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El origen de la radio comunitaria: Suba Al Aire

Por: Yeimy Paola González Velásquez

El origen de la radio comunitaria Suba Al Aire 1La radio comunitaria surge de la iniciativa y la participación activa de las comunidades, con el apoyo de Juntas de Acción Comunal y gracias a la organización de colectivos. En la constitución Política de 1991, se afianza el derecho de informar, fomentando experiencias comunicativas y se legalizan emisoras que venían gestionando sus labores con carencia de normatividad. 

En Colombia La Radio Sutatenza ha sido ícono nacional, pues es reconocida como la primera emisora caracterizada por gestarse como proceso comunitario. Esta estableció las bases de una nueva comunicación, impulsando contenidos educativos y culturales y gestionando procesos de alfabetización y evangelización.  

A lo largo del tiempo, diversos proyectos radiofónicos fueron censurados, prohibidos y restringidos; al hacer memoria en la historia, se evidencia cómo fueron decomisados aparatos tecnológicos y clausurados establecimientos que promulgaban proyectos radiales. Sin embargo, buscando la participación social, en la localidad de Suba se resistió y creció con fuerza Suba Al Aire.

Sus inicios se dieron en 1988, cuando un grupo de jóvenes de la localidad empezó a grabar historias narradas desde la cotidianidad de su territorio, para luego transmitirlas por medio de parlantes ubicados estratégicamente en la comunidad y en buses que recorrieron las calles tranquilas de sus barrios, generando curiosidad entre los vecinos que parecían desconocer por completo los sucesos.

La emisora comunitaria está ubicada en la dirección: Cra. 90 #147-44, en la Casa de la Cultura, cerca a la iglesia principal de Centro Suba. La casa es acogedora y en sus paredes se evidencian pinceladas coloridas de cultura y creatividad. Las salas de grabación están en la parte trasera de la casa, en el segundo piso, por temas logísticos y de sonido.

La imagen visual de la emisora ha evolucionado a lo largo de los años. Actualmente, su componente estético se centra en la imagen de un avión, como símbolo de progreso y su sintonización (88.4 fm) complementada con su  nombre: Suba Al Aire.El origen de la radio comunitaria Suba Al Aire 2

Desde sus inicios hasta la actualidad, las personas frente al manejo y organización de la emisora han sido Miguel Chiappe Pulido, Vladimir Garzón, Diego Ramírez, Yineth Roa, Fernando Castillo, Fabián Bermúdez y  William Moreno, siendo pioneros del proyecto por acontecimientos relacionados con la casualidad, han dirigido este espacio comunitario de la mano Eder Cuadrado Rodríguez, el director general.

Para los realizadores de la emisora, Suba Al Aire, es más que un espacio radiofónico, para ellos no corresponde a un establecimiento laboral, sino a un espacio comunal, donde pueden ejercer su vocación, expresarse con libertad y enseñar a la localidad sus conocimientos y vivencias personales. 

Además, comprenden lo comunitario desde una perspectiva sostenible. Principalmente, ante lo económico, buscan becas de creación, convocatorias, contrataciones y pautas. Respecto a su sostenibilidad comunicativa, el voz a voz y las redes sociales, han aportado a su crecimiento. Finalmente, la sostenibilidad política de la emisora, se describe mediante sus principios y valores.

El origen de la radio comunitaria Suba Al Aire 3 1La junta directiva de la emisora entienden el término comunidad desde la gestión de sus principios como proyecto. El primero es la “promoción de la convivencia, fraternidad, solidaridad, justicia, equidad y libertad” y desde este, se despliegan los demás. 

El “respeto y promoción por los derechos humanos y la diversidad cultural visibilizando poblaciones vulnerables” le permite a adultos mayores, niños, jóvenes, hombres y mujeres, integrarse como comunidad y participar en la “elaboración y difusión de programas con previa formación de todos los programadores, en talleres de la corporación”. 

Creando de tal manera un espacio incluyente en sus diferentes programas, como lo es: Onda inclusiva, el cual se desarrolla los martes de 1 a 2 p.m., con personas que padecen discapacidad visual, con el fin de darles un espacio en donde se puedan expresar y sentirse parte de la comunidad.

Miguel Chiappe ha sido una persona fundamental para el crecimiento y sostenimiento de la emisora,  puesto a que muestra de manera destacable: constancia, perseverancia y dedicación, ante la comunidad. Físicamente él es un hombre de estatura promedio, delgado y calvo. Además, la constante sonrisa en su rostro caracteriza la empatía con la que se dirige a las personas que llegan a la emisora, siempre haciéndolos sentir como en casa. 

Otra de las personas más influyentes y destacadas de la emisora es William Moreno, quien es más conocido en el medio como: Walas, hace parte de la emisora desde el año 2010 y es el director del programa Suba es Metal, que está al aire los domingos de 6 de la tarde a 9 de la noche.

Si desea conocer más de él y de su programa lo invito a escuchar la siguiente entrevista:

 

Si quiere conocer más acerca de emisoras comunitarias, lo invito a leer mi artículo de opinión, mi reportaje, mi entrevista y mi infografía.

 

CULTURA

ACTUALIDAD

El origen de la radio comunitaria: Suba Al Aire

Por: Yeimy Paola González Velásquez

El origen de la radio comunitaria Suba Al Aire 1La radio comunitaria surge de la iniciativa y la participación activa de las comunidades, con el apoyo de Juntas de Acción Comunal y gracias a la organización de colectivos. En la constitución Política de 1991, se afianza el derecho de informar, fomentando experiencias comunicativas y se legalizan emisoras que venían gestionando sus labores con carencia de normatividad. 

En Colombia La Radio Sutatenza ha sido ícono nacional, pues es reconocida como la primera emisora caracterizada por gestarse como proceso comunitario. Esta estableció las bases de una nueva comunicación, impulsando contenidos educativos y culturales y gestionando procesos de alfabetización y evangelización.  

A lo largo del tiempo, diversos proyectos radiofónicos fueron censurados, prohibidos y restringidos; al hacer memoria en la historia, se evidencia cómo fueron decomisados aparatos tecnológicos y clausurados establecimientos que promulgaban proyectos radiales. Sin embargo, buscando la participación social, en la localidad de Suba se resistió y creció con fuerza Suba Al Aire.

Sus inicios se dieron en 1988, cuando un grupo de jóvenes de la localidad empezó a grabar historias narradas desde la cotidianidad de su territorio, para luego transmitirlas por medio de parlantes ubicados estratégicamente en la comunidad y en buses que recorrieron las calles tranquilas de sus barrios, generando curiosidad entre los vecinos que parecían desconocer por completo los sucesos.

La emisora comunitaria está ubicada en la dirección: Cra. 90 #147-44, en la Casa de la Cultura, cerca a la iglesia principal de Centro Suba. La casa es acogedora y en sus paredes se evidencian pinceladas coloridas de cultura y creatividad. Las salas de grabación están en la parte trasera de la casa, en el segundo piso, por temas logísticos y de sonido.

La imagen visual de la emisora ha evolucionado a lo largo de los años. Actualmente, su componente estético se centra en la imagen de un avión, como símbolo de progreso y su sintonización (88.4 fm) complementada con su  nombre: Suba Al Aire.El origen de la radio comunitaria Suba Al Aire 2

Desde sus inicios hasta la actualidad, las personas frente al manejo y organización de la emisora han sido Miguel Chiappe Pulido, Vladimir Garzón, Diego Ramírez, Yineth Roa, Fernando Castillo, Fabián Bermúdez y  William Moreno, siendo pioneros del proyecto por acontecimientos relacionados con la casualidad, han dirigido este espacio comunitario de la mano Eder Cuadrado Rodríguez, el director general.

Para los realizadores de la emisora, Suba Al Aire, es más que un espacio radiofónico, para ellos no corresponde a un establecimiento laboral, sino a un espacio comunal, donde pueden ejercer su vocación, expresarse con libertad y enseñar a la localidad sus conocimientos y vivencias personales. 

Además, comprenden lo comunitario desde una perspectiva sostenible. Principalmente, ante lo económico, buscan becas de creación, convocatorias, contrataciones y pautas. Respecto a su sostenibilidad comunicativa, el voz a voz y las redes sociales, han aportado a su crecimiento. Finalmente, la sostenibilidad política de la emisora, se describe mediante sus principios y valores.

El origen de la radio comunitaria Suba Al Aire 3 1La junta directiva de la emisora entienden el término comunidad desde la gestión de sus principios como proyecto. El primero es la “promoción de la convivencia, fraternidad, solidaridad, justicia, equidad y libertad” y desde este, se despliegan los demás. 

El “respeto y promoción por los derechos humanos y la diversidad cultural visibilizando poblaciones vulnerables” le permite a adultos mayores, niños, jóvenes, hombres y mujeres, integrarse como comunidad y participar en la “elaboración y difusión de programas con previa formación de todos los programadores, en talleres de la corporación”. 

Creando de tal manera un espacio incluyente en sus diferentes programas, como lo es: Onda inclusiva, el cual se desarrolla los martes de 1 a 2 p.m., con personas que padecen discapacidad visual, con el fin de darles un espacio en donde se puedan expresar y sentirse parte de la comunidad.

Miguel Chiappe ha sido una persona fundamental para el crecimiento y sostenimiento de la emisora,  puesto a que muestra de manera destacable: constancia, perseverancia y dedicación, ante la comunidad. Físicamente él es un hombre de estatura promedio, delgado y calvo. Además, la constante sonrisa en su rostro caracteriza la empatía con la que se dirige a las personas que llegan a la emisora, siempre haciéndolos sentir como en casa. 

Otra de las personas más influyentes y destacadas de la emisora es William Moreno, quien es más conocido en el medio como: Walas, hace parte de la emisora desde el año 2010 y es el director del programa Suba es Metal, que está al aire los domingos de 6 de la tarde a 9 de la noche.

Si desea conocer más de él y de su programa lo invito a escuchar la siguiente entrevista:

 

Si quiere conocer más acerca de emisoras comunitarias, lo invito a leer mi artículo de opinión, mi reportaje, mi entrevista y mi infografía.

 

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