ya que por acceso económico es más fácil. Sin embargo, el mensaje que enviaría es ver contenido audiovisual de forma legal por medio de plataformas digitales legales, muchas de ellas gratuitas y en su defecto, un precio bastante accesible. 

A modo de conclusión, la realización es el proceso por el cual se crea un video. usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse 5 etapas: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios disponibles. 

CULTURA

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Realización Cinematográfica: entrevista con Magda Acuña

Realización Cinematográfica foto 2

Por Katherine Ripoll Prada.

Magda Acuña, tecnóloga en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) de fotografía para cine, ha realizado algunas producciones audiovisuales estando detrás del manejo de cámaras, dirigiendo y también encabezando la parte de fotografía y arte.

La realización cinematográfica abre grandes oportunidades para sensibilizar y llegar realmente a las personas. Es una forma de comunicación muy poderosa. “Nada me anima más que escribir una historia y ver que puede transformarse en una obra audiovisual. Creo que cualquier creador podrá decir lo mismo”.

Para construir una carrera como cineasta se necesita un excelente cuidado en detalles mínimos, una voluntad firme, gran capacidad de resistencia, un objetivo claro y recordar siempre que el camino estará lleno de obstáculos. Por lo general, la contratación de los directores de cine, depende de la solidez de su trayectoria profesional, lo que dificulta un poco a los jóvenes que aspiran a esa profesión, puedan entrar en el sector.

Realización Cinematográfica foto 1

KR: ¿Cómo te involucraste en el mundo del cine?

MA: Empecé en el mundo de la fotografía porque desde pequeña me llamó la atención ver cómo, gracias a esta, uno podía capturar historias y momentos. Fui incursionando en el mundo audiovisual poco a poco y me enamoré completamente de la técnica, de la narrativa, de todo. Entendí que el cine es una herramienta para crear las historias y los momentos, donde puedes mostrar toda la perspectiva y de paso darle una voz a los que no la tienen.

KR: ¿Cuáles son sus directores favoritos?

MA: Puedo decir que algunos de mis favoritos son Alfred Hitchcock, Martin Scorsese y Guillermo del Toro.

KR: ¿Cuál es la función de los festivales de cine?

MA: Cuando hablamos de los festivales de cine, hablamos de la oportunidad de conocer talento e impulsarlo, es una forma de darle una voz más grande a cada proyecto reforzando la cultura del cine y de paso, dándole una mano a esos proyectos que necesitan apoyos financieros.

 Y aquí entra imprevisiblemente los derechos de autor tanto para el reconocimiento social como para generar una marca personal y obviamente para generar ganancias y poder presentar un trabajo propio para irse abriendo en el ámbito audiovisual. 

KR: La tecnología digital ¿Representa una oportunidad o una amenaza?

MA: La tecnología digital es una amenaza para el enfoque clásico del cine, pero es una oportunidad para la evolución de este, porque posibilita la creación de obras de calidad a precios asequibles. 

Por ejemplo, los costos de convertir un filme digital a película son prohibidos, comparados con los costos de convertirlos a DCP (Digital Cinema Package); sin esos avances, los cineastas que cuentan con un presupuesto limitado no podrían exhibir su trabajo.

KR: ¿Puedes decir algo sobre el cine como actividad realizada en colaboración?

MA: El cine y lo que hay detrás de cada proyecto toma forma dependiendo de las personas involucradas en el proyecto, sus visiones y habilidades… Pues, cuando inicias una idea hablas también de una producción y una estrategia para que sea estable, logre hacerse realidad y llegué a donde esperas que lo haga. 

KR: ¿Por qué el derecho de autor es importante para un cineasta?

MA: El derecho de autor es algo vital para un cineasta y para el proceso de realización cinematográfica, puesto que es un esfuerzo realizado en colaboración y esa colaboración se alimenta por supuesto bajo el derecho del autor.

KR: ¿Transmitiría algún mensaje a los piratas?

MA: Es complicado ver la piratería como algo bueno dentro de la industria audiovisual, pues esta implica una gran pérdida en el mundo cinematográfico, no solo en el aspecto económico, sino que, gracias a la variedad de distribución ilícita, muchas veces se llega a perder la calidad del mismo contenido, demeritando en muchos sentidos el séptimo arte.

 Muchas personas han consumido de alguna manera cine gracias a la piratería, ya que por acceso económico es más fácil. Sin embargo, el mensaje que enviaría es ver contenido audiovisual de forma legal por medio de plataformas digitales legales, muchas de ellas gratuitas y en su defecto, un precio bastante accesible. 

A modo de conclusión, la realización es el proceso por el cual se crea un video. usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse 5 etapas: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios disponibles. 

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