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Pablito Wilson, del Rock al Reggaetón

Por: Gabriela Galvis

Universidad CentralPablito Wilson es un periodista argentino que llega a Colombia a finales de los 90 y lanza, en 2013, su primer libro llamado “Rock colombiano: 100 discos, 50 años”.

Apasionado por la música y el país, Pablito decide quedarse y, para sorpresa de muchos, está a punto de lanzar un segundo libro, que lo único que comparte con el primero es que se trata de música. 

“Reggaetón, desde El General hasta Despacito” es el nombre de esta nueva obra que, además de ser el primer libro de Reggaetón en español del mundo, seguramente dará mucho de qué hablar. 

¿Por qué escribir sobre Reggaetón después de tener un exitoso libro de Rock?

“Mirá, yo creo que mi primer libro nació por una coyuntura...” Este primer libro se crea a partir de la idea de una amiga cercana de Wilson, quien aprovechó su gusto por el rock colombiano y lo incentivó a crear algo con todo este conocimiento. Es allí cuando nace “Rock colombiano: 100 discos, 50 años”.

 “Yo creo que este libro fue un libro que yo hice sabiendo mucho de música, pero poco de periodismo. Lo que quería esta vez es demostrar que se tanto de música como de periodismo”

Estamos en la era digital y de cierto modo tenemos mucha información al alcance de un clic. Tan cercana que perdemos la capacidad de duda y, a veces, creemos que lo sabemos todo. A partir de esto, Wilson inicia la búsqueda de un tema del cual muchas personas hablen tal vez inequívoca y descuidadamente y que mejor que este controversial género.

“Entonces por eso fue que dije “bueno, hagámosle, empecemos a desarrollarlo a ver si sale” y poco a poco fue tomando forma hasta que dije “¡esto hay que terminarlo!””

¿Cuáles son los cambios que ha tenido este género?

“Para hablar de Reggaetón es muy difícil saber dónde uno se para. Uno puede hablar pensando las canciones desde el ritmo o el producto. Pero si hablas de ritmo tenés que hablar del underground que es toda esa música urbana que sonaba en Puerto Rico a mediados de los 90 que aún no se llamaba Reggaetón”

“Hay momentos en que el Reggaetón fusionado con la Bachata, con ritmos tropicales. Hay momentos que se ha fusionado con el Reggae, aunque tenga mucho de Reggae y del Hip-Hop, pero mucho más aún, por ejemplo, en la época de J Alvares, o ahora incluso, Farruko está tratando de retomar esa conexión y darle un nuevo color”

¿Podría mencionarse cosas buenas y cosas malas del Reggaetón mismo?

“Generalmente se dice que el Reggaetón habla de sexo, de violencia, ¿viste? Se parte de ahí, pero no se mira de que han hablado las otras músicas…”

La satanización del género es algo que tenemos presente día a día, el mismo Wilson dice que es imposible solo hablar del Reggaetón sabiendo que, por ejemplo, el tango y la balada tienen dentro de sus líricas herencias y contenido machistas. Eso sin mencionar géneros como el Rock o el Vallenato, para acercarnos un poco más a nuestro país.

“Yo no pretendía hacer un libro hipócrita, yo no voy a lavarle las culpas al Reggaetón, pero seamos un poquito justos, si nos vamos a poner en la posición de inquisidores, creo que hay que comparar muchos géneros musicales”

Dentro de las cosas buenas, Wilson resalta:

“El Reguetón le mostró a los chicos de barrio que es posible otra realidad (…) el mensaje que están enviando, no solo es para los colegas, sino para estos chicos que quieren triunfar en lo que hacen, en ese sentido es muy beneficioso”

“El boom del Reggaetón hace que un montón de gente pueda vivir de la música, muchos chicos que se gradúan de Ingeniería de Sonido en las universidades colombianas, muchos encontraron trabajo y pudieron despegar a través del Reggaetón” 

¿Cómo vivió usted la llegada del Reggaetón a su vida?

“Yo vengo principalmente del Dancehall.A mi me gustaba el Reggae de discoteca pero no sabía qué era.

Hacia un programa de Reggae en Argentina y un chico que vivió muchos años en Italia llegó con todo este cuento del Dancehall francés, italiano, jamaicano; entonces ahí yo empecé a meterme en el Dancehall y entendí lo parecido que era con el Reggaetón y que este tenía que entenderse muy bien para hablar de él.

Baje compilados de Luny Tunes, Daddy Yankee, Wisin y Yandel y ahí fue cuando empecé a ver que había un talento en las mezclas, en las canciones y en la forma de rapear que me di cuenta que no era tan fácil solo hablar de él y que habían cosas para reconocer”

Universidad Central¿Ha cambiado de alguna manera la perspectiva sobre este estilo músical?

“Nunca tuve ese prejuicio con el Reggaetón. Desde luego que uno se deja llevar por los comentarios de los amigos; al comienzo me costó aceptar que me gustaba el Reggaeton y aceptarlo en público porque además como tenía todas esas criticas encima a uno le daba miedo decir que trataba el Reggaeton como música seria.

Con el tiempo lo fui entendiendo y el género fue cambiando (…) por cosas mucho más propositivas, letras más cuidadas, ahí fue cambiando la perspectiva. Me ayudó mucho un amigo y verlo a él tratando con tanto respeto, me ayudó a entender”

¿Qué piensa de Reggaetón feminista y/o hecho por mujeres?

En su libro Wilson menciona en varias ocasiones mujeres representantes del género como Ivy Queen y Chocolate Remix. Hay tres capítulos que están enfocados al papel de la mujer y que tienen cierto respaldo al feminismo.

“Sobretodo ahora las mujeres en el Reggaetón están teniendo una visibilidad que no tenían antes…”

Uno de esos capítulos se llama “Vendetta” donde habla del disco homónimo de la puertorriqueña, el cual fue muy poco difundido y mencionado por los medios.

Además Wilson menciona “En particular me parece que uno de los mejores discos urbanos del año es el ‘Kisses’ de Anitta, es un disco tremendo (…) Me parece brutal lo que está haciendo Natti Natasha, lo que está haciendo Greicy, lo que está haciendo Karol G, que siempre que saca una canción sorprende.”

¿Cuánto tiempo se demoró y cómo fue el proceso de escribir Reggaeton, entre El General y Despacito?

Este libro ha tomado casi 4 años de creación. Un proceso caótico pues las ideas no estaban claras, las historias son difíciles de contar porque la misma historia es compleja e involucra mucha gente. Además, se necesito muchas personas que vieran el producto y lo criticaran y comentaran antes de lanzarlo.

Fue difícil, incluso, conseguir la editorial, pues los prejuicios están siempre implícitos y más en un país como el nuestro. Pero la idea es cambiar un poco la perspectiva con este libro. 

¿Qué espera lograr con este libro?

“Yo creo que es más bonito que el libro te sorprenda en el proceso. De momento espero que se difunda y se vuelva muy viral, si lo compran y ven algo que les gusta. Este libro tiene posiciones muy personales (…) yo quiero que este libro ponga un granito de arena en la sociedad en la que vivo, a través de las cosas que creo y pienso, eso es principalmente lo que pienso.”

¿Cuándo se lanza el libro?

El libro sale esta semana, se empieza a vender tanto en físico como en digital. A final de mes se va a hacer un evento de lanzamiento y presentación en la ciudad de Bogotá.

Puede encontrar más información en las redes sociales del autor.

 

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Apasionado por la música y el país, Pablito decide quedarse y, para sorpresa de muchos, está a punto de lanzar un segundo libro, que lo único que comparte con el primero es que se trata de música. 

“Reggaetón, desde El General hasta Despacito” es el nombre de esta nueva obra que, además de ser el primer libro de Reggaetón en español del mundo, seguramente dará mucho de qué hablar. 

¿Por qué escribir sobre Reggaetón después de tener un exitoso libro de Rock?

“Mirá, yo creo que mi primer libro nació por una coyuntura...” Este primer libro se crea a partir de la idea de una amiga cercana de Wilson, quien aprovechó su gusto por el rock colombiano y lo incentivó a crear algo con todo este conocimiento. Es allí cuando nace “Rock colombiano: 100 discos, 50 años”.

 “Yo creo que este libro fue un libro que yo hice sabiendo mucho de música, pero poco de periodismo. Lo que quería esta vez es demostrar que se tanto de música como de periodismo”

Estamos en la era digital y de cierto modo tenemos mucha información al alcance de un clic. Tan cercana que perdemos la capacidad de duda y, a veces, creemos que lo sabemos todo. A partir de esto, Wilson inicia la búsqueda de un tema del cual muchas personas hablen tal vez inequívoca y descuidadamente y que mejor que este controversial género.

“Entonces por eso fue que dije “bueno, hagámosle, empecemos a desarrollarlo a ver si sale” y poco a poco fue tomando forma hasta que dije “¡esto hay que terminarlo!””

¿Cuáles son los cambios que ha tenido este género?

“Para hablar de Reggaetón es muy difícil saber dónde uno se para. Uno puede hablar pensando las canciones desde el ritmo o el producto. Pero si hablas de ritmo tenés que hablar del underground que es toda esa música urbana que sonaba en Puerto Rico a mediados de los 90 que aún no se llamaba Reggaetón”

“Hay momentos en que el Reggaetón fusionado con la Bachata, con ritmos tropicales. Hay momentos que se ha fusionado con el Reggae, aunque tenga mucho de Reggae y del Hip-Hop, pero mucho más aún, por ejemplo, en la época de J Alvares, o ahora incluso, Farruko está tratando de retomar esa conexión y darle un nuevo color”

¿Podría mencionarse cosas buenas y cosas malas del Reggaetón mismo?

“Generalmente se dice que el Reggaetón habla de sexo, de violencia, ¿viste? Se parte de ahí, pero no se mira de que han hablado las otras músicas…”

La satanización del género es algo que tenemos presente día a día, el mismo Wilson dice que es imposible solo hablar del Reggaetón sabiendo que, por ejemplo, el tango y la balada tienen dentro de sus líricas herencias y contenido machistas. Eso sin mencionar géneros como el Rock o el Vallenato, para acercarnos un poco más a nuestro país.

“Yo no pretendía hacer un libro hipócrita, yo no voy a lavarle las culpas al Reggaetón, pero seamos un poquito justos, si nos vamos a poner en la posición de inquisidores, creo que hay que comparar muchos géneros musicales”

Dentro de las cosas buenas, Wilson resalta:

“El Reguetón le mostró a los chicos de barrio que es posible otra realidad (…) el mensaje que están enviando, no solo es para los colegas, sino para estos chicos que quieren triunfar en lo que hacen, en ese sentido es muy beneficioso”

“El boom del Reggaetón hace que un montón de gente pueda vivir de la música, muchos chicos que se gradúan de Ingeniería de Sonido en las universidades colombianas, muchos encontraron trabajo y pudieron despegar a través del Reggaetón” 

¿Cómo vivió usted la llegada del Reggaetón a su vida?

“Yo vengo principalmente del Dancehall.A mi me gustaba el Reggae de discoteca pero no sabía qué era.

Hacia un programa de Reggae en Argentina y un chico que vivió muchos años en Italia llegó con todo este cuento del Dancehall francés, italiano, jamaicano; entonces ahí yo empecé a meterme en el Dancehall y entendí lo parecido que era con el Reggaetón y que este tenía que entenderse muy bien para hablar de él.

Baje compilados de Luny Tunes, Daddy Yankee, Wisin y Yandel y ahí fue cuando empecé a ver que había un talento en las mezclas, en las canciones y en la forma de rapear que me di cuenta que no era tan fácil solo hablar de él y que habían cosas para reconocer”

Universidad Central¿Ha cambiado de alguna manera la perspectiva sobre este estilo músical?

“Nunca tuve ese prejuicio con el Reggaetón. Desde luego que uno se deja llevar por los comentarios de los amigos; al comienzo me costó aceptar que me gustaba el Reggaeton y aceptarlo en público porque además como tenía todas esas criticas encima a uno le daba miedo decir que trataba el Reggaeton como música seria.

Con el tiempo lo fui entendiendo y el género fue cambiando (…) por cosas mucho más propositivas, letras más cuidadas, ahí fue cambiando la perspectiva. Me ayudó mucho un amigo y verlo a él tratando con tanto respeto, me ayudó a entender”

¿Qué piensa de Reggaetón feminista y/o hecho por mujeres?

En su libro Wilson menciona en varias ocasiones mujeres representantes del género como Ivy Queen y Chocolate Remix. Hay tres capítulos que están enfocados al papel de la mujer y que tienen cierto respaldo al feminismo.

“Sobretodo ahora las mujeres en el Reggaetón están teniendo una visibilidad que no tenían antes…”

Uno de esos capítulos se llama “Vendetta” donde habla del disco homónimo de la puertorriqueña, el cual fue muy poco difundido y mencionado por los medios.

Además Wilson menciona “En particular me parece que uno de los mejores discos urbanos del año es el ‘Kisses’ de Anitta, es un disco tremendo (…) Me parece brutal lo que está haciendo Natti Natasha, lo que está haciendo Greicy, lo que está haciendo Karol G, que siempre que saca una canción sorprende.”

¿Cuánto tiempo se demoró y cómo fue el proceso de escribir Reggaeton, entre El General y Despacito?

Este libro ha tomado casi 4 años de creación. Un proceso caótico pues las ideas no estaban claras, las historias son difíciles de contar porque la misma historia es compleja e involucra mucha gente. Además, se necesito muchas personas que vieran el producto y lo criticaran y comentaran antes de lanzarlo.

Fue difícil, incluso, conseguir la editorial, pues los prejuicios están siempre implícitos y más en un país como el nuestro. Pero la idea es cambiar un poco la perspectiva con este libro. 

¿Qué espera lograr con este libro?

“Yo creo que es más bonito que el libro te sorprenda en el proceso. De momento espero que se difunda y se vuelva muy viral, si lo compran y ven algo que les gusta. Este libro tiene posiciones muy personales (…) yo quiero que este libro ponga un granito de arena en la sociedad en la que vivo, a través de las cosas que creo y pienso, eso es principalmente lo que pienso.”

¿Cuándo se lanza el libro?

El libro sale esta semana, se empieza a vender tanto en físico como en digital. A final de mes se va a hacer un evento de lanzamiento y presentación en la ciudad de Bogotá.

Puede encontrar más información en las redes sociales del autor.

 

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