logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Youtubers en Colombia

franjatato

Por: Daniel Miranda

Youtubers en Colombia

Todo comienza en el año 2006 cuando la plataforma de vídeos y streaming más conocida a nivel mundial es adquirida por más de 1500 millones de dólares  por una de las grandes compañías de internet, Google. pero es desde el 2009 cuando algunas personas en Colombia empiezan a subir videos a youtube, sin embargo en ese momento no sabían que iban a convertirse en un entretenimiento para los jóvenes de toda Latinoamérica.

Sobre el año 2012 personas como Juan Pablo jaramillo, David Ramirez Echeverry (IAMDVDX), Sebastian Villalobos, Nicolas Arrieta, Mario ruiz, entre otros se empiezan a dar a conocer en las diferentes redes sociales entre los jóvenes con sus videos sobre parodias y sketch que subían cada semana a sus canales en Youtube.

Todo comienza con David Ramirez Echeverry un joven de la ciudad de Armenia que desde el año 2009 empieza a subir videos al canal de  Youtube “The Crazy People” junto a sus amigos en donde estos se auto denominaban los “Jackass” colombianos.

Sin embargo, el 1 de enero a las 2:00 de la mañana del año 2010 estando demasiado ebrio decide crear un canal en la misma plataforma de internet con el  nombre “IAMDVDX” y subir su primer video, que duraba 45 segundos y daba la bienvenida al comienzo de ese año, y lo comparte en las redes sociales de MySpace y HI5.

Una semana después se acuerda que había subido ese video y este tenía más de 500 vistas netas y un total de 10 “likes” y 2 “dislikes”, David al ver toma la iniciativa de empezar a subir mas videos a esta plataforma.

Después de un par de semanas, con 3 videos subidos Youtube y con más de 200 suscriptores a su canal se influencia por el canal de un youtuber mexicano llamado Werevertumorro que contaba en ese entonces con más de 300 mil suscriptores y quien hacía videoblogs (vlogs). Al ver esto  le da un giro a su canal haciendo vlogs realizando una crítica a programas como “Jersey Shore” y “El man es Germán”.

Dos años después llega a la capital colombiana y conoce en una reunión de influencers a Mario Ruiz quien en ese momento hacía parkour, Sebastián Villalobos, el cual no se había graduado del colegio en ese momento, Juan Pablo Jaramillo que ya había comenzado su canal en Youtube, y Juana Martínez entre otros.Youtubers en Colombia 1

En el 2012 estos influencers contaban cada uno con un total de 50 mil a 200 mil suscriptores en cada uno de sus canales empezando con Juana Martinez y terminando con IAMDVDX, a excepción de Mario Ruiz y Sebastian Villalobos que hasta ahora estaban comenzando a crear sus respectivos canales.

El 1 de abril del mismo año estos youtubers realizan una “convivencia” (reunión) cerca al centro comercial salitre en Bogotá junto a sus seguidores en donde asisten más de 400 personas y más de 10 influencers. Uno  de estos influencers era el mexicano Héctor Trejo más conocido en ese entonces como Bullysteria lo que atrajo más al público para asistir a la misma.

Mientras tanto desde Argentina el influencer colombiano Nicolás Arrieta hacía parodias de videos que eran tendencia en internet, uno de sus videos más visualizados en ese entonces era el video titulado “Careximba” subido a su canal en youtube el 2 de septiembre del 2012 en donde imitaba a unas jóvenes paisas insultandose.

Este año se le pidió una opinión sobre la libertad de expresión el pasado mes de marzo, debido a su forma de expresarse, y dijo lo siguiente:

“para mi la libertad de expresión es decir lo que me dé la gana cuando me dé la gana a quien me dé la gana” 

Ya en el 2013, con la influencia de varios youtubers mexicanos, Juan P. Jaramillo, Sebastián Villalobos, Juana Martinez, Sebastian Arango (Sebasdice) entre otros, deciden realizar un viaje a México y así poder llegar a más público en toda latinoamérica (cabe anotar que los youtubers mexicanos son los que tienen y han tenido más impacto social en los jóvenes latinoamericanos).

En el momento en el que estos influencers colombianos deciden irse a México cada uno contaba con más de 200 mil suscriptores en sus canales. mientras que IMDVDX se queda en el país y no cuenta con la misma fortuna que los demás, cayendo en las drogas y el alcohol debido a una ruptura amorosa, y dejando a un lado su canal de youtube.

Estando allí conocen personalmente a los youtuber mexicanos Ryan Hoffman (DebRyanShow), Miranda Ibañez, Luisito Comunica, y a Yuya, quienes les ayudaron a impulsar su carrera en youtube.

En México estos influencers crecieron a más de 1 millón de seguidores en Instagram, Facebook, Y Youtube como su plataforma primordial de contenido para sus seguidores.

Después de un año de estadía varias marcas, tanto colombianas como extranjeras, los empiezan a contratar para realizar pautas publicitarias en sus redes sociales, llegando así a más público ya no sólo joven sino también adulto durante todo el 2014.

El 27 de Noviembre del mismo año el influencer Juan P. Jaramillo sube un video de más de 18 minutos  con el nombre “ Mi orientación sexual era un secreto” en donde revela que es Gay ante más de 2.5 millones de suscriptores en su canal, y debido a este video el influencer empieza a decrecer en la cantidad de suscriptores en su canal de youtube y en las demás redes sociales.Nicolás Arrieta 1

Teniendo en cuenta a estos influencers quienes comenzaron a incursionar en este mundo del internet llega una “nueva generación” de influencers quienes no solo usan en la actualidad youtube  como plataforma para interactuar con sus seguidores, sino otras redes sociales mundialmente conocidas como instagram, snapchat (hasta el 2016), twitter, y actualmente musical.ly.

Entre esta nueva generación se encuentran Kika Nieto, la cual tuvo un problema con la comunidad LGBTIQ+ por un comentario homófobo que hizo en uno de sus videos, Alejo Suárez y María Fernanda Méndez quienes comenzaron en el 2013 y hasta el momento no han tenido ninguna controversia, Javier Ramírez, actor y presentador juvenil  quien comenzó su carrera en las redes sociales gracias a su ex novio Juan p. Jaramillo. entre otros.

De esta manera  se puede evidenciar que las redes sociales, partiendo de youtube, son una gran ventana para darse a conocer en las diferentes plataformas, no solo a nivel social sino también a nivel laboral  como es el caso de Kika Nieto y el periodista Daniel Samper, en donde la primera empezó haciendo tutoriales para uno de sus productos de belleza, y el segundo realizando videos de críticas de entorno político desde su postura como periodista.

De igual forma  teniendo en cuenta que no es sencilla esta vida de influencer, que cada uno de estos ha tenido situaciones de controversia, como fue el caso de David Ramírez  quien pasó por casos de drogas y alcohol, pero que con esfuerzo y dedicación se puede hacer una carrera dentro de estas plataformas digitales llegando así a crear una identidad ante el público que los sigue y dejando una marca en esta era digital.

Regresar a la infografía

CULTURA

ACTUALIDAD

Youtubers en Colombia

franjatato

Por: Daniel Miranda

Youtubers en Colombia

Todo comienza en el año 2006 cuando la plataforma de vídeos y streaming más conocida a nivel mundial es adquirida por más de 1500 millones de dólares  por una de las grandes compañías de internet, Google. pero es desde el 2009 cuando algunas personas en Colombia empiezan a subir videos a youtube, sin embargo en ese momento no sabían que iban a convertirse en un entretenimiento para los jóvenes de toda Latinoamérica.

Sobre el año 2012 personas como Juan Pablo jaramillo, David Ramirez Echeverry (IAMDVDX), Sebastian Villalobos, Nicolas Arrieta, Mario ruiz, entre otros se empiezan a dar a conocer en las diferentes redes sociales entre los jóvenes con sus videos sobre parodias y sketch que subían cada semana a sus canales en Youtube.

Todo comienza con David Ramirez Echeverry un joven de la ciudad de Armenia que desde el año 2009 empieza a subir videos al canal de  Youtube “The Crazy People” junto a sus amigos en donde estos se auto denominaban los “Jackass” colombianos.

Sin embargo, el 1 de enero a las 2:00 de la mañana del año 2010 estando demasiado ebrio decide crear un canal en la misma plataforma de internet con el  nombre “IAMDVDX” y subir su primer video, que duraba 45 segundos y daba la bienvenida al comienzo de ese año, y lo comparte en las redes sociales de MySpace y HI5.

Una semana después se acuerda que había subido ese video y este tenía más de 500 vistas netas y un total de 10 “likes” y 2 “dislikes”, David al ver toma la iniciativa de empezar a subir mas videos a esta plataforma.

Después de un par de semanas, con 3 videos subidos Youtube y con más de 200 suscriptores a su canal se influencia por el canal de un youtuber mexicano llamado Werevertumorro que contaba en ese entonces con más de 300 mil suscriptores y quien hacía videoblogs (vlogs). Al ver esto  le da un giro a su canal haciendo vlogs realizando una crítica a programas como “Jersey Shore” y “El man es Germán”.

Dos años después llega a la capital colombiana y conoce en una reunión de influencers a Mario Ruiz quien en ese momento hacía parkour, Sebastián Villalobos, el cual no se había graduado del colegio en ese momento, Juan Pablo Jaramillo que ya había comenzado su canal en Youtube, y Juana Martínez entre otros.Youtubers en Colombia 1

En el 2012 estos influencers contaban cada uno con un total de 50 mil a 200 mil suscriptores en cada uno de sus canales empezando con Juana Martinez y terminando con IAMDVDX, a excepción de Mario Ruiz y Sebastian Villalobos que hasta ahora estaban comenzando a crear sus respectivos canales.

El 1 de abril del mismo año estos youtubers realizan una “convivencia” (reunión) cerca al centro comercial salitre en Bogotá junto a sus seguidores en donde asisten más de 400 personas y más de 10 influencers. Uno  de estos influencers era el mexicano Héctor Trejo más conocido en ese entonces como Bullysteria lo que atrajo más al público para asistir a la misma.

Mientras tanto desde Argentina el influencer colombiano Nicolás Arrieta hacía parodias de videos que eran tendencia en internet, uno de sus videos más visualizados en ese entonces era el video titulado “Careximba” subido a su canal en youtube el 2 de septiembre del 2012 en donde imitaba a unas jóvenes paisas insultandose.

Este año se le pidió una opinión sobre la libertad de expresión el pasado mes de marzo, debido a su forma de expresarse, y dijo lo siguiente:

“para mi la libertad de expresión es decir lo que me dé la gana cuando me dé la gana a quien me dé la gana” 

Ya en el 2013, con la influencia de varios youtubers mexicanos, Juan P. Jaramillo, Sebastián Villalobos, Juana Martinez, Sebastian Arango (Sebasdice) entre otros, deciden realizar un viaje a México y así poder llegar a más público en toda latinoamérica (cabe anotar que los youtubers mexicanos son los que tienen y han tenido más impacto social en los jóvenes latinoamericanos).

En el momento en el que estos influencers colombianos deciden irse a México cada uno contaba con más de 200 mil suscriptores en sus canales. mientras que IMDVDX se queda en el país y no cuenta con la misma fortuna que los demás, cayendo en las drogas y el alcohol debido a una ruptura amorosa, y dejando a un lado su canal de youtube.

Estando allí conocen personalmente a los youtuber mexicanos Ryan Hoffman (DebRyanShow), Miranda Ibañez, Luisito Comunica, y a Yuya, quienes les ayudaron a impulsar su carrera en youtube.

En México estos influencers crecieron a más de 1 millón de seguidores en Instagram, Facebook, Y Youtube como su plataforma primordial de contenido para sus seguidores.

Después de un año de estadía varias marcas, tanto colombianas como extranjeras, los empiezan a contratar para realizar pautas publicitarias en sus redes sociales, llegando así a más público ya no sólo joven sino también adulto durante todo el 2014.

El 27 de Noviembre del mismo año el influencer Juan P. Jaramillo sube un video de más de 18 minutos  con el nombre “ Mi orientación sexual era un secreto” en donde revela que es Gay ante más de 2.5 millones de suscriptores en su canal, y debido a este video el influencer empieza a decrecer en la cantidad de suscriptores en su canal de youtube y en las demás redes sociales.Nicolás Arrieta 1

Teniendo en cuenta a estos influencers quienes comenzaron a incursionar en este mundo del internet llega una “nueva generación” de influencers quienes no solo usan en la actualidad youtube  como plataforma para interactuar con sus seguidores, sino otras redes sociales mundialmente conocidas como instagram, snapchat (hasta el 2016), twitter, y actualmente musical.ly.

Entre esta nueva generación se encuentran Kika Nieto, la cual tuvo un problema con la comunidad LGBTIQ+ por un comentario homófobo que hizo en uno de sus videos, Alejo Suárez y María Fernanda Méndez quienes comenzaron en el 2013 y hasta el momento no han tenido ninguna controversia, Javier Ramírez, actor y presentador juvenil  quien comenzó su carrera en las redes sociales gracias a su ex novio Juan p. Jaramillo. entre otros.

De esta manera  se puede evidenciar que las redes sociales, partiendo de youtube, son una gran ventana para darse a conocer en las diferentes plataformas, no solo a nivel social sino también a nivel laboral  como es el caso de Kika Nieto y el periodista Daniel Samper, en donde la primera empezó haciendo tutoriales para uno de sus productos de belleza, y el segundo realizando videos de críticas de entorno político desde su postura como periodista.

De igual forma  teniendo en cuenta que no es sencilla esta vida de influencer, que cada uno de estos ha tenido situaciones de controversia, como fue el caso de David Ramírez  quien pasó por casos de drogas y alcohol, pero que con esfuerzo y dedicación se puede hacer una carrera dentro de estas plataformas digitales llegando así a crear una identidad ante el público que los sigue y dejando una marca en esta era digital.

Regresar a la infografía

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia