logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Los voceros de la Música 

Hecho por: Julian Payan

Mi nombre es Esperanza Piñeros, estudié música en la escuela de música de la Orquesta Sinfónica juvenil de Colombia, Violín, estudié de manera universitaria en la Universidad Central de Colombia, en donde cursé la carrera de estudios musicales con énfasis en violín. 

Entrevista 2Trabajé con la Fundación nacional Battuta, siendo coordinador musical, director de orquesta y profesor de violín y viola en los centros orquestales en Cartagena y en Santa Marta, también desempeñé el mismo rol en el centro orquestal de Ciudad Bolívar, Bogotá. Actualmente trabajo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el programa proyecto escolar como artista formador de violín y director de orquesta de niños y trabajo también con Cafam en el proyecto ‘tocar y luchar’ enseñando violín y siendo director alterno-asistente con el mismo programa.

¿Qué fue lo que te incentivó a estar en el mundo de la música?

Cuando yo tenía siete años, mis padres compraron un piano, en ese momento causó un gran impacto en mi vida, no sé, tal vez a nivel mental y espiritual no sé, la cuestión es que yo nunca recibí clases de piano, pero comienzo a estudiar por mi cuenta, ¿cómo? no lo sé, recuerdo que había libros de piano en mi casa y  aprendí a leer música sola y tocar  de manera muy neófita con cero técnica, todo lo trataba de hacer a oído.

Cuando yo cumplí 10 años mis padres conocieron a un violista e instrumentista de viola de la Orquesta Sinfónica de Colombia. En esa época, él me escucha tocar piano, era una niña de 10 años sin haber tenido profesor, entonces le dice a mis padres que por qué no me ponen a estudiar música, así es como comienzo. 

Aprendí lo que es la música clásica, lo que hace el violín que no tenía ni idea que era un violín y mi adolescencia transcurrió precisamente entre ensayo de orquesta, clases de música, clases de coro, el cumplimiento era terriblemente estricto, pero fue ahí cuando comencé a darme cuenta de que lo que quería era eso.

Cuando yo termino el colegio muchos de mis compañeros tenían ciertas dudas de que estudiar, yo desde siempre supe que yo quería ser músico, que yo quería Entrevista 3 mindedicarme a la música, yo quería ser músico profesional y así fue como yo caminé por todo este proceso, por el mundo de la música y es lo que lo que me identifica hoy en día.

¿En qué tipo de música te especializaste?

Aunque yo me centré específicamente desde que comencé a estudiar violín siendo pequeña pues en la música clásica, para mí la música clásica es simplemente apasionante no es una imposibilidad para tocar otro tipo de música. 

En la Universidad vi Jazz y me encanta, he tocado en grupos de música pop, hice parte del grupo de música electrónica. Entonces digamos que la capacidad de tocar cualquier tipo de música se puede, de hecho, también hice parte de un grupo de charanga, pero el centro de mi trabajo siempre ha estado enfocado hacia la música clásica.

¿Cuál crees que es la percepción de la sociedad frente a la música clásica?

Entrevista minConsidero que la percepción de la sociedad frente a la música clásica es muy pobre, por muchos aspectos creo yo, mal entendidos. Porque es una música de viejos, porque es aburrida, es una época de siglos pasados y no tiene ningún tipo de atractivo ni interés dado también el consumo de música actual que es música fácil de digerir, eso hace que la música clásica tenga muy poco interés en medio de la sociedad. 

En muchos aspectos creo que es culpa de nosotros los músicos clásicos (llamémoslo de alguna manera) porque tal vez encerramos a la música clásica dentro del ámbito de música culta, cuando en realidad si vamos a los compositores clásicos o románticos (estoy hablando en cuanto a periodos) del barroco, era música muchas veces también escrita para que el pueblo se deleitara, si, era escrita mucha música en cuanto el periodo barroco y clásico para los reyes, para la realeza o para la iglesia. Pero también, hubo música para que el pueblo pudiese disfrutar, entonces si uno como músico ha encerrado la música dentro de ese diminuto círculo, creo que somos de algún modo responsables que la sociedad crea a la música clásica aburrida.

¿Qué percepción tienes frente a la música comercial de hoy?

Consideró que la música comercial de hoy es música que tiene un ingrediente peligroso y es justamente el hecho de que debe ser comercial, debe generar ventas. Eso genera consumo, eso beneficia por supuesto a los productores a las disqueras; en fin, es música que no tiene un trasfondo que no genera pensamiento crítico, es simplemente música que es de fácil digestión, que la puedas escuchar simplemente tiene un ritmo pegajoso.

Creo que ya no se genera música que te lleve a pensar, a este tipo de música también se le puede sumar el hecho de que las personas ya no necesitan meterse a años enteros a estudiar, que no tienes que ser músico de niño porque simplemente hay herramientas como el autotune que puedes hacer que tú cantes perfecto así en la vida hayas tomado alguna clase de canto. Yo no estoy diciendo que no existen los músicos empíricos, por supuesto que sí, pero estoy hablando expresamente de aquello que genera ventas simplemente por un atractivo del intérprete o simplemente porque su cara venda, que su cuerpo venda. La esencia, en la música ya no la hay, ya se ha perdido. 

Tristemente lo que yo podría llamar música ya muy pocos están dando, simplemente encuentras un ritmo, encuentras sonidos que suenan familiares porque ahora todo suena lo mismo y unas letras que invitan a la gente a simplemente moverse, tal como lo diga la letra tal como lo diga el ritmo; pero el verdadero análisis de sentarte a entender cuál era la percepción del cantante o instrumentista de lo que estaba sucediendo, lo que estaba plasmando en este momento en la música ya no existe . Consideró que la música hoy día es tremendamente superficial.

¿Qué consejo le darías a las personas que pretenden estudiar música y no mueran en el intento?

En primera instancia, les diría que la música no es fácil, que va a ser un caminar duro y difícil. Qué no es como la gente dice, que la música es para hippies o para buenos para nada para perder el tiempo, el estudio real de la música es muy difícil, la música se compara con las matemáticas, es una carrera muy compleja por qué no solo tiene que ver con tu intelecto sino con tu corazón y con las fuerzas de tu cuerpo, para poder estudiar horas y poder sacar adelante lo que tú quieres. 

Entonces mi primer consejo sería, tienes que ser muy valiente y de un pensamiento fuerte, por qué la música no es fácil y menos en nuestro país donde la música exigente y bien estudiada no es valorada. Lo segundo, tienen que estar completamente convencidos de lo que son ustedes mismos para poder sacar adelante lo que quieren, por qué muchas personas van a llegar a decirles ‘no lo haga’ ‘no pierda más el tiempo’ o uno mismo puede terminar decepcionándose al no ver respuestas, esta es una carrera de larga resistencia, no ves resultados al principio, ves resultados después de años de estudio.

 

Conoce mas en:

http://acn.ucentral.co/actualidades/3857-por-que-la-musica-esta-sonando-igual

http://acn.ucentral.co/actualidades/3917-el-poder-de-la-musica

 

 

CULTURA

ACTUALIDAD

Los voceros de la Música 

Hecho por: Julian Payan

Mi nombre es Esperanza Piñeros, estudié música en la escuela de música de la Orquesta Sinfónica juvenil de Colombia, Violín, estudié de manera universitaria en la Universidad Central de Colombia, en donde cursé la carrera de estudios musicales con énfasis en violín. 

Entrevista 2Trabajé con la Fundación nacional Battuta, siendo coordinador musical, director de orquesta y profesor de violín y viola en los centros orquestales en Cartagena y en Santa Marta, también desempeñé el mismo rol en el centro orquestal de Ciudad Bolívar, Bogotá. Actualmente trabajo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el programa proyecto escolar como artista formador de violín y director de orquesta de niños y trabajo también con Cafam en el proyecto ‘tocar y luchar’ enseñando violín y siendo director alterno-asistente con el mismo programa.

¿Qué fue lo que te incentivó a estar en el mundo de la música?

Cuando yo tenía siete años, mis padres compraron un piano, en ese momento causó un gran impacto en mi vida, no sé, tal vez a nivel mental y espiritual no sé, la cuestión es que yo nunca recibí clases de piano, pero comienzo a estudiar por mi cuenta, ¿cómo? no lo sé, recuerdo que había libros de piano en mi casa y  aprendí a leer música sola y tocar  de manera muy neófita con cero técnica, todo lo trataba de hacer a oído.

Cuando yo cumplí 10 años mis padres conocieron a un violista e instrumentista de viola de la Orquesta Sinfónica de Colombia. En esa época, él me escucha tocar piano, era una niña de 10 años sin haber tenido profesor, entonces le dice a mis padres que por qué no me ponen a estudiar música, así es como comienzo. 

Aprendí lo que es la música clásica, lo que hace el violín que no tenía ni idea que era un violín y mi adolescencia transcurrió precisamente entre ensayo de orquesta, clases de música, clases de coro, el cumplimiento era terriblemente estricto, pero fue ahí cuando comencé a darme cuenta de que lo que quería era eso.

Cuando yo termino el colegio muchos de mis compañeros tenían ciertas dudas de que estudiar, yo desde siempre supe que yo quería ser músico, que yo quería Entrevista 3 mindedicarme a la música, yo quería ser músico profesional y así fue como yo caminé por todo este proceso, por el mundo de la música y es lo que lo que me identifica hoy en día.

¿En qué tipo de música te especializaste?

Aunque yo me centré específicamente desde que comencé a estudiar violín siendo pequeña pues en la música clásica, para mí la música clásica es simplemente apasionante no es una imposibilidad para tocar otro tipo de música. 

En la Universidad vi Jazz y me encanta, he tocado en grupos de música pop, hice parte del grupo de música electrónica. Entonces digamos que la capacidad de tocar cualquier tipo de música se puede, de hecho, también hice parte de un grupo de charanga, pero el centro de mi trabajo siempre ha estado enfocado hacia la música clásica.

¿Cuál crees que es la percepción de la sociedad frente a la música clásica?

Entrevista minConsidero que la percepción de la sociedad frente a la música clásica es muy pobre, por muchos aspectos creo yo, mal entendidos. Porque es una música de viejos, porque es aburrida, es una época de siglos pasados y no tiene ningún tipo de atractivo ni interés dado también el consumo de música actual que es música fácil de digerir, eso hace que la música clásica tenga muy poco interés en medio de la sociedad. 

En muchos aspectos creo que es culpa de nosotros los músicos clásicos (llamémoslo de alguna manera) porque tal vez encerramos a la música clásica dentro del ámbito de música culta, cuando en realidad si vamos a los compositores clásicos o románticos (estoy hablando en cuanto a periodos) del barroco, era música muchas veces también escrita para que el pueblo se deleitara, si, era escrita mucha música en cuanto el periodo barroco y clásico para los reyes, para la realeza o para la iglesia. Pero también, hubo música para que el pueblo pudiese disfrutar, entonces si uno como músico ha encerrado la música dentro de ese diminuto círculo, creo que somos de algún modo responsables que la sociedad crea a la música clásica aburrida.

¿Qué percepción tienes frente a la música comercial de hoy?

Consideró que la música comercial de hoy es música que tiene un ingrediente peligroso y es justamente el hecho de que debe ser comercial, debe generar ventas. Eso genera consumo, eso beneficia por supuesto a los productores a las disqueras; en fin, es música que no tiene un trasfondo que no genera pensamiento crítico, es simplemente música que es de fácil digestión, que la puedas escuchar simplemente tiene un ritmo pegajoso.

Creo que ya no se genera música que te lleve a pensar, a este tipo de música también se le puede sumar el hecho de que las personas ya no necesitan meterse a años enteros a estudiar, que no tienes que ser músico de niño porque simplemente hay herramientas como el autotune que puedes hacer que tú cantes perfecto así en la vida hayas tomado alguna clase de canto. Yo no estoy diciendo que no existen los músicos empíricos, por supuesto que sí, pero estoy hablando expresamente de aquello que genera ventas simplemente por un atractivo del intérprete o simplemente porque su cara venda, que su cuerpo venda. La esencia, en la música ya no la hay, ya se ha perdido. 

Tristemente lo que yo podría llamar música ya muy pocos están dando, simplemente encuentras un ritmo, encuentras sonidos que suenan familiares porque ahora todo suena lo mismo y unas letras que invitan a la gente a simplemente moverse, tal como lo diga la letra tal como lo diga el ritmo; pero el verdadero análisis de sentarte a entender cuál era la percepción del cantante o instrumentista de lo que estaba sucediendo, lo que estaba plasmando en este momento en la música ya no existe . Consideró que la música hoy día es tremendamente superficial.

¿Qué consejo le darías a las personas que pretenden estudiar música y no mueran en el intento?

En primera instancia, les diría que la música no es fácil, que va a ser un caminar duro y difícil. Qué no es como la gente dice, que la música es para hippies o para buenos para nada para perder el tiempo, el estudio real de la música es muy difícil, la música se compara con las matemáticas, es una carrera muy compleja por qué no solo tiene que ver con tu intelecto sino con tu corazón y con las fuerzas de tu cuerpo, para poder estudiar horas y poder sacar adelante lo que tú quieres. 

Entonces mi primer consejo sería, tienes que ser muy valiente y de un pensamiento fuerte, por qué la música no es fácil y menos en nuestro país donde la música exigente y bien estudiada no es valorada. Lo segundo, tienen que estar completamente convencidos de lo que son ustedes mismos para poder sacar adelante lo que quieren, por qué muchas personas van a llegar a decirles ‘no lo haga’ ‘no pierda más el tiempo’ o uno mismo puede terminar decepcionándose al no ver respuestas, esta es una carrera de larga resistencia, no ves resultados al principio, ves resultados después de años de estudio.

 

Conoce mas en:

http://acn.ucentral.co/actualidades/3857-por-que-la-musica-esta-sonando-igual

http://acn.ucentral.co/actualidades/3917-el-poder-de-la-musica

 

 

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia