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La pasión es instintiva

Por: María José Romero.

La pasión es instintiva

 

Juan carlos Enciso es Director de fotografía y Operador de Cámara, a su profesión se suma la basta experiencia que ha adquirido por más de 20 años el el oficio audiovisual, realizando y ejecutando todo tipo de proyectos: series de televisión, realities, comerciales, videoclips, institucionales, corporativos, documentales, series documentales y películas. 

Desde que era tan solo un joven quiso incursionar en el camino de los medios “Yo quiero estar en la televisión, eso era lo que pensaba. Lo imagine supuestamente delante de las cámaras y no tras de ellas”. Dice, convencido que el haber estudiado comunicación social y periodismo fue parte del camino para descubrir su pasión.

Juan carlos ha sido director, productor y realizador de reconocidas películas de las que se siente muy orgulloso: Se nos armó la gorda, Secretos y Porque dejaron a Nacho si era tan bueno el muchacho del director Fernando Ayllón. También ha realizado las Campañas Comerciales de Heladino y Crem Helado, la Imagen Cinépolis, y ha trabajado en Netflix realizando los contenidos detrás de escena de las producciones de Triple Frontier y Narcos Temporadas 2 y 3, Entre otras. 

Para empezar y antes de ahondar en la interesante vida y experiencia de Juan Carlos debemos tener claro que un director de fotografía es el encargado de tomar decisiones sobre iluminación, óptica, encuadre y composición, además del etalonaje final que dará a la película la estética final. 

Se ocupa de todo el equipo de cámara, y de transformar los deseos del director en imagen y todo lo que se refiere a luz, color y técnica. Sin embargo, la producción es conocida por ser compuesta de varias personas con diferentes tareas y papeles, entonces...

MJR: ¿Un director de fotografía tiene decisión en la parte de la estética final o de post-producción? 

JCE: Uno debería estár ahí, existe un ideal sobre el cual tú trabajas y puedes llevar hasta el final, pero debes estar en cada una de las etapas, te pones de acuerdo con el director para traer lo que aprendes en trabajo de campo y ponerlo en esa cinta; algunas veces aceptan, otras no, y hay veces en las que le dan al contenido otra visión de la que tu tenias.

MJR: ¿Qué hace un director de fotografía? 

JCE: Ayudamos a administrar y coadministrar con el director, conversar la idea de su historia dentro de la experiencia que podemos aportar; el te da la idea, pero tu lo haces. La iluminación, la cámara, los enfoques, que muchas veces son órdenes y otras son libres, diriges dentro del departamento, buscas tu gente, que herramientas funcionan a nivel de iluminación, de movimiento… Aportas todo ese tipo de lenguaje.

El director de fotografía está ligado al productor y al director, aterriza al director; sabe qué se puede y qué no se puede hacer, empieza a llegar a acuerdos cuando hay proyectos de bajo presupuesto o alto presupuesto. 

MJR: ¿Cuál fue el evento determinante para estudiar fotografía cinematográfica?

JCE: Tu te mueves en un entorno y algo te lleva a decidir tu camino, empiezas a conectarte con las cosas. Yo sentía una necesidad de un vínculo y eso venía conmigo, hice un casting de RTI para Caracol y después de esa experiencia, quise seguir pero desde otro ángulo.

Estudié comunicación porque sería parte del camino, empecé a involucrarme en los medios porque mientras estudiaba también trabajaba con una productora, allí hacía mucha publicidad, eso empezó a absorber mi tiempo y el oficio que hice en campo me atrajo más. 

Ahí supe que tenía que decidir entre uno o lo otro y me enfoque más a ese trabajo empírico; por eso terminé dedicándome a aprender el oficio desde el campo… Por eso estudié hasta tercer semestre, por que me dedique a producir.

La productora hacía de todo, novelas, comerciales y muchos otros contenidos que te halan y empiezas a aprender y a involucrarte. Esta fue la mejor experiencia con la carrera que estudiaba en ese momento; es un punto que se debe mantener un equilibrio, tener información académica, pero lo que permite avanzar es pisar un set… La experiencia. 

Me gustaba mucho la cámara, el tema de los lentes, el ver como se busca el encuadre, aprendía de directores. Entonces ahí a medida que estas y pasas casi todos los días en un set, ver cómo se retrata algo natural o algo que tu creas, eso hace que te enamores y por ahí es donde te pica… Y sabes que ahí es donde quieres llegar. 

MJR: Trabajó en Narcos temporadas 2 y 3, ¿Cómo fue esa experiencia? 

JCE: Mi trabajo en netflix básicamente ha sido debido a un productor extranjero que buscaba a alguien en Colombia que pudiera ayudarle a hacer unos Behind the Scene… Me contacté con él y realicé este trabajo. Fui alguien que registra... y si tu lo ves es como un periodista que va y cubre una noticia, fue una experiencia de aprender y registrar cómo llevan sus proyectos adelante.

Mi labor era ver detrás todo lo que hacían los demás; cuál era el trabajo del director de fotografía, que hacía el director. Ahí mi trabajo fue la suma de varias cosas, este trabajo da la oportunidad de ver los pequeños detalles de una producción que luego los verás magnificados. 

MJR: ¿Cuál ha sido el reto más grande con el que se ha enfrentado?

JCE: A medida que uno se para en un set cada uno tiene un reto diferente, pero para mi por ejemplo trabajar con las películas y prender a producir con poco recurso. Tu tenias que decir: esta película tiene que estár muy bien hecha, pero te dicen que en una locación tienes un espacio de 3x3 y ahí tienen que haber cuatro actores.

Entonces te dicen: tú mira cómo te organizas para iluminar y cómo encuadrar, pero se necesita que se vean en un plano general… Y en fin, todo ese lenguaje. Entonces el reto más grande es aprender a trabajar con pocos recursos sin perder tu creatividad. 

MJR: ¿Con qué directores ha trabajado más a gusto? 

La pasión es instintiva JCE: En el tema de películas: Fernando Ayllón. Que ha sido un personaje que se volvió un referente en el tipo de películas muy de nuestra cultura, él es un amante de la comedia, por eso todas las historias que vas a ver de él son en ese lenguaje. 

Entonces, con Fer, digamos que nos acostumbramos a trabajar de una manera, por que somos amigos de esos que aprenden a crecer en el oficio. Fernando me dio la oportunidad de experimentar mucho el oficio de ser recursivo, de aprender cosas.

MJR: ¿Qué película le gustaría volver a producir? 

JCE: El look de la imagen de esa película me hubiera gustado de una manera diferente; más colorido, por que el lenguaje lo ameritaba. Pero no tuve la incidencia… Porque no fue así… 

Me encantaría trabajar con la película Secretos; mi segunda o tercera película. Es un género thriller con la que logramos un gran lenguaje, pero siento que es una película que de volver a hacerla se podrían agregar ciertos tipos de lenguaje para reconstruirla

 con una fractura un poco más internacional.

MJR: ¿Sometes mucho tus fotografías a edición o filtros? 

JCE: Yo creo que desde campo, desde producción, mínimo ya sabes más de un 50% del look que quieres ver como resultado final… Tú venías cuidando tu imagen para que los colores se vieran claros, balanceados, medio desaturados. Pero de pronto el director dice en ese momento; cuando se mete en la sala de edición y le dice al colorista “ven, ponle este look” y al ver ese resultado de un color diferente le parece llamativo. Entonces puede que tu propuesta cambie abruptamente. 

Juan Carlos es Director de Fotografía, sin embargo y lo que más llama mi atención, es que ha tenido múltiples trabajos en la producción, la experiencia que ha adquirido durante estos años es muy amplia y significante; esto se ve reflejado en sus trabajos cinematográficos. 

Así como Juan Carlos, todos, un día, dudamos: no de nuestras capacidades, sino de no saber si estamos caminando por el lugar correcto, finalmente, tenemos que descubrir qué nos gusta, ser los mejores y confiar… Porque la pasión siempre será instintiva.

La pasión es instintiva

CULTURA

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La pasión es instintiva

Por: María José Romero.

La pasión es instintiva

 

Juan carlos Enciso es Director de fotografía y Operador de Cámara, a su profesión se suma la basta experiencia que ha adquirido por más de 20 años el el oficio audiovisual, realizando y ejecutando todo tipo de proyectos: series de televisión, realities, comerciales, videoclips, institucionales, corporativos, documentales, series documentales y películas. 

Desde que era tan solo un joven quiso incursionar en el camino de los medios “Yo quiero estar en la televisión, eso era lo que pensaba. Lo imagine supuestamente delante de las cámaras y no tras de ellas”. Dice, convencido que el haber estudiado comunicación social y periodismo fue parte del camino para descubrir su pasión.

Juan carlos ha sido director, productor y realizador de reconocidas películas de las que se siente muy orgulloso: Se nos armó la gorda, Secretos y Porque dejaron a Nacho si era tan bueno el muchacho del director Fernando Ayllón. También ha realizado las Campañas Comerciales de Heladino y Crem Helado, la Imagen Cinépolis, y ha trabajado en Netflix realizando los contenidos detrás de escena de las producciones de Triple Frontier y Narcos Temporadas 2 y 3, Entre otras. 

Para empezar y antes de ahondar en la interesante vida y experiencia de Juan Carlos debemos tener claro que un director de fotografía es el encargado de tomar decisiones sobre iluminación, óptica, encuadre y composición, además del etalonaje final que dará a la película la estética final. 

Se ocupa de todo el equipo de cámara, y de transformar los deseos del director en imagen y todo lo que se refiere a luz, color y técnica. Sin embargo, la producción es conocida por ser compuesta de varias personas con diferentes tareas y papeles, entonces...

MJR: ¿Un director de fotografía tiene decisión en la parte de la estética final o de post-producción? 

JCE: Uno debería estár ahí, existe un ideal sobre el cual tú trabajas y puedes llevar hasta el final, pero debes estar en cada una de las etapas, te pones de acuerdo con el director para traer lo que aprendes en trabajo de campo y ponerlo en esa cinta; algunas veces aceptan, otras no, y hay veces en las que le dan al contenido otra visión de la que tu tenias.

MJR: ¿Qué hace un director de fotografía? 

JCE: Ayudamos a administrar y coadministrar con el director, conversar la idea de su historia dentro de la experiencia que podemos aportar; el te da la idea, pero tu lo haces. La iluminación, la cámara, los enfoques, que muchas veces son órdenes y otras son libres, diriges dentro del departamento, buscas tu gente, que herramientas funcionan a nivel de iluminación, de movimiento… Aportas todo ese tipo de lenguaje.

El director de fotografía está ligado al productor y al director, aterriza al director; sabe qué se puede y qué no se puede hacer, empieza a llegar a acuerdos cuando hay proyectos de bajo presupuesto o alto presupuesto. 

MJR: ¿Cuál fue el evento determinante para estudiar fotografía cinematográfica?

JCE: Tu te mueves en un entorno y algo te lleva a decidir tu camino, empiezas a conectarte con las cosas. Yo sentía una necesidad de un vínculo y eso venía conmigo, hice un casting de RTI para Caracol y después de esa experiencia, quise seguir pero desde otro ángulo.

Estudié comunicación porque sería parte del camino, empecé a involucrarme en los medios porque mientras estudiaba también trabajaba con una productora, allí hacía mucha publicidad, eso empezó a absorber mi tiempo y el oficio que hice en campo me atrajo más. 

Ahí supe que tenía que decidir entre uno o lo otro y me enfoque más a ese trabajo empírico; por eso terminé dedicándome a aprender el oficio desde el campo… Por eso estudié hasta tercer semestre, por que me dedique a producir.

La productora hacía de todo, novelas, comerciales y muchos otros contenidos que te halan y empiezas a aprender y a involucrarte. Esta fue la mejor experiencia con la carrera que estudiaba en ese momento; es un punto que se debe mantener un equilibrio, tener información académica, pero lo que permite avanzar es pisar un set… La experiencia. 

Me gustaba mucho la cámara, el tema de los lentes, el ver como se busca el encuadre, aprendía de directores. Entonces ahí a medida que estas y pasas casi todos los días en un set, ver cómo se retrata algo natural o algo que tu creas, eso hace que te enamores y por ahí es donde te pica… Y sabes que ahí es donde quieres llegar. 

MJR: Trabajó en Narcos temporadas 2 y 3, ¿Cómo fue esa experiencia? 

JCE: Mi trabajo en netflix básicamente ha sido debido a un productor extranjero que buscaba a alguien en Colombia que pudiera ayudarle a hacer unos Behind the Scene… Me contacté con él y realicé este trabajo. Fui alguien que registra... y si tu lo ves es como un periodista que va y cubre una noticia, fue una experiencia de aprender y registrar cómo llevan sus proyectos adelante.

Mi labor era ver detrás todo lo que hacían los demás; cuál era el trabajo del director de fotografía, que hacía el director. Ahí mi trabajo fue la suma de varias cosas, este trabajo da la oportunidad de ver los pequeños detalles de una producción que luego los verás magnificados. 

MJR: ¿Cuál ha sido el reto más grande con el que se ha enfrentado?

JCE: A medida que uno se para en un set cada uno tiene un reto diferente, pero para mi por ejemplo trabajar con las películas y prender a producir con poco recurso. Tu tenias que decir: esta película tiene que estár muy bien hecha, pero te dicen que en una locación tienes un espacio de 3x3 y ahí tienen que haber cuatro actores.

Entonces te dicen: tú mira cómo te organizas para iluminar y cómo encuadrar, pero se necesita que se vean en un plano general… Y en fin, todo ese lenguaje. Entonces el reto más grande es aprender a trabajar con pocos recursos sin perder tu creatividad. 

MJR: ¿Con qué directores ha trabajado más a gusto? 

La pasión es instintiva JCE: En el tema de películas: Fernando Ayllón. Que ha sido un personaje que se volvió un referente en el tipo de películas muy de nuestra cultura, él es un amante de la comedia, por eso todas las historias que vas a ver de él son en ese lenguaje. 

Entonces, con Fer, digamos que nos acostumbramos a trabajar de una manera, por que somos amigos de esos que aprenden a crecer en el oficio. Fernando me dio la oportunidad de experimentar mucho el oficio de ser recursivo, de aprender cosas.

MJR: ¿Qué película le gustaría volver a producir? 

JCE: El look de la imagen de esa película me hubiera gustado de una manera diferente; más colorido, por que el lenguaje lo ameritaba. Pero no tuve la incidencia… Porque no fue así… 

Me encantaría trabajar con la película Secretos; mi segunda o tercera película. Es un género thriller con la que logramos un gran lenguaje, pero siento que es una película que de volver a hacerla se podrían agregar ciertos tipos de lenguaje para reconstruirla

 con una fractura un poco más internacional.

MJR: ¿Sometes mucho tus fotografías a edición o filtros? 

JCE: Yo creo que desde campo, desde producción, mínimo ya sabes más de un 50% del look que quieres ver como resultado final… Tú venías cuidando tu imagen para que los colores se vieran claros, balanceados, medio desaturados. Pero de pronto el director dice en ese momento; cuando se mete en la sala de edición y le dice al colorista “ven, ponle este look” y al ver ese resultado de un color diferente le parece llamativo. Entonces puede que tu propuesta cambie abruptamente. 

Juan Carlos es Director de Fotografía, sin embargo y lo que más llama mi atención, es que ha tenido múltiples trabajos en la producción, la experiencia que ha adquirido durante estos años es muy amplia y significante; esto se ve reflejado en sus trabajos cinematográficos. 

Así como Juan Carlos, todos, un día, dudamos: no de nuestras capacidades, sino de no saber si estamos caminando por el lugar correcto, finalmente, tenemos que descubrir qué nos gusta, ser los mejores y confiar… Porque la pasión siempre será instintiva.

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